quarta-feira, 14 de janeiro de 2009

Proyectos “ecoturísticos” generan conflictos en Chiapas

Hermann Bellinghausen (Enviado)

Ocosingo, Chis., 13 de enero. Una cascada de conflictos relacionados con los denominados “centros ecoturísticos” se sucede en el trayecto entre Ocosingo y Palenque, donde los gobiernos federal y estatal tienen grandes planes de desarrollo turístico. La determinación de comunidades indígenas de recuperar sus derechos territoriales está llevando a dar pasos adelante a los pobladores de Agua Clara, Misol Há, Agua Azul y otras localidades.

Reaccionan así ante autoridades estatales y grupos locales que éstas respaldan y son hostiles mientras monopolizan el usufructo de cascadas, riberas y parajes de propiedad pública. En general, militantes del PRI identificados con la Organización para la Defensa de los Derechos Indígenas y Campesinos (Opddic), que se mimetizan bajo otros nombres o en sociedades cooperativas turísticas.

Por otra parte, la Organización de Cafeticultores de Ocosingo (Orcao) ha recrudecido sus disputas con los municipios autónomos por tierras recuperadas luego del levantamiento del EZLN en 1994. Esto ocurre cerca de Ocosingo, en áreas donde el gobierno estatal pretende adquirir predios para el paso de una eventual autopista San Cristóbal de las Casas-Palenque, según denunció la junta de buen gobierno de Morelia hace unos días.

http://www.jornada.unam.mx/2009/01/14/index.php?section=politica&article=009n1pol