sexta-feira, 30 de janeiro de 2009

Perspectivas de la mediación - Carlos Montemayor

El pasado 22 de este mes de enero, la Comisión de Mediación (Comed) entre el gobierno federal y el Partido Democrático Popular Revolucionario-Ejército Popular Revolucionario (PDPR-EPR) hizo público un nuevo documento de recuento de labores y explicó en rueda de prensa varias de las razones y actividades que el documento expone sucintamente.

Uno de los puntos centrales a informar fue que el día 6 de enero la Comed se reunió con el representante en México de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Alberto Brunori, a fin de hacer de su conocimiento los avances y retrocesos del proceso de la mediación y de la importancia legal, política e histórica que el proceso mismo podría significar para la vida social del país. Se le hizo entrega de documentación relacionada con el caso y se le pidió su colaboración para hacerla llegar a sus oficinas centrales.

Entre otros motivos, esa reunión fue acordada por la Comed ante la intención reiterada de los familiares de los desaparecidos de iniciar nuevas gestiones ante instancias internacionales de derechos humanos en Europa y en nuestro continente; ante esto, la Comed consideró oportuno que tuviera esa información la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas. También buscó esa reunión porque, a mediados de diciembre del año pasado, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) comunicó a la Comed que emitiría su recomendación en las primeras semanas de este año de 2009 sobre la desaparición forzada de personas en perjuicio de Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya. Un día antes de la rueda de prensa de la Comed, el 21 de enero de 2009, volvió a ratificar la CNDH tal compromiso de emitir a la brevedad posible su recomendación.

Continua em:
http://www.jornada.unam.mx/2009/01/30/index.php?section=opinion&article=022a1pol

Nenhum comentário: