sexta-feira, 2 de maio de 2008

Indice la Jornada, viernes 2 de mayo de 2008

1- “Jamás vamos a negociar nuestras tierras”, asegura Trinidad Ramírez del Valle
A dos años de la represión, se mantiene vivo el espíritu de resistencia en Atenco

2-
Se resuelve el conflicto por la posesión de las tierras indígenas
Retorna la paz en 24 de Diciembre

3-
Clima de agresión en Cruztón

4-
AI demanda justicia a Medina Mora

5-
“Terribles”, las condiciones impuestas por Juan Camilo Mouriño, señala Rosario Ibarra
Aclarar si quiere diálogo, pide al gobierno el grupo de mediación que propuso el EPR

6-
Astillero

7-
Luis Javier Garrido
La inconstitucionalidad

8-
Contra la represión

“Jamás vamos a negociar nuestras tierras”, asegura Trinidad Ramírez del Valle
A dos años de la represión, se mantiene vivo el espíritu de resistencia en Atenco


■ Este domingo marcharán del Ángel de la Independencia a la Corte para pedir un fallo honesto

Blanche Petrich

Ampliar la imagen En imagen del 18 de agosto de 2003, ejidatarios de San Salvador Atenco En imagen del 18 de agosto de 2003, ejidatarios de San Salvador Atenco Foto: María Luisa Severiano

Trinidad Ramírez del Valle recorre los foros que el movimiento popular abre al Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, en San Salvador Atenco, para cerrar el paso a la desmemoria. A dos años de la violenta incursión policiaca en esa localidad del estado de México, los atenquenses se preparan para la conmemoración. “Que nadie olvide esta historia que iniciaron unos campesinos que empezaron por luchar por sus tierras, pero a los que les fue creciendo la visión hasta entender que para lograr un cambio profundo es necesaria la unidad, la organización y la claridad de objetivos”.

El lunes estuvo en el auditorio Flores Magón de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, frente a una sala semivacía, sin la presencia de la otra oradora anunciada para ese acto, la senadora Rosario Ibarra. Con su ropa humilde y el simbólico machete en un puño, esta mujer que tiene al marido en la cárcel –Ignacio del Valle, el líder del FPDT que ha sido sentenciado a más de 60 años de prisión– y a una hija prófuga de una orden de aprehensión federal, América del Valle, habla de lo que, a dos años del duro golpe represivo, mantiene “en pie” la resistencia de su pueblo.

“Sin dejar de resistir un solo día, logramos sacar a 15 de nuestros compañeros (entre ellos su hijo César) de la cárcel. Eso le demuestra a la nación que la razón está de nuestro lado; que los otros 16 compañeros que siguen presos deben ser salir sin cargos, porque son inocentes”. Se declara “orgullosa” de los que aún están en prisión o prófugos: “Ellos están libres en su pensamiento y en sus convicciones”.

Sin estudios, forzada por los hechos a ponerse al frente del movimiento atenquense cuando su organización y su familia fueron desmembradas, Antonia Trinidad Ramírez despliega su vena de líder natural. Propone que entre el vasto abanico de la izquierda mexicana “empecemos a aprender a escucharnos, a ponernos de acuerdo para echarle montón y defender lo nuestro. ¡Tantas cosas que nos están arrebatando y nosotros dividiéndonos!”

Es obligada la referencia, en su discurso ante un puñado de estudiantes, al nuevo proyecto de construir un aeropuerto internacional en terrenos federales, justamente en la zona de Texcoco donde, hace cuatro años, el movimiento popular de los atenquenses hizo naufragar el megaproyecto del gobierno de Vicente Fox. “Lo dijimos en 2001 y lo decimos ahora: no al aeropuerto, jamás vamos a negociar nuestras tierras. Los hoteles y las cadenas comerciales no nos van a dejar ningún beneficio. Eso no lo entiende la sociedad, porque los medios de comunicación no nos dan la palabra. Pero eso no nos quita que tengamos la razón de nuestro lado.”

Este viernes 2 de mayo el FPDT empezará la conmemoración anual colocando una cruz entre los cerros Huetepec y Tepetzingo. El 3 de mayo, justo la fecha en que se inició la agresión, colocarán una ofrenda en memoria de Alexis Benhumea, el joven universitario que murió a consecuencia de una herida provocada por una cápsula de gas lacrimógeno disparada por la policía, y Francisco Javier Cortés, un adolescente abatido en el tiroteo.

En Atenco estarán el líder de la APPO Flavio Sosa y los padres de los cuatro jóvenes mexicanos asesinados por el ejército colombiano en la incursión del primero de marzo en Ecuador. El cuatro de mayo marcharán del Ángel de la Independencia a la sede de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que próximamente deberá emitir un fallo sobre los hechos de San Salvador Atenco.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/02/index.php?section=politica&article=016n1pol

Se resuelve el conflicto por la posesión de las tierras indígenas
Retorna la paz en 24 de Diciembre


Hermann Bellinghausen (Enviado)

Las Margaritas, Chis., 1º de mayo. “Pues es tiempo de defender lo que nos corresponde y así lo estamos haciendo”, proclamó la junta de buen gobierno (JBG) Hacia la Esperanza, en el caracol zapatista de La Realidad. Esto al informar que, tras resolverse el conflicto por las tierras de la comunidad 24 de Diciembre, en el municipio autónomo San Pedro de Michoacán, levantó el plantón de bases zapatistas que durante nueve meses resguardó la comunidad, amenazada de desalojo y agredida varias veces por vecinos de los ejidos Nuevo Momón y Cruz del Rosario, miembros de la Unión de Ejidos de la Selva (UES).

Así, también llama a dar por terminado el boicot que realizó la sociedad civil contra la cadena de franquicias de Café de la Selva, distribuidor y promotor del grano de la UES, la cual es en parte propietaria de dicha red comercial y que a lo largo del conflicto con los zapatistas nunca emitió una postura al respecto, siendo que miembros suyos, de manera ilegítima, pretendieron invadir las tierras de los zapatistas.

En un escenario que aún incluye una base militar permanente (precisamente en el manantial de esos parajes) en el predio reclamado por los zapatistas y “recuperado” desde 1994, así como la permanente presencia de la Policía Estatal Preventiva, ya desapareció el fugaz “poblado” Gracias a Dios. Edificado en 2007 por ejidatarios de la UES con ayuda de las tropas federales, que pretendía disputar a los zapatistas las tierras, que pertenecieron durante décadas a la familia Castellanos Domínguez (el finquero propietario en enero de 1994 era el general Absalón, de dicha familia), y a partir de entonces fueron recuperadas por los peones y pobladores de la finca, como bases que eran del EZLN.

“Después de un año y ocho meses de amenazas y provocaciones (desde) que decidimos entregar las tierras a nuestros compas de 24, y después de nueve meses de plantón con la participación de los municipios autónomos rebeldes zapatistas, y viendo los buenos resultados que tuvimos con nuestros compas de 24 de Diciembre, hemos decidido a que se suspenda el boicot al Café la Selva”, dice la JBG en una comunicación al Centro de Análisis Político e Investigaciones Sociales y Económicas (Capise), que promovió el boicot en la ciudad de México, Guadalajara, Barcelona y otras capitales donde hay sucursales de las cafeterías.

La JBG apunta: “Aunque a algunos no muy les pareció (el boicot), los resultados están y hoy podemos decir que, gracias a la participación de muchos hombres y mujeres, colectivos y organizaciones sociales  nacionales e internacionales, hemos logrado que el primero de abril se retiraran pacífica y definitivamente los de la UES y a partir de esa fecha pueden vivir y trabajar dignamente nuestros compas sin  problema alguno”.

Destaca que el plantón en defensa del poblado, en el cual participaron centenares de bases zapatistas de la cañada tojolabal, la frontera y la selva tzeltal, “dio resultado a los nueve meses; no es coincidencia: para los zapatistas la tierra es nuestra madre”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/02/index.php?section=politica&article=016n2pol


Clima de agresión en Cruztón

Hermann Bellinghausen, enviado

San Cristóbal de las Casas, Chis. 1º de mayo. Luego de la violenta incursión policiaca y parapoliciaca ocurrida el pasado 27 de abril en la comunidad Cruztón (municipio Venustiano Carranza), la junta de buen gobierno de Oventic denunció el trato “degradante e injusto, con exceso de amenaza con armas, el maltrato verbal y las groserías a los habitantes de la comunidad”.

La JBG suscribe el testimonio de los campesinos agredidos (La Jornada, 29 de abril) y destaca que en Cruztón habitan 28 familias adherentes a la otra campaña, dos de bases de apoyo zapatistas y 14 del PAN; estas últimas se mantienen al margen del problema con invasores “legalizados” de Teopisca y el ejido Nuevo León. Todo esto ocurre en la zona cañera, fuera de la habitualmente considerada “zona de conflicto”. La junta condena “enérgicamente” las “actitudes violentas del mal gobierno a través de corporaciones policiacas”, que con esto “contradice lo que tanto habla de mantener la seguridad, la tranquilidad y la paz”, y respalda los reclamos de Cruztón, a cuyos pobladores pertenecen esas tierras desde hace 20 años.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/02/index.php?section=politica&article=016n3pol


AI demanda justicia a Medina Mora

Víctor Ballinas

Amnistía Internacional (AI) sección México demandó el miércoles al procurador general de la República (PGR), Eduardo Medina Mora, que demuestre su compromiso de cumplir con las obligaciones internacionales del Estado mexicano en materia de acceso a la justicia y erradicación de la violencia contra las mujeres.

Para ello es necesario que apoye a la fiscal especial para los delitos de violencia contra las mujeres y trata de personas (Fevimtra), para que concluya la investigación y proceda contra los responsables del ultraje a 26 mujeres de San Salvador Atenco hace dos años.

El director ejecutivo de AI sección México, Alberto Herrera, entregó en la PGR una misiva al titular de esa dependencia, en la que le recuerda que hace dos años en San Salvador Atenco, estado de México, fueron detenidas 47 mujeres, las cuales –en su mayoría– fueron sometidas a tortura y otras formas de maltrato:

“Al menos 26 de ellas fueron víctimas de violencia sexual, ultrajes y humillaciones sexuales. Bajo estándares internacionales de derechos humanos, este tipo de actos a manos de agentes del Estado implica una forma grave de tortura.”
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/02/index.php?section=politica&article=016n4pol

“Terribles”, las condiciones impuestas por Juan Camilo Mouriño, señala Rosario Ibarra
Aclarar si quiere diálogo, pide al gobierno el grupo de mediación que propuso el EPR


Blanche Petrich

Ampliar la imagen Integrantes del Ejército Popular Revolucionario, en imagen de archivo Integrantes del Ejército Popular Revolucionario, en imagen de archivo Foto: La Jornada

El grupo de mediación propuesto por el Ejército Popular Revolucionario (EPR) para un eventual diálogo con el gobierno pidió a la Secretaría de Gobernación (SG) que “precise” su respuesta y defina si las condiciones que planteó en su comunicado del lunes pasado “son impedimentos para el proceso del diálogo” planteado.

Luego de una reunión de tres horas en la sede de Servicios de Asesoría para la Paz (Serapaz), el obispo Samuel Ruiz, la senadora Rosario Ibarra, los intelectuales Carlos Montemayor y Gilberto López y Rivas, el periodista Miguel Ángel Granados Chapa y los dirigentes del Frente Nacional Contra la Represión (FNCR) Enrique González Ruiz y Juan de Dios Hernández resolvieron emitir un breve comunicado en el que puntualizan que la figura de “testigo social” que la SG propone en lugar de una mediación “resulta confusa, particularmente por su utilización en las licitaciones de entidades públicas”.

El grupo “necesita saber si el gobierno quiere dialogar o no. Si persiste en las condiciones expresadas en su comunicado del 29 de abril, entenderemos que no quiere”, comentó el antropólogo López y Rivas.

La senadora Rosario Ibarra de Piedra, por su parte, describió la coyuntura como “una rendijita, nada más. Ojalá que por ahí pueda pasar la luz de la esperanza para todos los desaparecidos y sus familias. Pero objetivamente yo no veo voluntad política. Las condiciones que impuso el señor Juan Camilo Mouriño son terribles y expresan su poca disponibilidad de hablar sobre el tema de la desaparición forzosa”.

El grupo propuesto para la mediación, informó por su parte el penalista Juan de Dios Hernández, del Colectivo de Abogados Zapatistas, tiene el objetivo principal de facilitar la aparición con vida de los dirigentes del EPR Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, secuestrados en mayo del año pasado en Oaxaca.

“Es un punto que merece toda la atención y es el compromiso central del FNCR”, manifestó. El frente es el único grupo propuesto por el EPR como parte de la mediación.

Las supuestas investigaciones en torno al secuestro de Amaya y Cruz reflejan, en opinión Ibarra, “la insensibilidad y complicidad histórica de las autoridades”.

Añadió: “el gobierno ha dicho que ya están muertos, incluso pidieron que una hija y una hermana de las víctimas que comparecieran para hacer exámenes de ADN con unos cadáveres que aparecieron por ahí. ¿Qué se puede esperar?”

En la reunión de ayer, concluyó la legisladora, “todos expresamos nuestra mejor disposición. Queremos servir en algo para la causa de la lucha contra las desapariciones forzosas”.

López y Rivas advirtió, por otra parte, que, sin ánimo de confrontación, “no podemos dejar de apuntar el contenido tan farragoso del comunicado de Gobernación. En particular, es inadmisible la condición de testigos sociales. En este caso, la mediación es indispensable, no sólo para facilitar el acercamiento, sino para ofrecer un mínimo de garantías contra una eventual traición. Todavía todos tenemos en mente la detención del mensajero del EZLN (Javier Elorriaga) en 1996, cuando llevaba una respuesta al secretario de Gobernación (Esteban Moctezuma) y fue detenido por órdenes del ex presidente Ernesto Zedillo”

También expresó su sorpresa por las declaraciones del presidente panista, Germán Martínez, que “echó de cabeza” a Mouriño y desnudó la verdadera intención del gobierno al decir que de lo que se trata es de exigir la rendición del EPR.

“No podemos hacer caso omiso de algunos analistas, sicarios mediáticos, que ya empezaron a atacar a la mediación. Entre otras cosas, han dicho que Rosario Ibarra está relacionada con las FARC colombianas, que don Samuel Ruiz fue el fundador del EZLN y a mí me describen como ex agente de la KGB”.

El próximo jueves el grupo sesionará nuevamente. Su comunicado, de apenas una cuartilla, es dirigido al Partido Democrático-Ejército Popular Revolucionario y al gobierno federal. Expresa la disposición de los firmantes de realizar labores de intermediación y destaca “la gran importancia, en las difíciles condiciones que vive el país, de toda iniciativa que dé cauce a la búsqueda de la justicia desde la sociedad civil y que combata las desapariciones forzadas”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/02/index.php?section=politica&article=014n1pol


Astillero

Julio Hernández López
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

■ Atenco, dos años después

El primer ensayo de represión federal a gran escala y con garantía de impunidad de las tres décadas y media recientes se produjo dos años atrás, con Vicente Fox como presidente y Enrique Peña Nieto como gobernador del estado de México. Durante dos días, el 3 y el 4 de mayo de 2006 (dos meses antes del fraude electoral calderónico), se aplicó en Texcoco y en San Salvador Atenco una estrategia de ejemplarizante agresión desde el poder a grupos sociales insumisos. La ruptura del estilo socarrón con que Fox había sobrellevado las luchas sociales durante su mandato tuvo como ingrediente fundamental al entonces secretario de Gobernación, Carlos Abascal, político de extrema derecha que alentó la guerra laboral contra el cacique minero Napoleón Gómez Urrutia (y desenlaces violentos como el de Ciudad Lázaro Cárdenas, con muertos y heridos) y el empleo de grupos federales de elite, conminados a violar y arrasar a los herejes izquierdistas, contra movimientos como los de Atenco y Oaxaca.

Dos años después de que el país entero vio a través de medios de comunicación electrónica el tamaño de la barbarie cometida contra habitantes de pueblos en defensa de sus tierras, la situación de los agraviados es peor. En una nación con sus calles llenas de funcionarios corruptos sin castigo y de delincuentes de altos vuelos (no explícitamente gubernamentales) intencionalmente mal procesados para que sus caros abogados los puedan liberar, tres dirigentes del movimiento con sede en San Salvador Atenco han sido condenados a 67 años y medio de cárcel y 13 de sus compañeros también están en prisión. El grueso expediente de violaciones y delitos cometidos por policías federales y estatales no ha servido para que esos delincuentes con uniforme o placa sean castigados más que en mínima dosis y por infracciones menores, apenas para dar apariencia de que algo se castiga en ese ámbito oficial.

Los responsables intelectuales también gozan de impunidad. Vicente Fox y su esposa Marta pasean por el mundo su condición de nuevos ricos e incluso se esmeran en días recientes en dar muestra de una vida aparentemente despreocupada, entre actos de caridad –migajas del enorme pastel que se llevaron– y preparación de cursos en el monumento a la corrupción llamado Centro Fox. Peña Nieto sigue despilfarrando el dinero del estado de México en formas de promoción personal con miras a la elección presidencial de 2012, ya que cree posible que la desmemoria abonada a golpe de espots televisivos le permita llevar a Los Pinos la escuela de depredación y frivolidad de la que proviene, que es la de Arturo Montiel, otro saqueador sin castigo.

Para recordar lo que ha sucedido en estos tiempos de oprobio, y para reavivar la llama de esperanza y lucha por la justicia, se realizará una jornada la cual se ha denominado “por los presos y perseguidos políticos de Atenco y de todo el país”. Mañana, a las 10 de la mañana, se colocará en Atenco una ofrenda en recuerdo de Alexis Benhumea, el estudiante caído dos años atrás, y del adolescente Francisco Javier Cortés, y a partir de las 12 horas se realizará un acto político cultural en el que habrá presencias solidarias provenientes de diversas partes del país (en su condición personal y solitaria de tecleador astillado, el autor de estas líneas también participará con la emisión de algunas palabras). Luego, el domingo 4, se realizará la Marcha por la libertad, que saldrá a las 7 de Atenco hasta la autopista Peñón-Texcoco y, en autobuses, llegará al Ángel de la Independencia para caminar desde allí hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación donde, más o menos a la una de la tarde, se realizará un mitin final. ¡Ah, por cierto, la Suprema Corte de Justicia de la Nación está por decir algo sobre lo sucedido en Atenco: en una de esas establece que siempre sí hubo delitos sin castigo y da un plazo perentorio –unos 150 años, por ejemplo– para que se castigue a altos funcionarios involucrados en esos hechos!

Astillas

Ha salido libre y absuelto José Guadalupe Cruz Pacheco, encarcelado en Guanajuato por presión de la familia Fox y a causa de que el líder ejidal encabezó la demanda de que los terratenientes y caciques extranjerizantes de la comunidad de San Cristóbal devolvieran una parte de las muchas tierras que han arrebatado a los pobladores originales. En prisión, Cruz Pacheco fue golpeado, con saña propia de encargos pagados, por un reo común. Diputados federales que lo visitaron el pasado mes aseguraron que el ejidatario “fue privado de su libertad hace 14 meses sin un juicio justo, víctima de omisiones, negligencias y abuso de poder”. Los campesinos seguirán luchando para que los Fox les devuelvan 900 hectáreas despojadas… Tal como lo calculaba Bucareli con el comunicado de obstrucción que había presentado días atrás (condicionando un “diálogo” con el EPR a una virtual rendición), los cinco personajes dispuestos a intermediar entre esa guerrilla y el gobierno federal se declararon necesitados de precisión y claridad. Los posibles mediadores piden a Gobernación que puntualice “en qué medida los condicionamientos que plantea en su comunicado son impedimentos para el proceso de diálogo propuesto” y, obviamente, se declaran confusos respecto a que los pretendan convertir en “testigos sociales”. El eje Pinos-Bucareli, mientras tanto, se muestra muy contento de que medios de comunicación aliados hayan difundido, sin los matices del caso, que el gobierno aceptaba el diálogo con el EPR, sin analizar ni destacar el hecho de que esa “aceptación” era engañosa e inaceptable. Ahora, conforme al estilo de manipulación mediática sexenal, esas mismas voces se escandalizarán de que el grupo guerrillero y los mediadores propuestos no se acojan al generoso comunicado de aceptaciones condicionadas y antitéticas… Hoy, a partir de las 18 horas, en Filomeno Mata 8, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, el Club de Periodistas realizará un foro más sobre Pemex, ahora con el tema de Seguridad nacional y petróleo. Participarán el diputado y general Roberto Badillo Martínez y el doctor Juan Ramón Jiménez (maestro de la Facultad de Contaduría de la UNAM), con Celeste Sáenz de Miera y Jorge Santa Cruz como moderadores… ¡Feliz fin de semana!
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/02/index.php?section=opinion&article=004o1pol



Luis Javier Garrido
La inconstitucionalidad

La estrategia para privatizar la industria petrolera mexicana fue diseñada por los think tanks de las corporaciones trasnacionales que buscan apoderarse de ella contando con la complicidad de los grupos mafiosos que se han apoderado del gobierno mexicano, y eso explica que sus redactores desdeñaran dos factores que la están haciendo inviable. Menospreciaron por un lado el hecho de que la Constitución Mexicana de 1917, que prohíbe de manera categórica esa privatización, aún está vigente, y que no se le puede dar la vuelta cambiando leyes secundarias, pues ello llevaría al país a una absoluta ilegalidad en la materia. Y, por el otro, subestimaron la respuesta del pueblo mexicano a su pretensión, de ahí su azoro ante el hecho de que sectores cada vez más numerosos estén llevando a cabo una movilización sin precedente en defensa del petróleo, la que a todas luces va a seguir creciendo.

1. El gobierno de facto ha sufrido una primera derrota en su tentativa de entregar los recursos petroleros de México al capital trasnacional al aceptar el Senado de la República el 25 de abril organizar una serie de foros de debate sobre la contrarreforma energética, como exigían Andrés Manuel López Obrador y el Movimiento Nacional de Resistencia Pacífica en Defensa del Petróleo, y ahora empieza a enfrentar la que ha de ser su derrota histórica de fondo en este asunto, pues los más amplios sectores de mexicanos están ya entendiendo la sinrazón histórica de esta pretensión, que configura un acto sin precedente de traición a México.

2. La primera etapa de la resistencia civil organizada por López Obrador, que se caracterizó por una creciente movilización popular y por la toma de las tribunas de las dos cámaras federales por legisladores del Frente Amplio Progresista (FAP), medida que fue imprescindible para el éxito del movimiento, terminó, en consecuencia, por un triunfo que fue festejado por más de medio millón de mexicanos que marcharon el domingo 27 del Ángel de la Independencia al Zócalo en una de las manifestaciones más alegres y vigorosas de los tiempos recientes, la que confirmó, por otro lado, el fracaso de la estrategia mediática del panismo y de las campañas neofascistas de difamación y mentira de Calderón.

3. Las cinco iniciativas de cambios legales en materia energética que el gobierno espurio de Felipe Calderón pretende se le hagan a diversas leyes han sido revisadas por especialistas de diversas disciplinas y la casi totalidad de ellos han coincidido en estas semanas que son violatorias de los principios fundamentales de la Constitución Mexicana, y no sólo eso, sino que por su objetivo central, que es entregar a compañías extranjeras un bien estratégico patrimonio de los mexicanos, comprometen la soberanía nacional y hacen de México un objetivo militar de Estados Unidos, condenan por décadas a la pobreza a varias generaciones y cancelan de paso la viabilidad histórica de México como país.

4. La mayoría de los mexicanos ha entendido también, a pesar de los medios, que tras la tentativa de privatizar a la industria petrolera mexicana y destruir a Pemex se halla un negocio multimillonario en el que los grupos de neoempresarios enriquecidos durante el salinismo y aliados a la mafia delictiva de Mouriño y Calderón pretenden enriquecerse sin límites y, lo que es más grave, adueñarse por largo tiempo del aparato estatal mexicano.

5. En el aspecto jurídico, la cuestión es muy clara, y muy difícilmente la campaña de desinformación y de mentiras del gobierno va a conseguir confundir a los mexicanos. Los principios fundamentales de la Constitución mexicana de 1917 son un valladar para la pretensión oficial, pues ésta establece el dominio inalienable e imprescriptible de la nación sobre sus recursos estratégicos y la prohibición tajante de otorgar concesiones y contratos en materia petrolera (artículo 27); también consagra la exclusividad del Estado en el manejo de sus recursos petroleros (artículo 25) y la obligación estatal de utilizar estos recursos para sustentar la soberanía nacional (artículo 28).

6. Las iniciativas de cambios “legales” de Calderón están todas permeadas en su esencia de un profundo desprecio a la legalidad constitucional del país, rasgo que comparten por igual los teóricos de la globalización neoliberal y los panistas, pues lo que buscan al abrir una vía seudojurídica para entregar los recursos petroleros de México a las compañías extranjeras es crear un régimen de facto para la industria petrolera sin importarles que éste contravenga el régimen jurídico.

7. La “clase política” representada en el Congreso de la Unión, y en particular la alianza PRI-PAN, que expresa los acuerdos Salinas-Calderón para sacar adelante la contrarreforma, no tiene por ello legitimidad para expedir leyes de tal importancia para el futuro del país, sobre todo cuando se busca pasar por encima de la Constitución; de ahí el reclamo de que el futuro de la industria petrolera mexicana sea sometido a una amplia consulta popular.

8. Es urgente por ello que en México se establezcan mecanismos de democracia semidirecta, como el plebiscito y el referendo, para que en lo sucesivo las modificaciones a la Constitución y a las leyes fundamentales no las hagan sólo las cámaras, sino que pasen a consulta de la ciudadanía, como es desde hace mucho tiempo el caso en varios países europeos y latinoamericanos.

9. Esta reforma constitucional debería hacerse previamente a cualquier otra tentativa de seguir tocando leyes fundamentales del país, y ante esto resulta significativo que el gobierno espurio, que pensó podría imponerse a los mexicanos por la manipulación de los medios, ahora se oponga a la democracia semidirecta y le tenga terror a la ciudadanía.

10. El destino de la industria petrolera de México es también el del país y no puede decidirse ahora por un grupo de legisladores, sino que debe someterse a la decisión de todos los ciudadanos.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/02/index.php?section=opinion&article=019a1pol

Contra la represión

Para invitar a todos este viernes 2 de mayo a la presentación del video Rompiendo el cerco y la presencia de Ictus y sus rolas, en conmemoración de la brutal represión del 3 y 4 de mayo de 2006 en San Salvador Atenco y por la liberación de los presos políticos. Los esperamos a partir de las 18 horas en Zapotecos No. 7, Col. Obrera. Tel. 57614236. Rincón Zapatista y Cyber Café y Cafetería Comandanta Ramona.