sexta-feira, 29 de maio de 2009

Informe anual: Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas FRAYBA

Reportan 675 abusos de autoridades en Chiapas


Catalina González Rosas y María Trinidad Ramirez Vázquez, del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de San Salvador Atenco, aplauden con machetes al obispo emérito y presidente del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas durante la presentacion del informe anual de la organizaciónFoto Moysés Zúñiga Santiago

Elio Henríquez
Corresponsal

San Cristóbal de las Casas, Chis., 28 de mayo. El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba) presentó su informe anual, en el cual reportó que durante 2008 atendió 675 denuncias de presuntas violaciones a las garantías individuales en 64 de los 118 municipios de Chiapas.

El Frayba consideró que el gobierno de Chiapas es responsable de "graves violaciones a los derechos humanos", entre ellas “la ejecución de seis pobladores” de la comunidad Miguel Hidalgo, municipio La Trinitaria, quienes ocuparon las ruinas de Chinkultic en octubre pasado; y de las aprehensiones de al menos de 14 integrantes del Movimiento Campesino Regional Independiente (Mocri) y de siete tzeltales adherentes a La otra campaña.

En Chiapas "se desdibujó la división de poderes, principio en que se sustenta la República". Muestra de ello es que el Congreso local aprueba de manera casi automática las iniciativas de ley o decretos presentados por el gobernador.

Continua em:
http://www.jornada.unam.mx/2009/05/29/index.php?section=estados&article=037n2est