sexta-feira, 29 de maio de 2009

Apoyo a presos de Bachajón

Desde abril pasado se encuentran encarcelados siete hombres de la comunidad tzeltal San Sebastián Bachajón. El Comitat Chiapas d’Aude, de solidaridad con los pueblos en lucha de América Central y del Sur para la defensa y el respeto de los derechos de los indígenas, condena estas detenciones arbitrarias. Denunciamos la política turística mexicana, causante de la represión que se abate sobre los campesinos de Chiapas, que piden sólo poder trabajar y vivir pacíficamente en su tierra, sin sufrir expulsión ni exclusión.

En Chiapas, como en Oaxaca, Yucatán o Guerrero, los pueblos indígenas son "limpiados" de los lugares más turísticos para permitir la instalación de complejos hoteleros, incluso la práctica de un "ecoturismo" que, como todo turismo, se hace en detrimento del interés de los pueblos. Estos campesinos fueron torturados y forzados a firmar falsas "confesiones". La razón verdadera de su detención es su oposición a una autopista destinada a favorecer la invasión turística entre San Cristóbal de las Casas y Palenque.

El derecho a disponer de sí mismos y de sus tierras es inalienable a todos de los pueblos del planeta. Nuestros compañeros deben ser liberados lo más pronto posible.

Comitat Chiapas d’Aude, Carcassona-Occitània, Francia