segunda-feira, 27 de abril de 2009

Que se cumplan acuerdos de San Andrés, exigió Javier Sicilia

Claudio Bañuelos - Corresponsal La Jornada

Aguascalientes, Ags., 24 de abril. El poeta capitalino Javier Sicilia exigió al gobierno federal que se cumplan los acuerdos de San Andrés Larráinzar, tras recibir el Premio Nacional de Poesía en su edición 42. El escritor ganó el certamencon su obra Tríptico en el desierto.

Víctor González Torres, director del Instituto Cultural de Aguascalientes, le entregó un cheque por 250 mil pesos, como parte de la premiación. Lo que se obtenga de las ventas de la obra de Sicilia serán para dicha institución.

Antes de tomar la palabra para leer fragmentos de su obra, el poeta exclamó: “Me siento como golfa de Playboy”, ya que lo recibieron decenas de flashazos de fotógrafos de diversos medios de comunicación, acción que rompió con la solemnidad del acto, y concluyó con un agradecimiento "a la ciudadanía de Aguascalientes por este premio", y remató: "Que se cumplan los acuerdos de San Andrés".

Continua em:
http://www.jornada.unam.mx/2009/04/26/index.php?section=cultura&article=a05n1cul

Um comentário:

Anônimo disse...

Sicilia y la apropiación como recurso poético

http://www.milenio.com/node/216014

Sobre Triptico del desierto de Javier Sicilia

(...)¿Se trata meramente de una paráfrasis? ¿O más bien de un pastiche? ¿Desde cuándo es válido tomar un poema de Celan, o de cualquier otro poeta conocido o por conocer, cambiar algunas palabras, introducir cambios al gusto y adobar pasajes, y firmarlo tan campante como si fuera propio? Lo que me toca decir es que me extraña que un tribunal poético formado por escritores todos ellos muy respetables haya decidido premiar un libro como éste en el que las citas textuales borradas en su calidad de citas son tan importantes o más que las supuestas aportaciones originales del autor. ¿Quiere acaso esto decir que una vez que se inventó la intertextualidad ha dejado de haber plagios? ¿Estamos en un mundo en el que “todo se vale”? De todo corazón, yo esperaría que no.

Evodio Escalante