quarta-feira, 7 de maio de 2008

Indice la Jornada, miércoles 7 de mayo de 2008

1- Operativos policiaco-militares en Iguala y Petatlán; participan cuatro entidades y el DF
Rogaciano Alva, implicado en otros 3 asesinatos ligados al caso Digna Ochoa

2-
Desarrolla campaña internacional para fortalecer a pequeños y medianos productores
La tierra cultivable debe dedicarse a la generación de alimentos: Vía Campesina

3-
Denuncian hostigamiento a prisionera

4-
A décadas de violentos sucesos, el miedo sigue vivo en las víctimas de la represión
Tras la guerra sucia “no hubo sicólogos para procesar la pesadilla; mucho menos justicia”

5-
Brasil, Estados Unidos, China y Rusia tienen ese estatus
Otorgará la UE rango de “socio estratégico” a México


Operativos policiaco-militares en Iguala y Petatlán; participan cuatro entidades y el DF
Rogaciano Alva, implicado en otros 3 asesinatos ligados al caso Digna Ochoa


■ Las víctimas sabían de la muerte de la abogada

■ Fueron torturadas y mutiladas: denunciantes

Alfredo Méndez

Ampliar la imagen El líder ganadero y ex alcalde de Petatlán Rogaciano Alva Álvarez pidió que se garantice su seguridad para rendir declaración sobre los atentados perpetrados el fin de semana en Guerrero, en los que fueron asesinadas 17 personas. Asimismo aseguró ser el principal interesado en que la Procuraduría General de la República atraiga las investigaciones y dijo sentirse "limpio" de vínculos con el narcotráfico El líder ganadero y ex alcalde de Petatlán Rogaciano Alva Álvarez pidió que se garantice su seguridad para rendir declaración sobre los atentados perpetrados el fin de semana en Guerrero, en los que fueron asesinadas 17 personas. Asimismo aseguró ser el principal interesado en que la Procuraduría General de la República atraiga las investigaciones y dijo sentirse “limpio” de vínculos con el narcotráfico Foto: Archivo La Jornada

Las investigaciones de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) en contra de Rogaciano Alva Álvarez, ex alcalde de Petatlán, Guerrero, incluyen la muerte de tres personas presuntamente asesinadas por órdenes del cacique guerrerense, debido a que sabían que él ordenó matar a la abogada Digna Ochoa y Plácido.

Las denuncias penales presentadas el 19 de septiembre pasado ante el Ministerio Público capitalino por el campesino guerrerense Javier Torres y por su tío Isaías Torres refieren que “Rogaciano ya mató a tres personas que estaban enteradas de lo comentado por su pistolero Javier Valle Villa (respecto al homicidio de Digna)”. Las víctimas fueron Rómulo Sánchez Coria, Anselmo Torres Rosas y Jesús Rosas Galena. “Los tres fueron torturados”, aseguraron los denunciantes.

La Jornada reveló ayer que la PGJDF, en colaboración con autoridades de Guerrero, investiga a Rogaciano como presunto autor intelectual del asesinato de Ochoa y Plácido, perpetrado el 19 de octubre de 2001 en la ciudad de México.

La PGJDF inició hace ocho meses la averiguación previa FCIH/1/T1/0063/07-09 en respuesta a las querellas presentadas por Javier e Isaías Torres, quienes declararon ante Liliana Amezcua Macías, agente del Ministerio Público de homicidios, que Rogaciano Alva ordenó a sus pistoleros Modesto Acosta, Nicolás Martínez y Daniel Bautista asesinar a Digna Ochoa, y que fue Nicolás quien le disparó en la cabeza a la defensora de los derechos humanos.

Los denunciantes agregaron que Alva también es responsable de la muerte de tres campesinos.

Javier Torres indicó que el ex alcalde de Petatlán los amenazó a él y a su tío por saber que sus pistoleros habían asesinado a Digna Ochoa.

Amenazas cumplidas

Precisó que Rogaciano ya había amenazado y ordenado matar a Rómulo Sánchez, Anselmo Torres y Jesús Rosas. El primero, “quien era una de las personas que se enteraron de lo comentado por Javier Valle Villa”, fue secuestrado en junio de 2005 en el municipio de Petatlán por cuatro sujetos armados y encontrado muerto al día siguiente en la carretera Acapulco-Zihuatanejo, con huellas de tortura, atado de pies y manos, desnudo del tórax y con un disparo en la cabeza, refirió el denunciante.

Agregó que Anselmo Torres Rosas fue asesinado la madrugada del 24 de diciembre de 2006, en el puente del río de Petatlán cuando regresaba de una boda. En ese atentado resultó herido Felipe Torres Cruz, hermano del denunciante.

Javier Torres relató que el 9 de abril del 2007, aproximadamente a las 11 horas, Jesús Rosas, comisario del ejido La Botella, en la sierra de Petatlán, estaba frente al hotel Camino del Mar cuando fue interceptado por varios sujetos encapuchados. Al día siguiente fue hallado muerto.

Isaías Torres aseguró que los tres campesinos fueron torturados, asesinados y desmembrados.

■ Hay testigos de los atentados; rehúsan hablar

■ Esperan autoridades que sea sólo una oleada

Sergio Ocampo y Misael Habana Corresponsales

Chilpancingo, Gro., 6 de mayo. Efectivos del Ejército Mexicano, elementos de la Agencia Federal de Investigación y de las policías Federal Preventiva, investigadora ministerial, estatal y municipales pusieron en marcha operativos en los municipios de Iguala, en la zona norte, y Petatlán, en la Costa Grande, para hallar a los responsables de los atentados perpetrados el sábado y el domingo pasados contra el dirigente de la Unión Ganadera Regional del Estado de Guerrero, Rogaciano Alva Álvarez, ataques en los cuales perecieron 17 personas, informó el procurador de justicia del estado, Eduardo Murueta Urrutia.

Entrevistado en esta capital, Murueta informó que se busca a Ana Karen Alva de la Cruz, hija del ganadero, quien fue secuestrada la madrugada del domingo por el comando que atacó el domicilio de Alva Álvarez.

El procurador comentó que existen testigos de los dos atentados, “pero por temor no quieren declarar; lo mismo ocurre con familiares de las víctimas. Los dos eventos pudieran estar relacionados, pero espero que nomás sea una pequeña oleada”.

Agregó que en las operaciones policiacas participan los estados de Morelos, México, Puebla, Michoacán y Oaxaca.

Sobre las investigaciones que realiza la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal contra Rogaciano Alva por el homicidio de la defensora de los derechos humanos Digna Ochoa y Plácido, aclaró: “Nosotros no estamos colaborando; simplemente nos pidieron apoyo”.

Dimite secretario de Gobierno de Guerrero; señaló nexos con narco

El secretario de Gobierno de Guerrero, Armando Chavarría Barrera (quien el lunes dijo que hay elementos para suponer que los atentados de Iguala y Petatlán, aparentemente dirigidos contra el líder ganadero Rogaciano Alva Álvarez, están relacionados con el narcotráfico) renunció hoy para dedicarse a actividades en el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

“Es una separación laboral con el gobernador, pero habremos de mantener el contacto y la relación política”, aseguró Chavarría Barrera, luego de informar: “Mi proyecto es a largo plazo”.

Durante su gestión, Armando Chavarría fue criticado por ordenar el desalojo de estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa que ocuparon el Congreso local en noviembre pasado.

Además se le responsabiliza de presionar para encarcelar a indígenas tlapanecos, entre ellos Cándido Félix Santiago, y de criminalizar la lucha social.

Chavarría formó parte de la Asociación Cívica Nacional Revolucionaria y es dirigente de la corriente perredista Polo Guerrerense de Izquierda.

Fue dirigente de la Federación Estudiantil Universitaria Guerrerense y funcionario de la Universidad Autónoma de Guerrero. Es compadre de destacados priístas, entre ellos el ex gobernador Ángel Aguirre Rivero y el ex candidato a la gubernatura Héctor Astudillo Flores.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/07/index.php?section=estados&article=034n1est

Desarrolla campaña internacional para fortalecer a pequeños y medianos productores
La tierra cultivable debe dedicarse a la generación de alimentos: Vía Campesina


■ Los agrocombustibles no son alternativa, dice; la siembra de transgénicos, otra tentación a desechar

Matilde Pérez U.

Vía Campesina de la región norte de América acordó diseñar una estrategia en defensa de la agricultura de los pequeños y medianos productores y denunciar que son las corporaciones trasnacionales las que provocan la especulación con los alimentos y el desorden en los mercados internacionales para elevar los precios.

Alberto Gómez Flores, delegado regional de dicha agrupación internacional, comentó que en 1996, cuando la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y varios gobiernos aprobaron un plan para combatir el hambre, Vía Campesina advirtió que el problema son los tratados comerciales, “que han hecho a los países dependientes de los alimentos”.

Sí hay una crisis de alimentación, un incremento de los precios y de los subsidios de los países desarrollados a sus agricultores, pero se agudiza porque miles de hectáreas cultivables en el mundo se destinan a la siembra de productos cuyo destino final es el etanol, dijo Gómez Flores.

Advirtió que en el caso de México “la tentación será mayúscula porque se tratará de convencer a los campesinos por los altos precios y por el uso de los granos transgénicos, con el argumento de que aumentarán sus rendimientos. A ese reto nos enfrentaremos las organizaciones campesinas y los grupos ambientalistas”.

Es un tema que requiere un debate porque “los agrocombustibles no son alternativa; la tierra cultivable debe estar destinada a la producción de alimentos para consumo humano, no para las máquinas. Decidir a qué destinas 20 millones de hectáreas cultivables y 6 millones de hectáreas bajo riego es un asunto de seguridad nacional que involucra a la población”, sostuvo.

Insistió en que, en medio de esta “crisis alimentaria”, la agricultura campesina debe ser respaldada, porque “es capaz de dotar de alimentos a la población mexicana, pero es necesario cambiar el esquema de las políticas públicas y también el modelo del comercio internacional basado en tratados de libre comercio”.

Comentó que en este mes en Bonn, Alemania, una delegación de Vía Campesina de América –en la que habrá representación de México– participará en la reunión, donde se abordará el tema de la producción de las semillas terminator y de otros transgénicos que están haciendo a los productores dependientes de las grandes corporaciones, y en junio realizarán encuentros paralelos mientras la FAO lleva a cabo el foro sobre calentamiento global y alimentación.

Para Andrés Cosetl, presidente del Consejo Nacional Campesino y Pesquero, es momento de que el movimiento campesino discuta un modelo de desarrollo integral para el campo y llegue a una negociación seria con el gobierno y se evite el fraccionamiento y modificación del uso agrícola de las tierras ejidales, a cuya situación se suma el abandono de las parcelas y la compra a “precios de risa” de ellas para destinarlas a uso urbano.

Se está destruyendo el potencial agrícola del país debido a que los recursos federales para el agro no llegan a los campesinos; “ellos no se desprenden de sus tierras fácilmente, porque son vitales para su sobrevivencia. El gobierno sigue privilegiando a los grandes agricultores y ha dejado en el abandono a los productores del sector social; esta situación no le conviene a nadie y eso está generando un grave problema”.

La dependencia alimentaria se arrastra desde hace varios sexenios, y ahora dejar a la fuerza del mercado la decisión del destino de las tierras cultivables –si a la producción de alimentos para consumo humano o a agrocombustibles– es un grave error, ya que sólo por compra de alimentos se van anualmente millones de dólares. La prioridad del gobierno debería ser garantizar la soberanía alimentaria y fortalecer la industria energética, para tomar mejores decisiones. Por el momento, apostarle a la producción de agrocombustibles es beneficiar a quienes detentan los recursos económicos, asentó.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/07/index.php?section=sociedad&article=043n1soc

Denuncian hostigamiento a prisionera

Hacemos la denuncia pública de las agresiones de las que está siendo objeto nuestra compañera María Patricia Romero Hernández, presa política en el penal Molino de las Flores, detenida el 3 de mayo de 2006 en Texcoco. El subdirector del penal fue hasta su celda para acusarla de encabezar un movimiento en contra de las autoridades del penal y amenazarla de plantarle algo para agravar su situación jurídica, además de haber reasignado a la celda de Patricia a una presa sentenciada que la ha estado hostigando.

Estas amenazas son muy graves y tememos por la integridad de nuestra compañera; les pedimos que difundan y estén pendientes de la situación.

Responsabilizamos a Irineo Monroy, director del penal, de cualquier cosa que le ocurra a nuestra compañera, así como de las amenazas en su contra y cualquier represalia jurídica.

Plantón Molino de Flores. Responsable: Enver Espartaco Palacios Nava

A décadas de violentos sucesos, el miedo sigue vivo en las víctimas de la represión
Tras la guerra sucia “no hubo sicólogos para procesar la pesadilla; mucho menos justicia”


■ Victoria Mendoza Salgado presenta libro con testimonios de tortura; “la denuncia social, necesaria”

Blanche Petrich

Ampliar la imagen Rosario Ibarra y Victoria Mendoza, durante la presentación del libro México 1977, testimonios de tortura Rosario Ibarra y Victoria Mendoza, durante la presentación del libro México 1977, testimonios de tortura Foto: María Luisa Severiano

Victoria Mendoza Salgado fue secuestrada a los 17 años por la Brigada Blanca en Jojutla, Morelos. Era 1977; tiempos de la guerra sucia. Junto con sus hermanos Josefina, que tenía 18, Xóchitl, de 23, y Raúl, de 25, fueron llevados al Campo Militar número Uno. Era presidente José López Portillo, quien, como sus antecesores, puso la contención de la rebeldía de esa generación en manos del Ejército, la Dirección Federal de Seguridad y torturadores profesionales como Miguel Nazar Haro, Arturo Acosta Chaparro y Luis de la Barreda.

Las dos hermanas menores fueron “aparecidas” 10 días después; los dos mayores fueron presentados a los tres meses. La tortura marcó sus vidas.

En estas tres décadas, Victoria hizo de la traumática experiencia de su familia morelense una historia de resistencia y reivindicación. Fue educadora en México y viajó al País Vasco para especializarse como sicoterapeuta. En Euskadi echó raíces. Ahí cría tres hijas y milita en la causa del movimiento abertzale (independentista). Es consejala del ayuntamiento de Irún, Gipúzkoa, por el partido Acción Nacionalista Vasca.

Usando las herramientas científicas de su profesión, ahora que está en sus cuarenta, finalmente pudo “conectar” con las huellas indelebles de sus días de tortura, el famoso “estrés postraumático”. Lo ha convertido en el motor de una nueva causa, el rescate de la salud mental de los torturados aquí y en el Estado español.

De esas lides surgió la idea de trabajar una especie de libro terapéutico con sus hermanos que aún viven en Morelos. Así se hizo México 1977, testimonios de tortura, que se presentó ayer en el Club de Periodistas.

Con su visión y su experiencia, especializadas en “hacer conectar las emociones y sentimientos colectivos” mediante técnicas de gestalt, la sicóloga analiza las prácticas de tortura que se vivieron en el México de los setenta y la que hoy en día se sufre, oculta y soterra en la España de José Luis Rodríguez Zapatero, como consecuencia de los juicios sumarios del juez Juan Baltasar Garzón.

“La represión contra el movimiento independentista, al que falsamente se vincula de manera genérica dentro del llamado entorno de ETA, ha arrojado hasta ahora una cifra de más de 2 mil ciudadanos que han sido torturados mientras han estado en manos de la policía española o vasca. Hay 737 presos políticos ilegalmente dispersos en el territorio del Estado español. Y son prohibidos y perseguidos los partidos independentistas, sus colectivos de derechos humanos y de juristas, sus periódicos y sus organizaciones, incluso sus expresiones culturales”.

La diferencia entre la tortura como ella la vivió en los setenta en México y como se aplica hoy en España es, dice, “de técnica”. A los independentistas que caen presos en Euskadi “se les tortura, sobre todo sicológicamente; si el abuso es físico, se cuida que no deje huellas visibles.  Por ejemplo, se aplica la picana eléctrica dentro del ano. Se usa intensamente la privación del sueño, el mantener a los detenidos largamente de pie, el presenciar la tortura de sus familiares y seres queridos. Se tortura principalmente a los jóvenes, como escarmiento y porque, cuando denuncian, se les mina su credibilidad”.

Victoria recuerda cuando llegó a Donosti hace 15 años para estudiar una maestría. “No tenía ni idea, pensaba que iba a España. Nunca imaginé que iba a encontrar a un pueblo distinto”.

Una extraña conexión le hizo sentir una inmediata empatía con el pueblo vasco. “Mi bisabuela Victoria Aguirre Arzate tenía cuatro años cuando su familia abandonó el País Vasco para ‘hacer las Américas’ en México.  Cuatro generaciones después, yo me fui al País Vasco con mi hija Elisa Valenzuela Mendoza, también de cuatro años”.

Entre ese ir y venir de una punta a otra del siglo XX, Victoria Mendoza transitó de la militancia revolucionaria en tierras de Zapata, a la persecución y tortura de la guerra sucia de los años setenta en México; de la especialización profesional, como sicóloga, a la inserción en el movimiento abertzale y la lucha contra la tortura en todas sus formas.

Una familia con ideales

El matrimonio formado por José Guadalupe Aguirre, empleado del Banco de Crédito Rural, y Josefina Salgado Basave, maestra y en algún tiempo asistente del líder agrarista Rubén Jaramillo, tuvo seis hijos: Nelly, Raúl, Xóchitl, Eréndira, Josefina y Victoria, que vivieron una juventud feliz en la tierra donde el general Emiliano Zapata había asentado su cuartel general. En los setenta, estos hermanos oían a Silvio Rodríguez, leían a Engels y a Marx, admiraban al obispo de Cuernavaca, Sergio Méndez Arceo, y formaron el Grupo Cultural Apatlaco. Algunos de ellos terminaron por acercarse al grupo armado Partido Proletario Unido de América, que formó Florencio El Güero Medrano –asesinado, como Jaramillo– en esa época de brotes insurgentes.

El 5 de agosto de 1977, buscando a Raúl, elementos de la Brigada Blanca secuestraron a sus dos hermanas menores. Al día siguiente detuvieron a Raúl y a Xóchitl. Durante 10 días estuvieron los cuatro juntos, con los ojos vendados y las manos atadas, en el piso de un baño donde había varios jóvenes más. Todos eran torturados constantemente.  A las chicas, además, las torturaban sexualmente. Mientras, sus padres se movilizaron y denunciaron la desaparición de sus cuatro hijos. Se vincularon con el incipiente movimiento que ya encabezaba Rosario Ibarra de Piedra y contaron con la solidaridad del obispo Méndez Arceo y el abogado José Rojo Coronado.

Posteriormente trasladaron a Xóchitl y a Raúl al Campo Militar Uno. De sus testimonios, al salir de ahí, el movimiento en defensa de los desaparecidos pudo saber de varios que, como Jesús Ibarra, estaban recluidos y vivos.

Violada incontables veces por los custodios, Xóchitl quedó embarazada y sus captores le realizaron un legrado en condiciones extremas. “Yo –cuenta en su testimonio– nunca me he sentido delincuente. Sólo soñé con un mundo mejor y fui consecuente con mis ideas”.  Al ser liberada, intentó retomar su vida. “No hubo sicólogos ni siquiatras para poder procesar la pesadilla. Mucho menos hubo, nunca, justicia.”

Treinta años después, el miedo sigue vivo en la familia Mendoza. Victoria considera que quienes han sufrido tortura deben hablar de ese episodio para superar el trauma y sus secuelas. “La denuncia social es necesaria. Eso pasó y sigue pasando. No lo podemos seguir permitiendo. Se lo debemos a los desaparecidos que no aparecieron y que ya no pueden gritar”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/07/index.php?section=politica&article=012n1pol

Brasil, Estados Unidos, China y Rusia tienen ese estatus
Otorgará la UE rango de “socio estratégico” a México


■ Se profundizará el diálogo sobre cambio climático y medio ambiente

Georgina Saldierna y Agencias

La Unión Europea (UE) otorgará a México el estatus de “socio estratégico”, con lo cual se establecerán nuevas áreas de cooperación y coordinación, y se profundizará el dialogo ya iniciado en materias como medio ambiente, cambio climático y cohesión social, entre otros temas.

En la actualidad, en Latinoamerica sólo Brasil tiene ese rango, al igual que Estados Unidos, China y Rusia.

La comisaria para Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, explicó que el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, confirmará la iniciativa durante su visita a territorio mexicano los días 11 y 12 de mayo.

Dicho encuentro se realizará antes de la cumbre euro-latinoamericana, que se efectuará en Lima los días 15 y 16 del mismo mes. Se prevé que en este acto se formalice el anuncio de la UE.

En una videoconferencia desde Bruselas, Ferrero-Waldner explicó que dicho estatus se otorgará porque México es una potencia emergente y un puente entre América Latina y América del Norte.

Agregó que en años recientes se ha trabajado con los mexicanos y “hemos considerado importante preservar este dinamismo” que se ha generado en una relación que ha llegado a la madurez.

“Tenemos un acuerdo de asociación desde 1997, lo cual no existe con Brasil, y en los pasados tres años realmente hemos cooperado muchísimo y se ha construido una relación muy intensa”, enfatizó.

“Por eso ahora es el momento en que vamos a proclamar la asociación estratégica, pero después debemos llenarla de contenido, y ése será uno de los puntos del viaje del presidente José Manuel Durao”, comentó.

Durante la rueda de prensa, en la que también estuvo el comisario de Comercio, Meter Mandelson, se informó que en la cumbre de Perú se abordará el tema de Bolivia, caso que preocupa a los europeos por la tensión política y la ausencia de diálogo entre las partes.

La UE hizo votos por que la Organización de Estados Americanos y los países amigos puedan hacer algo para fomentar el dialogo. “Estamos para facilitar el acercamiento y que se llegue a un acuerdo. Pero es una cuestión del país mismo”, se resaltó.

Por lo que hace a la visita de José Manuel Durao a México, se dio a conocer que llegará el próximo domingo por la noche y el lunes se reunirá con empresarios, senadores, diputados e integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El martes se tiene previsto que Durao Barroso dé una conferencia ante estudiantes del ITAM.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/07/index.php?section=politica&article=021n1pol