quinta-feira, 23 de abril de 2009

Sabines, "represor humillante", acusan zapatistas chiapanecos

Condenan acción oficial en el crucero de las cascadas de Agua Azul

Señalan a policías como cómplices de los asaltantes de caminos

Hermann Bellinghausen

La junta de buen gobierno (JBG) zapatista del caracol de Morelia, Chiapas, declaró que "queda claro" que el gobernador Juan Sabines Guerrero "está dispuesto a ser un represor humillante sin respetar los derechos humanos, siguiendo las mismas huellas y ejemplo de los gobiernos pasados".

Por separado, los ejidatarios de San Sebastián Bachajón (Chilón), la Sociedad Civil Las Abejas (Chenalhó) y la otra campaña de San Cristóbal de las Casas coincidieron hoy al condenar al gobierno estatal y a las fuerzas federales por agredir a bases zapatistas y miembros de la otra campaña en el crucero de las cascadas de Agua Azul. Todos demandan la liberación inmediata de los detenidos la semana pasada en la región autónoma San José en Rebeldía, acusados falsamente de ser delincuentes, y exigen que se respeten sus derechos humanos y territoriales.

La JBG de Morelia señala que Miguel Vázquez Moreno fue aprehendido el día 18 por agentes policiacos y no se supo su paradero hasta 80 horas después. El gobierno "de nuevo está iniciando el hostigamiento de nuestras bases de apoyo". Recordando al Croquetas Roberto Albores, los zapatistas manifiestan: "Desgraciadamente los caminos siguen siendo el mismo". Declaran desconocer las condiciones de su compañero, "si está golpeado, si le están dando comida, porque a los de los derechos humanos no los dejan entrar adonde se encuentra".

Continua em:
http://www.jornada.unam.mx/2009/04/23/index.php?section=politica&article=021n1pol