Memoria, identidad y experiencia: La
trayectoria de Zezé y Alejandro Buenrostro en territorio chiapaneco (1959 -
1980)
El
disfraz del primero título o su continuación en líneas prolongadas:
Proyecto Xojobil y la constitución
de la BiblioChiapas - un arcoíris que conecta Brasil y México.
Pauleany Linhares Prince
Ponencia presentada en la UAM - Iztapalapa
13.03.2018
Páginas digitalizadas de los albuns fotograficos
Acervo
Xojobil/BiblioChiapas
2017
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Páginas digitalizadas de los albuns fotograficos
Acervo
Xojobil/BiblioChiapas
2017
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Trayectorias: Alejo y Zezé en
tierras chiapanecas.
Arcoíris de la memoria: Constitución del Acervo Xojobil/
BiblioChiapas.
Alejandro Buenrostro nació en mayo de 1935 en la Ciudad de
México, donde vivió ‘experiencias muy humanas y amigas’[1] con
su padres y profesores condición fundamental, para su decisión de ser misionero
y actuar junto a las comunidades indígenas. Su deseo inicial era de ir hasta la
Sierra Tarahumara a fin de ‘conocer la realidad de los indios en condiciones
precarias de vida’.Con tal deseo empezó su jornada.
Mientras trabajaba y conocía
poblaciones indígenas marginadas en la Ciudad de México y en otras zonas
indígenas tuvo la oportunidad de trabajar con los indígenas en el Estado de
Chiapas para donde se fue en 1961, llegando a
Bachajon.
Alejo llega a Bachajón miembro de la
acción pastoral jesuíta. Muy interesado en la complexidade social que implicaba
el trabajo, se interesó y estudió la lengua indígena y descubrió, con el pasar
de los días, que parte de los envolvidos en la acción pastoral tenía una idea
de integración nacional de los indígenas, proponiendo impartir el aprendizaje
del español como forma de integración/ dominación. Alejo se acerca, cada vez
más, del ambiente racista y de desprezo de la población indígena por los mestizos
presenciando la precariedad de la vida en que estaban sumisos.
Alejo actúa por casi 20 años junto a
las comunidades indígenas y camponesas en las zonas tzeltales de los Altos y al
Norte de Chiapas.En 1975 Alejo conoce a Zezé, pedagoga, brasileña que fue protagonista
de una experiencia educacional pionera en Brasil entre las décadas 60 y 70[2].
Alejo decide liberarse del compromiso religioso , casase con Zezé y los dos
siguen actuando juntos, trabajando por la autonomía de los pueblos.
Al final de la década de 80 resuelve
venir para Brasil con su esposa, después de trabajar casi 30 años diariamente
con poblaciones indígenas de varias zonas de México. Sin nunca perder el
vínculo político con la causa social de estos pueblos entre 1994 a 1998 Alejo
actua no Instituto Michoacan de Educación, trabajando con la temática indígena
y campesina.
La historia sigue con idas y venidas entre
Brasil y México. La conexión estaba para más allá de las fronteras y en 1994
con el levante zapatista, Alejo y Zezé se viran capturados por esto nuevo e
importante momento de la historia del México.
Zezé empieza a registrar y organizar
todos los materiales de divulgación sobre el movimiento de todas la medios
nacionales e internacionales. La reunión de esto material resultó en la
publicación de un libro con artigos seleccionados por Zezé. “Chiapas:
construindo la esperanza” es un libro de hecho en parceria con el maestro del
departamento de geografía de la Universidad de San Pablo (USP) Ariovaldo Umbelino de Oliveira y fue lanzado
en 2002 por la Editora Paz y Tierra.
Alejo también escribe un otro libro
en lo cual figura un relato de viaje, vivencia y trabajo con los indígenas
tzetales en Chiapas. “As raízes do fenômeno Chiapas: o Já Basta da Resistência
Zapatista”, fue editado por la editora Alfarrabio en 2002, trata de
contextualizar, aunque preliminarmente, al lector sobre las condiciones previa al levantamiento zapatista, apuntar
innovaciones del movimiento y el horizonte de esperanza que despertara.
Durante varios años acompañamos los
tzetales. Conocimos su vida en familia, su comunidad, sus festas e rituais.
Poco a poco empezamos a comprender su realidad de campesinos indígenas y su
cultura, que para la mayoría de los mexicanos es algo ignorado. Tuvo la oportunidad
de colaborar con eles en la lucha para obtener mejores condiciones de vida.
Después de vivir esta experiencia valiosa, nos sentimos en la obligación de
llevarla al conocimiento de todos aquellos que no tuvieran la oportunidad de
inmergir en ella.[3]
p. 40
Cuando retornan al Brasil en 1998,
Zezé y Alejo se deparan con una gran desinformación a despecho del movimiento
zapatista en México. Se unen a los comités de solidaridad de la lucha zapatista
existentes en San Pablo y deciden, conjuntamente y con la ayuda de André Larsen,
cofundador de la editora Alfarrabio, construir un centro de documentación
zapatista.
Con la intención de colaborar para
la construcción de un verdadero mundo democrático, justo y libre, el centro de
documentación zapatista nació. Intitulado Xojobil por referência al termo que
significa arco íris en lengua tzetal, el acervo fue constituido con la
intención de ser una puente que conectara las experiencias de autonomías
mexicanas y brasileñas. En la presentación de la página - blog de la
bibliochiapas/ xojobil, su coordenador e idealizador Alejandro Buenrostro
expresa sus intenciones.
Nuestra misión es ser como Xojobil,
una puente de colores, intercambiando factos y experiencias para la
construcción de un mundo libre y mejor. Por eso, estamos empeñados en facilitar
libros, revistas y documentos que posibiliten una verdadera crítica para la
comprensión de la historia reciente y descubrir nuevos conocimientos y
prácticas sociales que regalan sentido a la democracia, a la política y a la
sociedad. [4]
Xojobil fue idealizado
colectivamente y así se fue construyendo. Segundo los relatos de aquellos que
pudo charlar y que estuvieran envolvidos en el proyecto en sus diferentes
etapas, la idea era que con la ayuda de los pesquisadores y amigos que simpatizaban,
desde Brasil, con la causa zapatista se construyera un acervo diverso con:
libros, revistas, fotografías, relatos, tesis e investigaciones acerca del tema
y eso todo afuera la red de
informaciones y noticias que se pretendía publicar en la pagina oficial del
acervo - blog y facebook.
En una
saleta alquilada, Alejandro y Zezé, recibieron la visita de investigadores y curiosos de la causa
zapatista, bien como, personas interesadas en conocer la trayectoria de Alejo y
Zezé junto a las comunidades campesinas e indígenas de México. Es posible
encontrar los registros/ cadastros de investigadores, ahora conocidos y
reconocidos, del zapatismo.
[1]Entrevista concedida por Alejandro Buenrostro ao jornalista Guga Dorea no "Correio da cidadania".
[2]
La Escuela Vocacional fue un proyecto educacional que existió en el Estado de
San Pablo entre los años de 1962 a 1969. En esencia, esta escuela pretendía
formar hombres libres, críticos e criativos.
[3] Buenrostro y Arellano,
Alejandro Manuel.As Raízes do Fenômeno Chiapas: o já basta da resistência
zapatista. São Paulo: Alfarrabio Editora,
2002.
[4]
Texto de presentación del blog oficial del proyeto Xojobil. Escrito por su
cordenador Alejandro Buenrostro. Disponbile en
<http://bibliochiapas.blogspot.com.br/p/sobre.html>.
Bachajón
1959
BiblioChiapas/ Acervo Xojobil
De aquí
p’adelante
Ohtocac[1]
Xíimbal[2]
Veo un
arcoíris que no se va ni si viene, que solo está allí, servindo de puentes para
mundos, servindo de puentes para sueños… puentes de nubes, cores y luz, no se
van ni si vienen, no tiene principio ni fin, no empiezan ni acaban, mas quedan
siempre atravesando de un lado al otro (...) y na muerte también se hacen
puentes.
Subcomandante Marcos[3]
“aquí estamos los muertos de siempre,
muriendo de nuevo, pero ahora para vivir”. Es la realida[4].
Son casi las doce de la noche, ya al fin de la
ponencia, me escribe Guga Dorea, una invitación acompañada de un material
riquísimo que futuramente se tornara libro con la reunión de artículos escritos
por él todos relacionados al tema de los zapatistas y México.
El artículo
de entrada “Despedida de um Resistente” , publicado en octubre de 2015 en la
red “Bolrede”, empieza con la frase que nos sirvió de epígrafe para esta
sección, leerla provocó en mí una conmoción grande. De todo lo que se sintió,
lo que queda, es el sentimiento de sacar adelante, así como llama esta sección,
“De aquí p’adelante”, bien como los caminantes zapatistas, ‘entre luz y la
sombra’, entiendo los que aquí estaban antes y siguiendo.
● Trabajo
de organización y disponibilización del Proyecto Xojobil físico en la
Universidad Federal de San Pablo.
● Reactivación
de la página del facebook y del
Blogger Xojobil: En noviembre de 2017 fue reactivada la pagina del facebook -
“BiblioChiapas - Projeto Xojobil” y también la página del Blogger - https://bibliochiapas.blogspot.com.br -
la idea es que consigamos, seguindo los rumbos de la construcción
colectiva, continuar a alimentar este blogger y la página página del facebook,
cada cual à su tiempo y su maneira, tiendo la libertad de publicar también
sobre sus ivestigaciones y de otros amigos que tengan investigaciones
relacionadas al tema del zapatismo o otros temas correlacionados.
● Organización
del acervo digital - ‘Google drive Xojobil’: Hay también un trabajo de organización y sistematización de
los archivos digitales del acervo y que están disponibles, por el momento, en
un login restrito del google drive. La idea es que con el pasar del tiempo se
va organizando estos archivos digitales y se va
publicionando ellos.
Nuestra intención es la de hacer crecer la
referencias y los archivos de investigaciones sobre
los zapatistas construyendo un espacio de encuentro, una red, estos archivos.
[1]
El verbo Caminar escrito en Nahua
[2]
El verbo Caminar escrito en Maya
[3] “Despedida de um resistente”.
Guga Dorea.
[4]
Subcomandante Marcos en el comunicado “Entre la luz y la sombra”, mayo del
2014.
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