domingo, 1 de fevereiro de 2009

Marcos dedica un cuento a Mamá Corral

De la Redacción - La Jornada

Con motivo del reciente fallecimiento de la luchadora social Concepción García del Corral o Mamá Corral, como la llamaban los zapatistas, el subcomandante Marcos escribió un cuento que le dedicó.

En el texto, el líder del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) recordó la reunión que sostuvo una delegación de la Comisión Sexta con integrantes del Comité de Madres de Desaparecidos Políticos de Chihuahua. Doña Concepción García del Corral era la de más edad... y la más fuerte, puntualizó. Como si los calendarios buscando a su hijo José de Jesús no la hubieran agotado; como si el no claudicar le permitiera ver más lejos.

Señaló que en aquella ocasión “hablaron los compas familiares”. Palabras más, palabras menos, dijeron: “Queremos saber la verdad”.

Doña Concepción fue más lejos: “Si Dios me ha dado tantos años de vida es porque José de Jesús está vivo y lo voy a encontrar”.

“No recuerdo si ésas fueron sus palabras exactas, pero creo que sí el sentimiento”, puntualizó Marcos en el texto cuya versión íntegra se puede consultar en la edición electrónica de La Jornada.

http://www.jornada.unam.mx/2009/02/01/index.php?section=politica&article=016n1pol