quinta-feira, 29 de maio de 2008

La Jornada 25 de mayo de 2008

  • Crecen agresiones contra bases de apoyo del EZLN
  • Zapatistas reinstalan luz que habían cortado priístas
  • Denuncian indígenas incursión militar en al menos tres regiones de Chiapas
  • Desaparecidos, dos funcionarios de Chiapas luego de que fueron baleados
  • Marcha motorizada del FAP en Chiapas contra la privatización de Pemex
  • ONG: protege el gobierno a Arturo Acosta
  • Rechaza la SG que eperristas sean desaparecidos políticos
  • PSOE 2004-2008: una política exterior hacia América Latina /III     Marcos Roitman Rosenmann
  • Importancia del Foro de Sao Paulo    Editorial

**********
Crecen agresiones contra bases de apoyo del EZLN
Gabriel León Zaragoza

Las acciones de violencia contra comunidades zapatistas de Chiapas han ido en aumento, al grado de que en lo que va de 2008, en las regiones de los municipios autónomos han denunciado por lo menos 20 agresiones, amenazas y hostigamientos de autoridades estatales y municipales y de fuerzas militares y policiacas, alertó la otra campaña en la zona metropolitana de la ciudad de México.

Durante la jornada de actividades políticas, culturales y artísticas que realizaron ayer en el zócalo del Distrito Federal, organizaciones y colectivos adherentes a la otra campaña precisaron que tres de las acciones de acoso que han padecido las comunidades zapatistas han tenido lugar en lo que va del mes, y en las precedentes hubo intento de despojo, amenazas de incendios y agresiones físicas contra bases de apoyo, principalmente mujeres.

Zapatistas reinstalan luz que habían cortado priístas
Elio Henríquez (Corresponsal)
San Cristóbal de las Casas, Chis., 24 de marzo. Militantes priístas del ejido Morelia, sede de uno de los cinco caracoles zapatistas, afirmaron que la tensión en ese lugar creció este sábado, luego de que cientos de indígenas bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) reinstalaron el servicio de energía eléctrica en 15 viviendas.

Explicaron que alrededor de las 14 horas, unos 600 hombres, encapuchados y armados con palos y piedras, llegaron al centro de la comunidad para reanudar el servicio de energía, que en días pasados cortaron los priístas, quienes exigen la devolución de seis hectáreas donde se ubica el caracol.

“La gente de la comunidad se espantó cuando llegaron, porque eran como 600, pero sólo reinstalaron la luz y se regresaron al caracol”, situado a las afueras de Morelia, municipio de Altamirano, comentó un representante de las autoridades ejidales, quien pidió el anonimato.

Agregó que los priístas pidieron a sus compañeros que se encerraran en sus casas para evitar provocaciones y un enfrentamiento como el del pasado jueves, que dejó un saldo de más de 30 personas lesionadas, de ambos grupos.

“Afortunadamente, nadie salió de sus casas. Los zapatistas se regresaron después de que conectaron la luz, porque, además, en esos momentos sobrevoló un helicóptero”, manifestó.

Denuncian indígenas incursión militar en al menos tres regiones de Chiapas
Ángeles Mariscal (Corresponsal)

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 24 de mayo. Durante esta semana, elementos del Ejército Mexicano incursionaron en al menos tres regiones de Chiapas, en la zona de la selva de Tulijá, en el municipio de Venustiano Carranza, de la región centro, y en diversos poblados del municipio de Tila, ubicado en el norte de la entidad.

Los pobladores expresaron temor de que se recrudezcan la militarización y las repercusiones que vivieron luego del conflicto armado de 1994.

El lunes, los habitantes de la comunidad San Jerónimo Tulijá, del municipio de Chilón, denunciaron la entrada de decenas de elementos del Ejército y de la Agencia Federal de Investigación (AFI).

En esa incursión participó un helicóptero militar, que allanó el caminó a 11 vehículos donde eran trasladados policías y militares, quienes catearon tres domicilios.

Tres días después, en las comunidad Guadalupe La Cuchilla, 28 de Junio, San José y otras nueve, del municipio Venustiano Carranza, un convoy militar realizó incursiones; en dos de ellas instalaron retenes.

José Manuel Hernández Hernández, dirigente de la Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ), a la que pertenecen los poblados mencionados, explicó que el patrullaje ha sido permanente desde hace varios años, pero se intensificó este jueves, cuando soldados irrumpieron en las comunidades para intimidar a los lugareños.

El viernes, por medio del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Cassa, indígenas de la etnia chol denunciaron la incursión militar en los poblados Cruz Palenque, Usipá, Retorno Miguel Alemán, Jolacó y Nuevo Limar, del municipio de Tila.

Aunque dijeron desconocer la razón del operativo, explicaron que los elementos del Ejército tomaron posiciones de puntos que habían abandonado hace pocos años, donde estuvieron instalados luego de 1994, cuando participaron con el grupo paramilitar Paz y Justicia, originario de este lugar.

Los habitantes de las tres regiones donde se registraron las incursiones manifestaron temor de que otra vez se militarice el estado, debido a que los soldados reiteradamente han violado sus derechos humanos, abusaron sexualmente de las mujeres y fomentaron la propagación de grupos paramilitares.

El Centro Fray Bartolomé exigió al gobierno federal el retiro inmediato del Ejército de dichas comunidades, tanto por el riesgo de confrontación como por la ilegalidad de su presencia en la zona.

Desaparecidos, dos funcionarios de Chiapas luego de que fueron baleados
Ángeles Mariscal (Corresponsal)

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 24 de mayo. Un grupo baleó a cinco funcionarios de la Secretaría de Infraestructura y Vivienda cuando viajaban en una camioneta cerca de la comunidad Joaquín Miguel Gutiérrez, en la frontera con Guatemala. Tres de los empleados resultaron heridos y dos están “desaparecidos”, informó el gobierno del estado.

La policía sectorial reportó que la tarde del pasado viernes, los funcionarios circulaban con dirección Motozintla-Tuxtla Gutiérrez, cerca del municipio de Frontera Comalapa, cuando fueron alcanzados por una camioneta gris de donde descendieron varios hombres que abrieron fuego con fusiles R-15 hacia la camioneta.

Los trabajadores Pedro Altamirano Santos, Francisco Javier Vázquez Archila y Uvel Simuta Méndez resultaron heridos, mientras que Raúl Bautista Jiménez y Miguel Ángel Martínez Vázquez aún no han sido localizados, a pesar de que agentes de las policías Estatal Preventiva, Fronteriza, Ministerial y Federal Preventiva, además del Ejército Mexicano, se desplegaron en la zona en su busca.

Extraoficialmente se supo que los cinco trabajadores del gobierno podrían haber sido confundidos por la banda de delincuentes.

Por otra parte, la misma tarde del viernes, cerca de la zona, en la ciudad de Comitán, dos mecánicos fueron levantados presuntamente por un grupo armado cuando laboraban en un taller.

Según testigos, los trabajadores estaban en el taller de rectificación y reconstrucción de motores cuando tres hombres armados con fusiles llegaron en una camioneta roja y se llevaron a José Luis Aguilar Hernández y al mecánico Jorge Luis Villatoro, quienes hasta el momento se encuentran en calidad de desaparecidos.

Marcha motorizada del FAP en Chiapas contra la privatización de Pemex
Elio Henríquez (Corresponsal)

San Cristóbal de Las Casas, Chis., 24 de mayo. Cientos de integrantes del Frente Amplio Progresista (FAP) realizaron este sábado una marcha motorizada por las calles de San Cristóbal para expresar su rechazo a que se privatice el petróleo.

El coordinador estatal del Movimiento en Defensa del Petróleo, Pío López Obrador, informó que con esa marcha se inician una serie de movilizaciones en las principales ciudades de Chiapas para impedir que se apruebe la propuesta de reforma a Petróleos Mexicanos (Pemex) enviada al Congreso de la Unión por el presidente Felipe Calderón.

“Esta lucha no la vamos a dejar hasta que el gobierno usurpador retire del Congreso de la Unión el conjunto de inciativas de ley que el 8 de abril presentó en el Senado y hasta que se haga una consulta al pueblo de México para preguntarle si está de acuerdo con la privatización de la industria petrolera nacional”, dijo en conferencia de prensa.

Aseguró que en el gobierno de Calderón “hay desesperación porque apenas se cumplió el cuarto foro de consulta y las cosas en el debate no le favorecen; la verdad se está abriendo paso y están cayendo los falsos argumentos” acerca de la propuesta de reforma.

La marcha, de unos 200 vehículos, partió de la sede del Colegio de la Frontera Sur, llegó al parque central y finalizó en una plaza comercial ubicada en el poniente de la ciudad.

ONG: protege el gobierno a Arturo Acosta
Misael Habana de los Santos (Corresponsal)

Acapulco, Gro., 24 de mayo. Tras repudiar al gobierno de Felipe Calderón por condecorar al general Mario Arturo Acosta Chaparro, uno de los responsables de crímenes de lesa humanidad durante la guerra sucia, organismos de derechos humanos señalaron que éste se opone a que se realicen excavaciones en el ex cuartel militar de Atoyac para no evidenciar la responsabilidad del Ejército Mexicano en la desaparición de centenas de guerrerenses.

Expresaron lo anterior la Asociación de Familiares de Detenidos, Desaparecidos y Víctimas de Violaciones a los Derechos Humanos en México (Afadem) y la Fundación Diego Lucero (FDL), con motivo de la conmemoración de la Semana Internacional del Detenido-desaparecido, que se realizará en otros países y empieza este domingo con una exposición fotográfica en el zócalo de Atoyac y concluye con una marcha, con picos y palas, para exigir que se realicen excavaciones en el ex cuartel militar donde se presume hay un cementerio clandestino.

Los convocantes recordaron que 450 ciudadanos de Atoyac de Álvarez y 650 de todo Guerrero son detenidos-desaparecidos por militares, entre 1967 a 1978.

Aseguraron que Acosta Chaparro “se niega a que se realicen excavaciones, cuando ya se tienen resultados de que sí hay irregularidades en el ex cuartel militar en Atoyac y que hay restos humanos; no le importa la angustia de los familiares al crear incertidumbre y prometer que en 15 días se estarían realizando las excavaciones”.

Paradójicamente, dicen que mientras en varios países de América del Sur ya existen procesos avanzados, y muchos detenidos desaparecidos fueron entregados a sus familiares y algunos de los responsables ya son enjuiciados, en México Luis Echeverría Álvarez, Mario Arturo Acosta Chaparro, Eliseo Jiménez Ruiz, Wilfredo Castro Contreras, Miguel Nazar Haro “y otros genocidas son protegidos por el gobierno”.

Premia Calderón al general
Repudiamos las acciones del gobierno de Calderón, pues en lugar de resolver los actos reclamados por los familiares de las víctimas de la guerra sucia, condecora a uno de los responsables de haber cometido los crímenes más atroces de que se tenga memoria”.

Las organizaciones exigieron que se dé paso a la etapa subsecuente en la diligencia hasta que empiecen las excavaciones, notificar oportunamente a familias de las víctimas y sus representantes legales, abrir el procedimiento al público y testigos de calidad y, en caso de detectar la presencia de restos humanos, dar facilidades para su inmediata recuperación.

Rechaza la SG que eperristas sean desaparecidos políticos
Fabiola Martínez

El gobierno federal se resiste a aceptar que la ausencia de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez –señalados por el Ejército Popular Revolucionario (EPR) como integrantes de este grupo armado– constituyen desapariciones forzadas, crimen de lesa humanidad.

Ante el comité de mediación propuesto por el EPR, los representantes de la Secretaría de Gobernación (SG) manifestaron, el martes pasado, su disposición a continuar con las investigaciones judiciales que permitan dar con el paradero de ambas personas, a quienes consideran “sólo secuestrados”.

En la primera reunión con funcionarios federales, sin precedentes y realizada en la biblioteca Manuel Gómez Morín, de la SG, los mediadores afirmaron que la base de un diálogo fructífero debe ser, precisamente, estar de acuerdo en el marco histórico y político de lo que representa la existencia en México de las desapariciónes forzadas.

Aunque hasta ayer no estaba definido el día para el segundo encuentro, ambas instancias se comprometieron a regresar a la mesa de diálogo con un análisis más elaborado sobre el particular.

Al respecto, la senadora Rosario Ibarra, integrante de este grupo de mediación, dijo que los enviados del gobierno deben entender, en principio, la importancia de lograr la presentación con vida de los eperristas.

“Nos dijeron que van a seguir investigando el paradero de Edmundo y Gabriel Alberto; ellos no quieren entender que aquí estamos ante el delito de desaparición forzada”, dijo en entrevista la también presidenta del Comité Eureka.

El martes pasado, ante funcionarios, la legisladora comentó: “no estamos acusando a nadie en particular (de la desaparición) pero cuando se agotan las instancias jurídicas esto se vuelve un asunto político, una desaparición política y, por ello, debe haber un mandato por arriba, a partir de una decisión política”.

Al término del primer encuentro con el equipo de la SG, encabezado por Abraham González, subsecretario de Gobierno, el escritor Carlos Montemayor –vocero de la comisión de mediadores– dijo que en ese diálogo es necesario establecer una base acerca de la forma de abordar los casos de desaparición forzada, más allá de la información acerca de los aspectos procesales que desarrolla la Procuraduría General de la República.

Como se ha difundido, el EPR aceptó un diálogo indirecto con el gobierno federal (a través de una comisión de mediadores) con el fin de avanzar hacia la presentación con vida de sus compañeros, a quienes supuestamente se les vio por última vez exactamente hace un año.

En sus comunicados, este grupo armado dijo que sus compañeros fueron secuestrados y torturados a manos de policías federales, situación que la PGR y la SG han rechazado.

Los mediadores propuestos por el EPR son Montemayor e Ibarra, así como Miguel Ángel Granados Chapa, periodista; Enrique González Ruiz, Juan de Dios Hernández Monge, del Frente Nacional Contra la Represión; Gilberto López y Rivas, antropólogo, y Samuel Ruiz, obispo emérito de San Cristóbal de las Casas.

Montemayor dijo que en esta primera etapa, si bien el objetivo es analizar los asuntos procesales, también “hay aspectos históricos, políticos y sociales que son de importancia capital para poder entender las dimensiones totales de este proceso”.

Y precisamente para esa tarea, la comisión mediadora hizo una convocatoria a la sociedad civil para que colabore en la sistematización de información que pueda ayudar a la presentación con vida de los dos eperristas desaparecidos, sobre la base de que el país, incluido su gobierno, tiene muy corta experiencia en el tratamiento del tema de desapariciones forzadas.

“En el diálogo se pretende definir cómo abordar estos casos de desaparición forzada; es parte del trabajo que tenemos en la agenda”, agregó Montemayor.

No hace más de tres años, la Suprema Corte de Justicia de la Nación reconoció el carácter no prescriptible de la desaparición forzada.

“Apenas hace poco la Comisión Interamericana de Derechos Humanos dio entrada a una acción legal por la desaparición forzada de Rosendo Redilla Pacheco –ocurrido desde 1974– y esto es novedoso en la propia historia de México”, comentó el escritor.

El tema de la desaparición forzada, señaló la comisión, es álgido, preocupante y su discusión es relevante para el desarrollo democrático y social de México. Se trata de procesos graves, cuya solución significa la dignificación de la vida política y social del país.

La comisión de mediación ha aclarado que su función no es negociar aspectos adicionales a la desaparición de los eperristas y mucho menos fungir como vocera de este grupo armado, de tal modo que la comunicación con el EPR no será directa sino a través de la prensa.

PSOE 2004-2008: una política exterior hacia América Latina /III     Marcos Roitman Rosenmann

El ministro de Asuntos Exteriores Moratinos, en rueda de prensa celebrada en Luxemburgo, declaró una vez concluido su viaje a dicha isla entre los días 2 y 3 de abril de 2007, el primero desde 1988, que “el gobierno español ha mantenido contactos con Estados Unidos antes, durante y después de mi visita a Cuba”. Y será Trinidad Jiménez quien da explicaciones a Thomas Shannon, secretario adjunto para América Latina, a petición de Washington, un mes más tarde. De esta manera satisface los deseos de la subsecretaria de Estado adjunta de Estados Unidos, Colleen Graffy, para explicar las causas de la incomparecencia de Miguel Ángel Moratinos con la disidencia cubana durante su estancia en la isla. Toda una maniobra mediática. En el fondo no había problemas. Si bien Moratinos no lo hizo, el director general para Iberoamérica, Javier Sandomingo, se reuniría con la llamada disidencia el 4 de abril. Este ejemplo muestra como ambos partidos encuadran su discurso bajo un mismo patrón cuando se trata de Estados Unidos y América Latina. Sólo hay matices. Ciertamente importantes, pero matices. Así, cuando el PSOE presenta su balance de las relaciones con América Latina en la legislatura 2004-2008, une dicha relación con Estados Unidos. “Con Estados Unidos compartimos una larga tradición de cooperación, confianza y entendimiento mutuo bilateral en áreas como el comercio, la cultura, la educación, el terrorismo, la educación, la investigación o la lucha contra el terrorismo, que los y las socialistas queremos mantener y potenciar. Estados Unidos y España son socios y aliados, y su desacuerdo puntual no puede ocultar el tejido de sus estrechas relaciones a todos los niveles... Superado el desencuentro en torno a Irak, el gobierno socialista ha intensificado las relaciones”. De esta manera, es necesario para el periodo 2008-2012 “la creación de un área trasatlántica de integración entre la Unión Europea y Estados Unidos. Y debido al triangulo de relaciones entre España, Estados Unidos y América Latina, nos proponemos desarrollar una cooperación con Estados Unidos en sintonía con los estados latinoamericanos”.

Igualmente, resulta jocoso que el subsecretario de Relaciones Internacionales del Partido Popular, Jorge Moragas, vierta elogios a la secretaria de Estado para Iberoamérica. “Su partido concede un margen de confianza a Jiménez a la espera de que sus labores se traduzcan en una mejora de las relaciones entre España y esa región del mundo... La dirigente socialista en más de una ocasión ha defendido posiciones distintas a las de Moratinos... La posición de Jiménez sobre Cuba se ha mostrado más abierta a la necesidad de reformar el régimen de Castro”. Son viejos conocidos. Mientras fungió como encargada de relaciones internacionales del PSOE, el 5 de diciembre de 2005, emitió un comunicado condenando la “persecución política a la oposición socialdemócrata cubana. Manifestando su apoyo a la coalición progresista y deplorando los actos del régimen cubano”. No hay que olvidar que Jiménez es miembro de la Trilateral desde 2001 y anteriormente ejerció cargos dentro del organigrama de la cooperación estadunidense.

Será el talante progresista del PSOE o neoconservador de la derecha el arco en el cual se dirima la política exterior. Si el PSOE criticó en 2003 la pérdida de liderazgo de la política exterior en la región, en 2007 el Partido Popular hará lo mismo. Sus argumentos, apoyar a gobiernos definidos populistas y defensores del socialismo del siglo XXI. Un peligro para Occidente, la libertad individual, la gobernabilidad, la economía de mercado y un riesgo donde anida el terrorismo internacional. España no puede aliarse con tales regímenes. Ecuador, Venezuela, Bolivia y Nicaragua caen en este saco. Tras el viaje de Moratinos a Cuba, la crítica incluye la traición. Se rompió la política de aislamiento internacional del régimen “castrista”. Los argumentos van y vienen. Son maleables, chovinistas y emergen en tiempos electorales.

Sin embargo la verdadera política exterior se mueve bajo la razón de Estado. Subsume a la corona, las inversiones del capital privado y estatal, la política migratoria, la cooperación, la venta de armas y la ayuda al desarrollo. Su práctica presupone un pacto. Entre sus actos destacamos que el gobierno español del PSOE fue el primero en reconocer a Felipe Calderón, presidente ilegítimo de México en 2006, en apoyar la relección de Uribe en Colombia, en seguir expulsando a cientos y miles de latinoamericanos durante su legislatura, en amparar las acciones desestabilizadoras e ilegales de las empresas multinacionales Repsol, Endesa, Telefónica, BBVA, Santander, bajo el criterio de razón de Estado. En este sentido, el Partido Popular asiente y aplaude. Bajo esta óptica, el consenso nunca se ha roto. Lejos quedan los años en que el PSOE apoyaba las luchas antioligárquicas y democráticas de los pueblos latinoamericanos por la autodeterminación, la liberación nacional, anticapitalistas y antimperialistas.

Importancia del Foro de Sao Paulo    Editorial
Hoy concluye la decimocuarta edición del Foro de Sao Paulo, fundado en 1990 por el Partido de los Trabajadores de Brasil, y que ha perseguido, desde su origen, articular los esfuerzos de los movimientos de izquierda en América Latina. En su presente versión, el foro ha sido marcado por la crítica unívoca de los participantes al “imperialismo” y a la injerencia que Estados Unidos ejerce en la región, en particular por su presunta participación en el ataque del ejército colombiano al campamento de las FARC en Ecuador, así como por un llamado de los organizadores para que “las fuerzas políticas progresistas” asuman y enfrenten los “desafíos y tareas pendientes”.

De unos años a la fecha, América Latina ha dado un notable giro político con la llegada al poder de gobiernos progresistas en distintos países, como Venezuela, Bolivia, Ecuador, Brasil, Uruguay, Argentina, y más recientemente Paraguay, que se despegan, en mayor o menor medida, de la política económica dictada por el llamado Consenso de Washington, y que buscan impulsar cambios institucionales relevantes y virajes en las políticas oficiales que permitan componer los rezagos sociales y ayudar a los sectores de la población más desfavorecidos.

En más de un caso, el desempeño de esos gobiernos ha sido sistemáticamente amenazado por las embestidas de los grupos oligárquicos nacionales, tradicionalmente privilegiados –como ocurre actualmente en Bolivia–, e incluso atacado con abiertas acciones golpistas, como la lanzada en 2002 contra Hugo Chávez, en Venezuela. Detrás de esos sucesos, por lo general, se ha dejado entrever la mano de Estados Unidos, país que se presenta ante el mundo como defensor de la democracia, pero que no ha dudado en alentar e incluso impulsar medidas antidemócraticas contra gobiernos opuestos a sus intereses.

Con tal telón de fondo, la realización del encuentro referido constituye un esfuerzo conjunto de suma importancia por consolidar un bloque regional que reivindique y haga valer el principio de las soberanías nacionales, frene en la medida de lo posible los efectos devastadores del neoliberalismo, contribuya a la reducción de la enorme brecha de desigualdad que atraviesa las sociedades latinoamericanas, e impulse el desarrollo de las naciones más pobres con base en proyectos en los que quepan la defensa de los recursos naturales, la promoción de los derechos humanos y la protección de grupos vulnerables y discriminados.

Del mismo modo, la realización de este tipo de encuentros cobra mayor relevancia por cuanto resulta urgente humanizar las reglas implacables y depredadoras que rigen la globalización en curso, un fenómeno que en el caso de América Latina, como alguna vez afirmó el filósofo catalán Eduardo Subirats, ha representado un proceso de recolonización, “tan brutal en sus consecuencias culturales destructivas como la conquista española, e infinitamente más devastador”.

En suma, cabe saludar el desarrollo de encuentros como el del Foro de Sao Paulo. Asimismo, es de esperar que los señalamientos vertidos durante estos tres días planteen alternativas de acción ante un modelo económico inviable, que promueve la apropiación privada de la riqueza pública, el saqueo de los recursos humanos y naturales, la sobrexplotación de la fuerza laboral y la depauperación de los sectores mayoritarios.