segunda-feira, 12 de maio de 2008

Indice la Jornada, domingo 11 de mayo de 2008

1- Denuncia durante encuentro de solidaridad con zapatistas en Europa
Con Salinas empezó la entrega del país a trasnacionales: CNI

2-
El MP aún no se ha presentado a levantar el cadáver, afirma
Movimiento triqui asevera que opositores asesinaron a una mujer

3-
Crisis andina, cadena de inconsistencias

4-
Marcos Roitman Rosenmann/II
PSOE 2004-2008: una política exterior hacia América Latina

5-
Proyección de documental

Denuncia durante encuentro de solidaridad con zapatistas en Europa
Con Salinas empezó la entrega del país a trasnacionales: CNI


■ La reforma energética y el TLC son algunos de los instrumentos neoliberales para destruir la soberanía, señala en Atenas un delegado

Hermann Bellinghausen

Ampliar la imagen Solidaridad con zapatistas en encuentro de Europa Solidaridad con zapatistas en encuentro de Europa Foto: Archivo

Con las reformas constitucionales de 1992, durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, se emprendió la destrucción de la soberanía nacional “entregando los recursos del país a las trasnacionales y creando normas que afectan a grandes extensiones de tierra, así como la vida de los pueblos originarios y de todo el pueblo mexicano”, expuso el representante purépecha y delegado del Congreso Nacional Indígena (CNI), Juan Chávez Alonso, al dar inicio el Encuentro Europeo de Solidaridad con los Zapatistas y la otra campaña, que se celebra este fin de semana en Atenas, Grecia.

Durante la primera jornada, este viernes en la Escuela Politécnica (emblema de la lucha durante la “dictadura de los coroneles” de ese país), la Asamblea abierta de solidaridad con los zapatistas y contra la represión en Chiapas, anfitriona del encuentro, reconoció los 14 años de resistencia zapatista y solidaridad internacional, señalando que el objetivo del encuentro “es trabajar en común para detener la guerra en Chiapas y poner en relieve que Europa resiste también a través de la solidaridad”.

En su intervención, Chávez Alonso describió los efectos privatizadores de las leyes de Áreas Naturales y de Protección, de Bioprospección (“para robar la sabiduría y patentar los conocimientos ancestrales de los pueblos”), Salud, Educación y Minería. Subrayó la relevancia negativa de la Secretaría de la Reforma Agraria, que a través de sus programas “busca la destrucción de la propiedad colectiva, sembrando ‘ejidos’ en territorios recuperados por los zapatistas con una regulación que permite su venta”.

El representante del CNI definió la reforma energética, el TLC, el ALCA y el Plan Puebla-Panamá como “instrumentos neoliberales para destruir la soberanía”. Quienes se oponen a estos planes, como las bases de apoyo zapatistas, son reprimidos y despojados, mientras se mantiene la militarización de sus tierras.

Para los indígenas, añadió, “todo lo que hay en la tierra es parte de la vida de la humanidad, se respeta y se cuida”. Los métodos de producción y comercialización neoliberales “destruyen y concentran la riqueza en manos de unos pocos, provocando pobreza y la dolorosa emigración”. Así, “el genocidio es cultural y físico”, pues busca “desaparecer materialmente a los pueblos indios”.

Recordó que en 2001, el Congreso mexicano negó el reconocimiento a estos pueblos y su autonomía, y definió a las comunidades “como entidades de interés público, no de derecho público; objetos y no sujetos”. Los zapatistas reafirman entonces el “derecho histórico” a su autonomía y en 2003 constituyen las juntas de buen gobierno. Desde 2006, la sexta declaración de la selva Lacandona significa la construcción de un nuevo proyecto de nación y una nueva Constitución.

Ernesto Ledesma, director de Centro de Análisis Político e Investigaciones Sociales y Económicas (Capise), quien ha recorrido 13 países de Europa para encontrarse con grupos solidarios con el EZLN, sostuvo que “se ha avanzado en el objetivo de romper el cerco informativo a la otra campaña y la lucha zapatista”.

Al concluir el primer día de coloquio en Atenas, Ledesma manifestó que la Sexta “tiene su origen en los pueblos indígenas, en la libre determinación y la aplicación de su autonomía, por naturaleza antisistémica y anticapitalista”. El objetivo, expresó, es aglutinar las luchas de todos los sectores y movimientos de abajo a la izquierda. “El avance de la Sexta origina represión, pero cuanto más nos reprimen más reaccionamos. Hay que seguir este camino y comprender que una parte fundamental de la conformación de los movimientos sociales es escuchar, y esto lo aprendemos de las compañeras y compañeros indígenas”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/11/index.php?section=politica&article=010n1pol

 El MP aún no se ha presentado a levantar el cadáver, afirma
Movimiento triqui asevera que opositores asesinaron a una mujer


Octavio Vélez Ascencio (Corresponsal)

Oaxaca, Oax., 10 de mayo. Presuntos miembros del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULT-I), vinculado al Ayuntamiento Popular de San Juan Copala, asesinaron a una mujer identificada como María Isabel de Jesús, que pertenecía al Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), por el conflicto político existente entre las dos organizaciones.

Emelia Ortiz García, prima de las hermanas Daniela y Virginia Ortiz Ramírez, desaparecidas desde el año pasado, informó que los miembros del MULT-I, originarios de Agua Fría, entre el pasado miércoles y jueves, penetraron a Ojo de Agua y despojaron a tres seguidores del MULT de todas las pertenencias en sus viviendas, para después dirigirse a Yosoyuxi.

Lo robado, señaló, lo subieron a tres camionetas y escaparon a Yosoyuxi, además de incendiar el monte.

Mencionó que las víctimas pudieron reconocer al profesor Macario Merino García y a un sujeto llamado Timoteo, entre otros, como responsables de los hechos.

Sin embargo, destacó que los miembros del MULT-I volvieron a penetrar anoche a Ojo de Agua y asesinaron a la mujer, de 48 años de edad.

“Sus familiares se preocuparon y la fueron a buscar a su casa, pero la encontraron muerta en el camino, con el cuerpo despedazado”, señaló.

Precisó que sus familiares al intentar levantar el cadáver fueron agredidos a balazos por miembros del MULT-I y ante esto, debieron escapar.

Ortiz García dijo que las autoridades del pueblo dieron aviso a la policía y al Ministerio Público (MP), pero hasta hoy no se habían presentado a hacer el levantamiento del cuerpo.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/11/index.php?section=politica&article=010n2pol

Crisis andina, cadena de inconsistencias

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, advirtió ayer que iniciará procesos penales internacionales contra el gobierno de Colombia por las “ejecuciones extrasumariales” presuntamente cometidas durante el ataque lanzado contra un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en territorio ecuatoriano. A decir del mandatario, al menos tres de las personas que se encontraban en el refugio de las FARC fueron rematadas a sangre fría por elementos del ejército colombiano, lo que, de confirmarse, reafirmaría el carácter criminal y bárbaro de la operación militar ordenada por Álvaro Uribe, y que ésta no sólo contravino la legalidad internacional, sino también los más elementales principios humanitarios.

Por supuesto, Bogotá ha negado la versión. Sin embargo, el historial de mentiras e inconsistencias de ese gobierno no permite descartar las acusaciones de Correa. Ha de recordarse que en un principio las autoridades colombianas afirmaron que durante el operativo no se violó en momento alguno la soberanía de Ecuador; más tarde se aseguró que los soldados colombianos sí habían cruzado la frontera, pero que lo habían hecho en persecución de los guerrilleros y en todo momento actuaron en defensa propia, aun cuando se ha comprobado que los insurgentes fueron asesinados a mansalva, posiblemente mientras dormían.

Luego, la Casa de Nariño –sede del gobierno de Colombia– afirmó que contaba con información respecto de supuestos “acuerdos del grupo terrorista de las FARC y los gobiernos de Ecuador y Venezuela”, y pretendió fundamentar tales señalamientos con datos obtenidos en las computadoras que presuntamente llevaba el líder guerrillero Raúl Reyes, caído durante el ataque. Hasta ahora, la versión de Uribe no ha podido ser demostrada e incluso ha tenido que desmentir la autenticidad de algunas de sus “evidencias”, como las imágenes que presuntamente mostraban a Reyes en entrevista con el ministro de Seguridad Interna y Externa venezolano, Gustavo Larrea, cuando en realidad se trataba del secretario general del Partido Comunista de Argentina, Patricio Echegaray.

Ahora el gobierno colombiano afirma que durante la acción militar de principios de marzo no intervino ninguna otra nación. Con ello, Bogotá pretende negar el apoyo de Washington en la operación, lo que pareció evidente desde un principio por el grado de sofisticación y el empleo de tecnología de punta durante el ataque, y porque, como lo señaló el ministro ecuatoriano de Defensa, Javier Ponce, hay “razones fundadas para creer que la fuerza aérea colombiana no tiene capacidad para realizar el ataque”.

En cambio, las aseveraciones del presidente Correa no acusan las inconsistencias de su homólogo colombiano, ni representan una suma de improbabilidades para el sentido común. Algunas de ellas, inclusive, han sido confirmadas por actores ajenos al conflicto, como el gobierno francés, cuya cancillería afirmó que Raúl Reyes era su contacto con las FARC para negociar la liberación de Ingrid Betancourt. Ante estos elementos de juicio, cobran sentido e importancia las intenciones de esclarecer, de cara a la opinión pública mundial, un hecho que agravió al pueblo de Ecuador, a los principios fundamentales de la soberanía, a la legalidad internacional y a la propia condición humana.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/11/index.php?section=opinion&article=002a1edi



Marcos Roitman Rosenmann/II
PSOE 2004-2008: una política exterior hacia América Latina


Si aún quedasen dudas, el 30 de enero de 2007 declara al diario La Razón de Costa Rica: “Las empresas españolas han sido capaces de traer capital, generar desarrollo y empleo. El rechazo viene porque están instaladas en servicios esenciales, muy sensibles de la economía (agua, electricidad...) Y porque hubo crisis fuertes, como en Argentina”. Pero el programa de 2008 es más claro: “Los socialistas seguiremos trabajando para garantizar un marco jurídico seguro y estable para las inversiones en América latina y para que estas tengan una incidencia positiva en el desarrollo donde están implantadas. Potenciaremos la responsabilidad social de nuestras empresas”.

En esta lógica, el trato hacia América Latina responde a un lenguaje vertical de poder. Así deben interpretarse exabruptos reales y manifestaciones de cólera cuando la palabra proveniente del continente se utiliza horizontalmente para dejar patente dicha asimetría. La política exterior de España incorpora este ethos. En 2004, en su programa electoral, el PSOE denuncia la pérdida de protagonismo de América latina en la política exterior de España. Se trata de revertir el proceso: “Iberoamérica es una de las principales víctimas de la ruptura del consenso por los gobiernos del Partido Popular, pues ha quedado relegada como referencia prioritaria de nuestra política exterior, subordinándola a una relación transatlántica concebida como una relación casi excluyente de España con Estados Unidos. En aras de esta relación, se ha debilitado el tradicional diálogo directo y privilegiado que habían establecido los gobiernos socialistas”. Para recuperarlo, pone énfasis en la política latinoamericana desarrollada durante los gobiernos de Felipe González. Cuestión clave para entender los cuatro años de gobierno actual, 2004-2008. Ya que González ocupa un lugar privilegiado en el organigrama de Zapatero para América latina. Un poder en la sombra. En el viaje de Evo Morales, la primera persona con quien el gobierno español decide debe entrevistarse es con Felipe González. Un interlocutor cuyo prestigio y obra estaría por encima del bien y el mal. Destacando entre sus haberes el desarrollo e impulso de las cumbres y la potenciación de la Comunidad Iberoamericana de naciones. Obras instrumentalizadas, a juicio del PSOE, por el Partido Popular en función de sus intereses. Circunstancia que llevó a perder en esta legislatura el espacio institucional para desarrollar la política exterior del reino. Sin embargo, este discurso es parte de una demagogia electoral. El propio Partido Popular defendió las cumbres, la comunidad iberoamericana de naciones y potenció la creación de la Segib con sede permanente en Madrid durante su mandato. Fue en la XIII cumbre celebrada en Santa Cruz de la Sierra, en Bolivia (2003). Pero el debate es carnaza para mediocres “ideólogos de la crítica superficial al Partido Popular” centrados en un ataque por su poco sentido de Estado. No entienden del poder y del pacto de Estado. Por eso arguyen: “La utilización partidista de la cumbre de San José por el Partido Popular, con intervención de su presidente Nacional, Mariano Rajoy, para atacar al gobierno de Rodríguez Zapatero y resaltar el ‘fracaso’ de su política exterior y en concreto latinoamericana, señalando que a la cumbre “no había ido ni el tato”, no sólo suponía ningunear la presencia del rey y del presidente del gobierno español... Es evidente que mientras la lucha partidista continúe presente en lo que son las líneas maestras clave de la política exterior española, va a ser difícil garantizar el éxito de las Cumbres Iberoamericanas”.

El PSOE, al criticar el gobierno de Aznar, pretendía obtener un rédito político. Era una acusación a las posiciones pro norteamericanas fundadas en el unilateralismo que impregnaron su segunda legislatura a partir del atentado a las Torres Gemelas, el 11 de septiembre de 2001. Este arrebato de soberanía del PSOE renegando de Estados Unidos, sobre todo en la guerra contra Irak, deja al descubierto el carácter espurio de su crítica cuando se trata de explicar la relación entre Estados Unidos, España y América Latina. En esta dimensión, no hubo distanciamiento con el Partido Popular, ni con Estados Unidos. El PSOE es consciente de los límites de su crítica. Si nos remontamos al primer gobierno socialista, no olvidemos las palabras de Felipe González en plena guerra fría, cuando declaró: “Habría que ayudar a Estados Unidos a encontrar su dimensión positiva del liderazgo en América Latina”. Más aún, arreciando la agresión al gobierno del FSLN de Nicaragua, las guerras de baja intensidad en Guatemala y El Salvador, González se mostró en favor de la comisión Kissinger: “El Senado estadunidense ha presentado un esquema de solución al problema centroamericano en el que se atacan los problemas en profundidad, es decir, se busca en la situación económica las raíces de la actual violencia. La iniciativa española intenta completar, a nivel europeo, el proyecto norteamericano”. Y por último, manda el siguiente mensaje a los dirigentes latinoamericanos: “No tomaremos ninguna decisión sobre América Latina sin antes hablar con nuestro aliado del norte”. Esto dejaba al descubierto el rol subordinado de España y el papel rector de Estados Unidos en el proceso de toma de decisiones en la política exterior hacia América Latina. La crítica al Partido Popular en 2004 era un reproche dentro de la dialéctica gobierno-oposición. Pero las coincidencias respecto a Estados Unidos no acaban ahí. Si vemos la actual legislatura, constatamos la continuidad en los asuntos estratégicos. Ahora es Cuba.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/11/index.php?section=opinion&article=026a1mun

Proyección de documental

A dos años de la salvaje represión en Atenco, invitamos a la exhibición del documental Atenco somos todos, video sobre los acontecimientos en San Salvador, con las movilizaciones antes y después. Contaremos con la participación de familiares de Héctor Galindo, preso político sentenciado a 67 años de prisión por defender las tierras. Domingo 11 de mayo a las 17 horas en la Casa de la Cultura Azcapotzalco, avenida Azcapotzalco 605, a tres cuadras del Metro Camarones. Informes: redzapatista@gmail.com y http://unionrebelde.blogspot.com. Entrada libre.

Ricardo Nicasio.

Nenhum comentário: