sexta-feira, 24 de abril de 2009

Propuesta desde Barcelona sobre la escalada represiva en Chiapas para el III Encuentro europeo en Marsella

En los últimos días, se han producido en Chiapas diferentes agresiones muy graves que han sido denunciadas por las Juntas de Buen Gobierno así como por el Centro de Drechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas y diferentes comunidades indígenas adherentes a la Otra Campaña. En todas ellas se han criminalizado las justas demandas de éstas por parte del Gobierno estatal de Juan Sabines y el Gobierno federal de Felipe Calderón participando elementos de seguridad pública así como
paramilitares de la OPPDIC y miembros del PRD.

Son hechos muy graves que anuncian una nueva escalada de violencia y represión en contra de las comunidades en resistencia y que exigen una respuesta por nuestra parte como sociedad civil internacional. Es por eso que proponemos que en el próximo Encuentro Europeo en solidaridad con los Zapatistas a celebrarse en Marsella los días 1,2 y 3 de mayo se coordinen las acciones para responder a esta situación.

Adjuntamos la lista de las últimas denuncias.

El 24 de marzo la JBG de La Garrucha denuncia el hostigamiento contra bases de apoyo del Municipio Autónomo Francisco Gómez, por parte de la CFE y los tres niveles de gobierno.
http://enlacezapatista.ezln.org.mx/denuncias/1531
El 14 de abril la JBG de Oventik denuncia las agresiones de perredistas contra bases de apoyo de Sok’on, en Zinacantán. Y advierten que todo tiene un límite.
http://enlacezapatista.ezln.org.mx/denuncias/1576
El 20 de abril El Frayba denuncia la detención y tortura contra adherentes a La Otra Campaña en Bachajón. Así como los actos represivos en contra de quienes se han movilizado por su liberación.
http://enlacezapatista.ezln.org.mx/denuncias/1585
El 21 de abril la JBG de Morelia denuncia el operativo en el que detuvieron al compañero Miguel Vázquez y en el que le robaron todas sus pertenencias
http://enlacezapatista.ezln.org.mx/denuncias/1598
El 21 de abril Las Abejas advierten sobre posible fallo de la SCJN que deje impune la masacre de Acteal
http://enlacezapatista.ezln.org.mx/denuncias/1589

Barcelona, a 24 de abril de 2009.

Assemblea de disolució del Col·lectiu de Solidaritat amb la Rebel·lió Zapatista