quarta-feira, 16 de abril de 2008

Curso Gilberto López y Rivas: Derechos indígenas y procesos autonómicos en América Latina

Proposta de Curso para ser realizado na UNESP-Marília - previsão para terceira semana de agosto.
 

Programa para curso en Brasil 

Derechos indígenas y procesos autonómicos en América Latina 
 

Profesor: Dr. Gilberto López y Rivas

Centro Regional Morelos del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

 

Objetivo General: 

El curso ofrece fundamentos teóricos e información para el estudio de las luchas contemporáneas de los pueblos indios de América Latina en favor de sus derechos colectivos y para el análisis comparativo de sus procesos autonómicos. También, observará el impacto de estas luchas y procesos en las realidades políticas de los países de Nuestra América como parte de los movimientos democratizadores, antisistémicos y en defensa de los patrimonios culturales, naturales y estratégicos ante la actual mundialización neoliberal capitalista. El curso profundiza un conocimiento en torno a la cuestión nacional,  cuestión étnica y teoría de la nación y en torno al derecho de autodeterminación de los pueblos puesto en práctica por las autonomías indígenas en América Latina.  

La uniformidad de la imposición cultural y lingüística de los estados latinoamericanos, la discriminación  y el racismo de la explotación preferente son disolventes de las identidades de los pueblos indios, contra las que se rebelan los movimientos de resistencia indígena, contribuyendo con ello la conformación de este sujeto autonómico que toma conciencia de sí y para sí, como identidad diferenciada que busca su autoafirmación positiva en los autogobiernos y en su presencia en todos los niveles de la vida nacional e incluso internacional. Este hecho, la conformación de sujetos autonómicos de alcance y presencia nacionales, con lealtades compartidas entre sus reivindicaciones propiamente étnicas y los proyectos democráticos de carácter nacional – popular, es la mayor conquista de estos años de lucha por la reconstitución de los pueblos indios y por el reconocimiento de sus derechos colectivos. 

Conceptos básicos 

Estado-nación, autonomía, cuestión nacional, cuestión étnica, relaciones interétnicas, derecho de autodeterminación, libre determinación, región, comunidad, etnia, grupos étnico y étnico nacional, nacionalidad, racismo, multietnicidad, universalismo, diferencialismo, asimilación, segregación, territorio, sujeto autonómico, democracia participativa, democracia directa, etcétera. 
 
 

Objetivos particulares: 

1.- Exponer la naturaleza de la cuestión étnico-nacional en el marco del desarrollo de la nación y los estados nacionales. 

2.- Entender los procesos históricos contemporáneos que condicionan el debate en torno a los derechos indígenas, los pueblos indios como sujetos de derechos colectivos y los alcances y orígenes de las autonomías indígenas. 

3.- Analizar las políticas de los estados con respecto a los pueblos indígenas y la evolución de sus procesos organizativos de lucha y resistencia. 

4.- Estudiar las diversas posiciones de partidos y organizaciones políticas frente a las luchas por los derechos y las autonomías indígenas. 

5.- Investigar los condicionamientos ideológicos y los mecanismos racistas de las sociedades latinoamericanas frente a los pueblos indígenas. 

6.- Indagar como afectan a los pueblos indios las políticas imperialistas y  neocoloniales hacia nuestros países. 

7.- Conocer casos específicos en los que se analice el conjunto de factores enunciados en los numerales anteriores, en particular: México y Nicaragua.