terça-feira, 23 de junho de 2009

Termina el Encuentro americano contra la impunidad

Coinciden en que el sistema capitalista es el origen de la injusticia



Integrantes de la junta de buen gobierno, durante la clausura del acto en el caracol de MoreliaFoto Moyses Zúñiga
Hermann Bellinghausen
Enviado

Caracol de Morelia, Chis. 22 de junio. Al clausurar el Encuentro americano contra la impunidad la noche del domingo, la junta de buen gobierno (JBG) zapatista de la región Tzotz Choj sostuvo que el plan Mérida no es contra la delincuencia, sino un instrumento para "encarcelar, torturar y desaparecer" a los que luchan por sus derechos.

Ante participantes de 15 naciones americanas y observadores de otros tantos países europeos, la JBG resumió la problemática de la impunidad, debatida aquí durante dos días, donde se identificó unánimemente el sistema capitalista como origen de las injusticias que arrasan hoy el mundo.

“El gobierno de ‘Pelipe’ Calderón (así se pronuncia por acá, pues no hay sonido ‘f’ en tzotzil ni tzeltal) y su amo el presidente de Estados Unidos están ‘enpocados’ en el plan Mérida, que ellos dicen va a acabar con la delincuencia de drogas. Realmente no es lo que ellos están difundiendo en sus medios de comunicación. En realidad es para hostigar, encarcelar, torturar y desaparecer a la gente que se organiza para defender sus derechos.”

http://www.jornada.unam.mx/2009/06/23/index.php?section=politica&article=016n1pol