segunda-feira, 19 de janeiro de 2009

Compiten zapatistas en el festival Sundance con Corazón del tiempo

■ Es una historia de amor escrita por Alberto Cortés, también el director, y el periodista Hermann Bellinghausen

■ “Tiene el lenguaje de la selva y la musicalidad de esa manera de hablar el castellano”

Tania Molina Ramírez

Los zapatistas compiten en la 25 edición del Festival de Cine Sundance.

Corazón del tiempo, incluida en la selección oficial, es la primera cinta de ficción en la cual participan los rebeldes indígenas. Su realización, contó el director Alberto Cortés, fue un trabajo colectivo, una colaboración entre el equipo de filmación y los insurrectos, quienes conforman el reparto (exigencia de ellos mismos).

Se trata de una historia de amor escrita por el propio director y Hermann Bellinghausen, escritor y periodista de La Jornada que ha cubierto Chiapas desde el levantamiento armado en 1994.

Bellinghausen creó los diálogos basándose en sus años de experiencia en las comunidades. “Tiene el lenguaje de la selva y la musicalidad de esa manera de hablar el castellano”, dijo el director en entrevista un par de días antes de partir a Park City, donde se realiza el festival.

Participaron en un taller de guión organizado por el festival Sundance y consultaron el guión con varios, entre ellos la comandancia del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), para que fuera verosímil: “Como se trata de una historia de la vida cotidiana, de cómo se puede enfrentar un problema familiar en una comunidad, nos importaba no inventar algo que no fuera posible”, siguió Cortés.

http://www.jornada.unam.mx/2009/01/19/index.php?section=espectaculos&article=a16n1esp