terça-feira, 28 de outubro de 2008

Los nuevos tejidos nerviosos del internacionalismo y la solidaridad - Peter Waterman

Los nuevos tejidos nerviosos del internacionalismo y la solidaridad

Peter Waterman

Los nuevos tejidos nerviosos del internacionalismo y la solidaridad parte de una referencia a un texto olvidado de José Carlos Mariátegui (1894-1930) –una declaración clásica del internacionalismo marxista, que culmina con una comprensión brillante del papel de las comunicaciones. El libro de Waterman consta de una serie de ensayos sobre los nuevos internacionalismos que, entre otros temas, incluye un argumento para sobrepasar el internacionalismo clásico laboral y socialista.

Asimismo temas como un nuevo modelo para el sindicalismo, la centralidad de la comunicación en el nuevo internacionalismo, la sugerencia que la sociedad civil tiene que ser construida globalmente, el papel del Foro Social Mundial, la responsabilidad internacionalista de la izquierda del Norte del mundo, y el internacionalismo de las mujeres y las feministas. Al final del libro se encuentran el ensayo original de Mariátegui y una lista de publicaciones de Waterman en castellano y portugués.
Peter Waterman (Londres, 1936) es uno de los especialistas más importantes y de reconocimiento mundial en temas de internacionalismo. El inició su vida laboral con organizaciones comunistas internacionales en Praga (1955-8, 1966-9). Peter dictó clases en el norte de Nigeria (1970-72), y fue profesor del Institute of Social Studies en La Haya durante 26 años. Allí trabajó en los programas de Política y Estudios Laborales (1972-98).
Desde 1984 se ha especializado en los nuevos internacionalismos y en la importancia que para ellos han tenido las comunicaciones (electrónicas). Ha desempeñado cargos en universidades en el Reino Unido, los Estados Unidos, Sudáfrica, México y el Perú (el cual visitó por primera vez en 1986). En los últimos veinte años ha publicado extensamente sobre los internacionalismos, tanto laborales como de otra índole. Entre ellas se encuentran: Globalisation, Social Movements and the New Internationalisms (1998/2001), y como coorganizador: World Social Forum. Challenging Empires (2004). Actualmente está escribiendo sus memorias internacionalistas (acerca de los internacionalismos).

Descargar 01.Un mensaje de Mariategui.pdf (170 KB)

Descargar 02. Las Hogueras del Capitalismo y el Ave Fenix del Internacionalismo.pdf (140 KB)

Descargar 03.Un Sindicalismo Movimientista: Hacia una estrategia siempre renovable.pdf (80 KB)

Descargar 04. Nueve reflexiones sobre un internacionalismo de comunicacion en la era de Seattle.pdf (96 KB)

Descargar 05. Sobre la Exportacion e Importacion de la Sociedad Civil en tiempos de globalizacion.pdf (59 KB)

Descargar 06.El Foro Social Mundial 2002: La Emancipacion del Internacionalismo.pdf (59 KB)

Descargar 07. Cuba, los Estados Unidos y los Derechos Humanos: La Responsabilidad de los Intelectuales.pdf (26 KB)

Descargar 08. El Sueno Olvidado de Rosa Luxemburgo.pdf (87 KB)

Descargar 09. Un movimiento para una Carta Laboral Global.pdf (23 KB)

Descargar 10. Anexos.pdf (33 KB)

Descargar 11. Bibliografia.pdf (24 KB)