sexta-feira, 27 de fevereiro de 2009

Denuncian incursión militar en comunidad rebelde de Chiapas

Promotor de salud del EZLN, en la clínica del ejido Morelia, donde se atiende con productos homeopáticos a zapatistas y no zapatistas - Foto Moysés Zúñiga Santiago


Hermann Bellinghausen - Enviado La Jornada

Oventik, Chis., 26 de febrero. La junta de buen gobierno (JBG) Corazón céntrico de los zapatistas delante del mundo denunció incursiones de tropas federales en la comunidad rebelde de Tivó, cer- cana a este centro del gobierno autónomo, y sobrevuelos de aviones y helicópteros sobre comunidades zapatistas en los Altos y el caracol de Oventic, en la denuncia más grave de acciones militares en territorios zapatistas desde el inicio del gobierno de Felipe Calderón.

Los hechos no son aislados. A finales de diciembre pasado, los patrullajes y controles militares aumentaron sensiblemente en la selva fronteriza, y esta semana se reanudó la presencia del Ejército en el crucero Xhanil, municipio de Chilón, a pocos kilómetros de las cascadas de Agua Azul. Indígenas de esa región, correspondiente al caracol de Morelia, han escuchado versiones de que se reinstalaría allí un campamento militar.

Continua em:
http://www.jornada.unam.mx/2009/02/27/index.php?section=politica&article=020n1pol

Nenhum comentário: