quinta-feira, 16 de abril de 2009

Llama Luis Villoro a una "convocatoria amplia" para revertir las condiciones de dominación

El filósofo disertó sobre El futuro de la izquierda en la asociación Por el Cambio con Dignidad.

por Arturo Jiménez

Ante la crisis en muchos ámbitos de la vida mexicana y la incapacidad de las izquierdas para generar caminos de acción política y social que vislumbren soluciones, es necesaria la formulación de una "convocatoria amplia" en la que tengan cabida todas las fuerzas y movimientos, y de esa manera crear las condiciones para trasformar la situación actual de dominación.

Lo anterior forma parte de los planteamientos del filósofo Luis Villoro durante su conferencia El futuro de la izquierda, en la sede de la asociación civil Por el Cambio con Dignidad, que ofrece reflexiones mensuales con diversas personalidades sobre temas actuales.

"Hace falta una convocatoria muy amplia que rebase la de los partidos. Es necesaria una convocatoria para todos los ciudadanos de a pie. Por eso es que no estoy muy de acuerdo con que esa convocatoria la haga el PRD, o solamente el PRD", dijo.

Villoro destacó la "vía de la no dominación, el estar en contra de toda dominación", y agregó: “Es la vía que se está realizando, no digo los partidos políticos, yo realmente no creo ya mucho en los partidos políticos, porque la no dominación es una concepción negativa: sólo puede darse con una organización basada en la resistencia y en la no dominación. Y eso es una resistencia plural, en que estén de acuerdo todos los no dominados por el sistema.

"Esa es la posibilidad de tener una izquierda coherente y plural, de muy distintas maneras, una izquierda que no es partidista, que es simplemente decir no a la dominación. Pero para eso tiene que organizarse y algunos estamos tratando de iniciar algún caminito. Yo mencioné al zapatismo, pero podemos mencionar otras formas de no dominación."

Ler mais:
http://www.jornada.unam.mx/2009/04/16/index.php?section=cultura&article=a04n3cul