sábado, 31 de janeiro de 2009

Un tsunami político, el encuentro de presidentes latinoamericanos con ONG

■ Polémica entre Lula y los Sin Tierra sobre la relación entre la lucha política y la social

■ Con excepción del caso de Bolivia, el movimiento de masas está desarticulado, según Stedile

Luis Hernández Navarro (Enviado)
Belem, 30 de enero. El día de ayer se vivió en esta ciudad un enorme tsunami político. Los dos encuentros celebrados por mandatarios latinoamericanos progresistas con movimientos sociales y asistentes al Foro Social Mundial (FSM) dejaron secuelas definitivas en el movimiento altermundista. Sus consecuencias se sintieron con una intensidad inusual.

La elevada temperatura del medio ambiente fue poca cosa al lado de la que alcanzó la discusión entre los foristas. Durante todo el día de hoy, el punto central de la agenda en las reuniones informales del Foro fue lo sucedido en ambas reuniones.

Los dos encuentros con presidentes fueron parte de un pulso político de largo aliento entre el Movimiento de los Sin Tierra de Brasil y el presidente Luiz Inacio Lula da Silva. En él se disputó el modelo de relación que debe establecerse entre la lucha política y la social, la forma de enfrentar la actual crisis y los pasos que hay que dar para construir una salida popular rumbo al socialismo. Aunque el diferendo se ha bailado a ritmo de samba, su alcance tiene consecuencias para la izquierda en todo el mundo.

Continua em:
http://www.jornada.unam.mx/2009/01/31/index.php?section=economia&article=019n1eco