sábado, 16 de dezembro de 2017

Anibal Quijano: Colonialidad del poder, eurocentrismo y América Latina.

Antología esencial CLACSO
Anibal Quijano: Cuestiones y Horizontes


Raza es un eje fundamental del patrón hegemónico y mundial que vivimos hoy.

 "Construcción mental que expresa la experiencia básica de la dominación colonial y que desde entonces permea las dimensiones más importantes del poder mundial, incluyendo su racionalidad específica, el eurocentrismo. 

“ Dicho eje tiene, pues, origen y carácter colonial, pero ha probado ser más duradero y estable que el colonialismo en cuya matriz fue establecido. Implica, en consecuencia, un elemento de colonialidad en el patrón de poder hoy mundialmente hegemónico.”



Abordando temáticas essenciais para a construção de novos caminhos conceituais pautados pela visão decolonial do pensamento, Anibal Quijano aborda no artigo "Colonialidad del poder, eurocentrismo y América Latina"-  integrante da "Antología esencial" da CLACSO (Consejo Latino Americano de Ciências Sociales) - assuntos como raça - homogenização e invisibilização ; colonialismo e o capitalismo mundial ; modernidade ;construção dos estados nações modernos; eurocentrismo , a intersubjetividade na construção do conhecimento e a imposição de um padrão cognitivo, bem como, a racionalização do corpo e a separação entre ele e a alma.
Tudo isso muito bem contextualizado historicamente com exemplos que vão desde a constituição dos Estados nações na Europa, passando pelos Estados Unidos da América, Cone Sul e os demais países da América Latina. 
Anibal Quijano vai fundo na investigação e demonstra que a instalação dos Estados nações modernos em diferentes localidades, bem como, a também instalação do capitalismo mundial e sua atuação são vivenciadas de formas diferentes a referir-se de cada localidade.
Demonstra as inviabilidades da instauração de regimes democráticos, enquanto colonizados, em Nuestra América propondo que a "La democratización en América Latina solo es posible con la descolonización y una redistribución del poder".


“¿Podría haber sido de otra manera? Toda democratización posible de la sociedad
en América Latina debe ocurrir en la mayoría de estos países, al mismo
tiempo y en el mismo movimiento histórico como una descolonización y como
una redistribución del poder. En otras palabras, como una redistribución radical
del poder. Esto es debido, primero, a que las “clases sociales”, en América Latina,
tienen “color”, cualquier “color” que pueda encontrarse en cualquier país, en
cualquier momento. Eso quiere decir, definitivamente, que la clasificación de las
gentes no se realiza solamente en un ámbito del poder, la economía, por ejemplo,
sino en todos y en cada uno de los ámbitos. La dominación es el requisito de la
explotación, y la raza es el más eficaz instrumento de dominación que, asociado
a la explotación, sirve como el clasificador universal en el actual patrón mundial
de poder capitalista. En términos de la cuestión nacional, sólo a través de ese proceso
de democratización de la sociedad puede ser posible y finalmente exitosa la
construcción de un Estado-nación moderno, con todas sus implicancias, incluyendo
la ciudadanía y la representación política.” - p. 241



Vale muito a pena a leitura.

Saludos!

Pauleany.

Link aberto para o artigo (via Google Drive - BiblioChiapas): 

https://drive.google.com/file/d/1Tex2B2T3YQWpeNSvXNKpLPadbEonZsPM/view?usp=sharing




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