Alejandro Manuel Buenrostro y Arellano - Sociólogo
Maria José Rinaldi Barboza - Pedagoga
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Alejandro conviveu durante 15 anos com tzeltales dos município de Chilón, Sitala, Yajalón, Simojovel, trabalhando na Misión Jesuíta de Bachajón e na Equipe Tzeltal de Pastoral da Diocese de San Cristóbal de las Casas. Segundo ele próprio, o período foi considerado um processo de assimilação e diálogo com a cultura maya.
Conheceu Maria José (a Zezé ou Masé) no final da década de 60. Ambos, seguindo o exemplo da militância educacional de Paulo Freire, enfrentaram a tarefa de transformar a consciência mágica e ingênua à consciência crítica ativa. Exercitaram junto de educandos a capacidade de utilizar experiências de vida em pedagogia viva, de educar ao educador e resgatar, sobretudo, a cidadania protagonista da transformação.
Participaram de projetos de educação e investigação social no Estado de Tlaxcala com produtores de cevada, camponeses e indígenas na meseta Purépecha, No Estado de Michoacán.
Na cidade de Morelia, Alejandro foi assessor de mestrado em educação de adultos, lá estudou o método de Ação Metódica Autodirigida. Cursou o mestrado em Sociologia na Universidade Iberoamericana - UIA, na cidade do México, e na Pontifícia Universidade Católica de São Paulo - PUC-SP, Brasil. Foi membro do Comitê Civil de Diálogo "Comandanta Ramona" da Frente Zapatista de Libertação Nacional, na cidade de Morelia, Estado de Michoacán, México.
No Brasil desde 1998, publicamos 2 livros: Chiapas, Construindo a Esperança - Paz e Terra (Juntamente com Ariovaldo Umbelino de Oliveira - Departamento de Geografia Agrária - FFLCH - USP) e As Raízes do Fenômeno Chiapas - Editora Alfarrábio.
E a partir de 2001, juntamente com Andre Larsen, fundamos o Projeto Xojobil, cujo objetivo era se tornar um centro de documentação e informação sobre a causa indígena e camponesa latino-americana, tendo o neozapatismo mexicano como inspiração, lutando pela Democracia, Liberdade e Justiça Social.
Nestes 18 anos de trabalho, fora inúmeras palestras, conversas, contribuições para pesquisas, mestrados e doutorados por todo país.
E assim continuamos a lutar.... até hoje. Por este site e através de nossas redes sociais daremos mais informações sobre nosso trabalho.
Para mais informações entre em contato: BiblioChiapas@gmail.com
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Memoria, identidad y experiencia: La trayectoria de Zezé y Alejandro Buenrostro en territorio chiapaneco (1959 - 1980)
El disfraz del primero título o su continuación en líneas prolongadas:
Proyecto Xojobil y la constitución de la BiblioChiapas - un arcoíris que conecta Brasil y México.
Pauleany Linhares Prince
Ponencia presentada en la UAM - Iztapalapa
13.03.2018
Páginas digitalizadas de los albuns fotograficos
Acervo Xojobil/BiblioChiapas
2017
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Páginas digitalizadas de los albuns fotograficos
Acervo Xojobil/BiblioChiapas
2017
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Trayectorias: Alejo y Zezé en tierras chiapanecas.
Arcoíris de la memoria: Constitución del Acervo Xojobil/ BiblioChiapas.
Alejandro Buenrostro nació en mayo de 1935 en la Ciudad de México, donde vivió ‘experiencias muy humanas y amigas’[1] con su padres y profesores condición fundamental, para su decisión de ser misionero y actuar junto a las comunidades indígenas. Su deseo inicial era de ir hasta la Sierra Tarahumara a fin de ‘conocer la realidad de los indios en condiciones precarias de vida’.Con tal deseo empezó su jornada.
Mientras trabajaba y conocía poblaciones indígenas marginadas en la Ciudad de México y en otras zonas indígenas tuvo la oportunidad de trabajar con los indígenas en el Estado de Chiapas para donde se fue en 1961, llegando a Bachajon.
Alejo llega a Bachajón miembro de la acción pastoral jesuíta. Muy interesado en la complexidade social que implicaba el trabajo, se interesó y estudió la lengua indígena y descubrió, con el pasar de los días, que parte de los envolvidos en la acción pastoral tenía una idea de integración nacional de los indígenas, proponiendo impartir el aprendizaje del español como forma de integración/ dominación. Alejo se acerca, cada vez más, del ambiente racista y de desprezo de la población indígena por los mestizos presenciando la precariedad de la vida en que estaban sumisos.
Alejo actúa por casi 20 años junto a las comunidades indígenas y camponesas en las zonas tzeltales de los Altos y al Norte de Chiapas.En 1975 Alejo conoce a Zezé, pedagoga, brasileña que fue protagonista de una experiencia educacional pionera en Brasil entre las décadas 60 y 70[2]. Alejo decide liberarse del compromiso religioso , casase con Zezé y los dos siguen actuando juntos, trabajando por la autonomía de los pueblos.
Al final de la década de 80 resuelve venir para Brasil con su esposa, después de trabajar casi 30 años diariamente con poblaciones indígenas de varias zonas de México. Sin nunca perder el vínculo político con la causa social de estos pueblos entre 1994 a 1998 Alejo actua no Instituto Michoacan de Educación, trabajando con la temática indígena y campesina.
La historia sigue con idas y venidas entre Brasil y México. La conexión estaba para más allá de las fronteras y en 1994 con el levante zapatista, Alejo y Zezé se viran capturados por esto nuevo e importante momento de la historia del México.
Zezé empieza a registrar y organizar todos los materiales de divulgación sobre el movimiento de todas la medios nacionales e internacionales. La reunión de esto material resultó en la publicación de un libro con artigos seleccionados por Zezé. “Chiapas: construindo la esperanza” es un libro de hecho en parceria con el maestro del departamento de geografía de la Universidad de San Pablo (USP) Ariovaldo Umbelino de Oliveira y fue lanzado en 2002 por la Editora Paz y Tierra.
Alejo también escribe un otro libro en lo cual figura un relato de viaje, vivencia y trabajo con los indígenas tzetales en Chiapas. “As raízes do fenômeno Chiapas: o Já Basta da Resistência Zapatista”, fue editado por la editora Alfarrabio en 2002, trata de contextualizar, aunque preliminarmente, al lector sobre las condiciones previa al levantamiento zapatista, apuntar innovaciones del movimiento y el horizonte de esperanza que despertara.
Durante varios años acompañamos los tzetales. Conocimos su vida en familia, su comunidad, sus festas e rituais. Poco a poco empezamos a comprender su realidad de campesinos indígenas y su cultura, que para la mayoría de los mexicanos es algo ignorado. Tuvo la oportunidad de colaborar con eles en la lucha para obtener mejores condiciones de vida. Después de vivir esta experiencia valiosa, nos sentimos en la obligación de llevarla al conocimiento de todos aquellos que no tuvieran la oportunidad de inmergir en ella.[3] p. 40
Cuando retornan al Brasil en 1998, Zezé y Alejo se deparan con una gran desinformación a despecho del movimiento zapatista en México. Se unen a los comités de solidaridad de la lucha zapatista existentes en San Pablo y deciden, conjuntamente y con la ayuda de André Larsen, cofundador de la editora Alfarrabio, construir un centro de documentación zapatista.
Con la intención de colaborar para la construcción de un verdadero mundo democrático, justo y libre, el centro de documentación zapatista nació. Intitulado Xojobil por referência al termo que significa arco íris en lengua tzetal, el acervo fue constituido con la intención de ser una puente que conectara las experiencias de autonomías mexicanas y brasileñas. En la presentación de la página - blog de la bibliochiapas/ xojobil, su coordenador e idealizador Alejandro Buenrostro expresa sus intenciones.
Nuestra misión es ser como Xojobil, una puente de colores, intercambiando factos y experiencias para la construcción de un mundo libre y mejor. Por eso, estamos empeñados en facilitar libros, revistas y documentos que posibiliten una verdadera crítica para la comprensión de la historia reciente y descubrir nuevos conocimientos y prácticas sociales que regalan sentido a la democracia, a la política y a la sociedad. [4]
Xojobil fue idealizado colectivamente y así se fue construyendo. Segundo los relatos de aquellos que pudo charlar y que estuvieran envolvidos en el proyecto en sus diferentes etapas, la idea era que con la ayuda de los pesquisadores y amigos que simpatizaban, desde Brasil, con la causa zapatista se construyera un acervo diverso con: libros, revistas, fotografías, relatos, tesis e investigaciones acerca del tema y eso todo afuera la red de informaciones y noticias que se pretendía publicar en la pagina oficial del acervo - blog y facebook.
En una saleta alquilada, Alejandro y Zezé, recibieron la visita de investigadores y curiosos de la causa zapatista, bien como, personas interesadas en conocer la trayectoria de Alejo y Zezé junto a las comunidades campesinas e indígenas de México. Es posible encontrar los registros/ cadastros de investigadores, ahora conocidos y reconocidos, del zapatismo.
[1]Entrevista concedida por Alejandro Buenrostro ao jornalista Guga Dorea no "Correio da cidadania".[2] La Escuela Vocacional fue un proyecto educacional que existió en el Estado de San Pablo entre los años de 1962 a 1969. En esencia, esta escuela pretendía formar hombres libres, críticos e criativos.[3] Buenrostro y Arellano, Alejandro Manuel.As Raízes do Fenômeno Chiapas: o já basta da resistência zapatista. São Paulo: Alfarrabio Editora, 2002.[4] Texto de presentación del blog oficial del proyeto Xojobil. Escrito por su cordenador Alejandro Buenrostro. Disponbile en <http://bibliochiapas.blogspot.com.br/p/sobre.html>.
Bachajón
1959
BiblioChiapas/ Acervo Xojobil
De aquí p’adelante
Ohtocac[1]
Xíimbal[2]
Veo un arcoíris que no se va ni si viene, que solo está allí, servindo de puentes para mundos, servindo de puentes para sueños… puentes de nubes, cores y luz, no se van ni si vienen, no tiene principio ni fin, no empiezan ni acaban, mas quedan siempre atravesando de un lado al otro (...) y na muerte también se hacen puentes.
Subcomandante Marcos[3]
“aquí estamos los muertos de siempre, muriendo de nuevo, pero ahora para vivir”. Es la realida[4].
Son casi las doce de la noche, ya al fin de la ponencia, me escribe Guga Dorea, una invitación acompañada de un material riquísimo que futuramente se tornara libro con la reunión de artículos escritos por él todos relacionados al tema de los zapatistas y México.
El artículo de entrada “Despedida de um Resistente” , publicado en octubre de 2015 en la red “Bolrede”, empieza con la frase que nos sirvió de epígrafe para esta sección, leerla provocó en mí una conmoción grande. De todo lo que se sintió, lo que queda, es el sentimiento de sacar adelante, así como llama esta sección, “De aquí p’adelante”, bien como los caminantes zapatistas, ‘entre luz y la sombra’, entiendo los que aquí estaban antes y siguiendo.
● Trabajo de organización y disponibilización del Proyecto Xojobil físico en la Universidad Federal de San Pablo.
● Reactivación de la página del facebook y del Blogger Xojobil: En noviembre de 2017 fue reactivada la pagina del facebook - “BiblioChiapas - Projeto Xojobil” y también la página del Blogger - https://bibliochiapas.blogspot.com.br - la idea es que consigamos, seguindo los rumbos de la construcción colectiva, continuar a alimentar este blogger y la página página del facebook, cada cual à su tiempo y su maneira, tiendo la libertad de publicar también sobre sus ivestigaciones y de otros amigos que tengan investigaciones relacionadas al tema del zapatismo o otros temas correlacionados.
● Organización del acervo digital - ‘Google drive Xojobil’: Hay también un trabajo de organización y sistematización de los archivos digitales del acervo y que están disponibles, por el momento, en un login restrito del google drive. La idea es que con el pasar del tiempo se va organizando estos archivos digitales y se va publicionando ellos.
[1] El verbo Caminar escrito en Nahua
[2] El verbo Caminar escrito en Maya
[3] “Despedida de um resistente”. Guga Dorea.
[4] Subcomandante Marcos en el comunicado “Entre la luz y la sombra”, mayo del 2014.
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Flores en Ajuno
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BiblioChiapas/ Acervo Xojobil
Alejo trabajando junto a los fruticultores en Ajuno
[S.F]
BiblioChiapas/ Acervo Xojobil
Alejandro Buenrostro trabajando en la poda - Enxerto en Ajuno
[S.F]
BiblioChiapas/ Acervo Xojobil
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