segunda-feira, 12 de janeiro de 2009

Denuncia de la Junta de Buen Gobierno “Corazón del Arcoiris de la Esperanza”

MORELIA, 8 DE ENERO DE 2009

A los medios de comunicación alternativos.
A l@s compañer@s adherentes de la Otra Campaña de México.
A l@s compañer@s de la otra Sexta Internacional.
A los organismos de derechos humanos.

Hermanos y Hermanas
Compañeros y Compañeras.

La Junta de Buen Gobierno del caracol 4 de Morelia, aclara que con esta fecha se había agendado un diálogo con los hermanos representantes de la Organización Regional de Cafeticultores de Ocosingo, ORCAO, donde se iba a tratar asuntos relacionados de problemas de tierra que se conoce como el nombre de Chijtal, perteneciente de la región Che Guevara, Municipio de Lucio Cabañas, al igual de un problema de una brecha que pasa del entronque del corazón de María del ojo de agua de la región 1º de enero, Municipio de Lucio Cabañas ya que hasta hoy no se ha podido encontrar una solución.

Eso de las 10:40 de la mañana llegaron los representantes del ORCAO, pero llegaron de 90 a 100 personas más o menos entre priístas y los del ORCAO. Como Junta de Buen Gobierno se recibió con una bienvenida ofreciéndole que para poder dialogar lo del pendiente se le dijo que pasaran 3 directivos de la misma.

Pero resulta que ellos no quisieron, condicionaron que pasarán pero con 31 personas. La Junta de Buen Gobierno se le aceptó con 15 personas, ellos no aceptaron porque venían por otros asuntos. Ya que venían también por el problema de la construcción de la carretera que es el entronque de la entrada de Patria Nueva a San Marcos, que no tenía que ver con este asunto del problema era con el dueño de la empresa, porque antes hay unos acuerdos firmados y compromisos en verbal con el sobrestante de la construcción donde ha dicho que iba a traer y llevar el contratista en la oficina del Caracol, esto era para dialogar sobre el 10 % del impuesto del territorio autónomo zapatista, los daños que causaron las maquinarias por las tuberías del agua, las entradas principales del poblado esto ya pasó mucho tiempo y no lo ha cumplido.

Se les dio el tiempo suficiente para que pasen a dialogar con nosotros, pero ellos no quisieron pasar, después de unas horas de estar esperando ellos mismos se echaron para tras y afuera del Caracol empezaron con amenazas contra nuestra organización diciendo, si no les íbamos a dar paso iban a tomar otra medida amenazando que tienen mucha gente que están reunidos para lo que pueda pasar.

Nosotros como JBG aclaramos que la presencia de nuestros compañeros en el caracol, vinieron para dar seguridad las construcciones de nuestra área, porque ya conocemos la postura de los ORCAOS que son provocadores y agresores.

Pero decimos que siempre estamos dispuestos al diálogo con nuestros hermanos para los quienes nos respetan con nuestros municipios y Junta de Buen Gobierno autónoma zapatista indígena, con esto queremos decir que nosotros tenemos una tradición, una cultura, y que sí sabemos compartir con cualquier persona que tenga la voluntad y que demuestra el respeto y de escucharnos igual nuestras palabras.

Continua em:
http://www.jornada.unam.mx/2009/01/12/index.php?section=politica&article=010n2pol