terça-feira, 17 de julho de 2007

EZLN organiza debates públicos sobre la problemática en Latinoamérica

TeleSUR

Las mesas redondas a celebrarse en la capital mexicana es la antesala del Segundo Encuentro Internacional de las Comunidades Zapatistas con los Pueblos del Mundo, en el que la educación, el buen gobierno y el trabajo colectivo son los principales temas a abordar por los participantes.

América Latina desde la Otra Campaña" y "Frente al despojo capitalista, la defensa de la tierra y el territorio", es el nombre de las dos mesas de diálogos que se desarrollaran este lunes y martes en la ciudad de México, organizado por el Ejército Zapatista de Liberación nacional (EZLN).

El encuentro a celebrarse este lunes en la Escuela Nacional de Antropología, abordará el tema de la "América Latina vista desde la Otra Campaña", contará con la participación del subcomandante Marcos, el investigador y articulista Marcos Roitmar, el director de la revista Rebeldía, Sergio Rodríguez y el historiador Carlos Rojas.

En la mesa redonda del día martes, en el que se abordará la temática "Frente al despojo capitalista, la defensa de la tierra y el territorio", participarán representantes de los Movimientos sin Tierra de Brasil, la Liga Campesina de Corea y el Congreso Nacional Indígena (CNI).

Según detalla la página en Internet Enlace Zapatista, el próximo jueves 19, en la provincia de San Cristobal de las Casas, en el estado de Chiapas (sureste), se realizará una tercera mesa a la que se unirán representantes del movimiento campesino mundial.

Estas reuniones constituyen la antesala del segundo Encuentro Internacional de las Comunidades Zapatistas con los Pueblos del Mundo, que se efectuará del 20 al 28 de julio en los "caracoles" (comunidades) de Oventic, Morelia y La Realidad del sureño estado de Chiapas.

En torno a este evento, el sub comandante Marcos expresó que "el objetivo es que las personas, grupos, colectivos y organizaciones que luchan contra el neoliberalismo, en México y en todo el mundo, conozcan, directamente de la palabra de las bases de apoyo del EZLN, el proceso de construcción de la autonomía en las comunidades indígenas zapatistas de Chiapas".

La educación, la salud, el buen gobierno, la lucha de la mujer y el trabajo colectivo desde la perspectiva zapatista, son los principales temas que serán abordados durante este encuentro para el que se han preparado las comunidades zapatistas, los consejos autónomos, las comisiones de salud, educación y producción, los distintos colectivos y cooperativas, y las cinco juntas de buen gobierno.

Según reseña el diario La Jornada, Algunos asistentes internacionales, en particular procedentes de España, han denunciado "trabas" consulares por parte del Gobierno mexicano, así como la entrega de visas con "limitaciones inusuales".

En el caso de la delegación de Vía Campesina de Madagascar, los consulados de México han negado sin motivo aparente, el permiso para ingresar al país a personas que acudirían el encuentro zapatista en Chiapas.