quinta-feira, 8 de maio de 2008

Indice la Jornada, jueves 8 de mayo de 2008

1- Sin pruebas, miembros del tricolor acusan a indígenas de ser autores del envenenamiento
Contaminan pozo en reserva natural habitada por bases de apoyo del EZLN

2-
Comunicado JBG de Oventic 7 de mayo

3-
El grupo guerrillero la considera “alevosa, grosera y tramposa”
Rechaza el EPR propuesta de diálogo del gobierno federal

4-
Ahondan pesquisas sobre 11 allegados a Ulises Ruiz

5-
Purgó siete años de cárcel por el asesinato de presunto eperrrista
Detienen por robo a ex edil de San Agustín Loxicha implicado en otros 50 crímenes

6-
Apoyo de Pilar Noriega y Álvarez Icaza
Beneplácito por reapertura del caso de Digna Ochoa

7-
El gobierno federal debe aclarar si hubo presiones para lograr su salida: Álvarez Icaza
Diplomático, Amerigo Incalcaterra elude hablar de por qué tiene que dejar México

8-
Reconocen también el trabajo del semanario tijuanense Zeta
Entregan el Premio Ortega y Gasset a la periodista Sanjuana Martínez

9-
Human Rights Watch pide explicaciones

10.
El líder ganadero podría estar relacionado con la muerte de Digna Ochoa
Confirma el gobierno de Guerrero investigación contra Rogaciano Alva



Sin pruebas, miembros del tricolor acusan a indígenas de ser autores del envenenamiento
Contaminan pozo en reserva natural habitada por bases de apoyo del EZLN


Hermann Bellinghausen (Enviado)

San Cristóbal de las Casas, Chis. 7 de mayo. El pasado lunes, pobladores de Huitepec Ocotal, en este municipio, descubrieron que uno de sus pozos de agua había sido contaminado con una sustancia química, al parecer herbicida. Algunos priístas intentaron culpar a las bases zapatistas de la segunda sección de esa comunidad, pero no pudieron probar sus acusaciones.

Los tzotziles del área encontraron que la fuente de agua, que abastece a pobladores de Huitepec Ocotal y Los Alcanfores, ubicadas en el Huitepec (un “cerro de agua”), estaba verde y pestilente. Esto, en las inmediaciones de la reserva ecológica establecida por los zapatistas el 13 de marzo de 2007, la cual ha sido combatida y difamada por el gobierno municipal priísta. A principios de este año, el alcalde Mariano Díaz Ochoa amenazó con desalojar a los zapatistas, pero el gobierno estatal intervino para impedírselo.

La junta de buen gobierno (JBG) de Oventic, Corazón céntrico de los zapatistas delante del mundo, señaló que hace tres semanas los vigilantes de la reserva zapatista y una comisión de la JBG “caminaban para ubicar los pozos y así poder dar una palabra a las personas pobres de Los Alcanfores que pedían agua” y se encontraron con 12 individuos de dicha comunidad “limpiando” uno de los manantiales dentro de la reserva.

Los encabezaba Nazario López Gómez, “quien de manera muy agresiva dijo que ese manantial es de ellos y que no iban a pedir ningún permiso a la JBG para usarlo”.

La junta “insistió que no es la manera para entenderse y que deberían informar antes de cualquier trabajo en la reserva”, y que no se trata de quitarles el agua sino distribuirla también a los pobres.

“Nos dimos cuenta que con esa persona no se puede entender y es capaz de decir cualquier cosa aunque no sea cierta. Como JBG le decimos a la gente que vive a los alrededores del Huitepec que no se deje engañar, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) es una organización que lucha por la vida de los pobres y de toda la gente buena y honesta”.

La junta rebelde identifica que el pozo dañado es donde el 16 de abril se encontraron las personas dirigidas por López Gómez, y anuncia: “Vamos a tratar de que el agua sea estudiada para saber qué tipo de sustancias fueron a meter en el pozo”.

Pobladores de Los Alcanfores reconocen que no hay elementos para culpar a los zapatistas. Ahora, los indígenas de los distintos poblados demandan una investigación. Por lo pronto, el pozo está clausurado y se espera que el agua contaminada se disperse en los ríos al pie del cerro.

La JBG recuerda que al declararse la reserva ecológica zapatista, “el gobierno de Juan Sabines, sin consultar a los pobladores y dueños, expropió las mismas 102 hectáreas y sobre ellas también ‘creó’ una ‘área’ natural protegida, a pesar y en contra de la palabra de los zapatistas”. Después, el gobierno federal “mandó a sus ejércitos” en “patrulla de reconocimiento”, y a la Agencia Federal de Investigación.

Luego vino el hostigamiento del alcalde coleto Díaz Ochoa. “Últimamente le ha dado por echar contra las bases del EZLN a priístas de Alcanfores y Huitepec Ocotal segunda sección”.

En días pasados, la JBG se reunió con pobladores de Los Alcanfores, quienes informaron que el agua de los pozos dentro de la reserva zapatista no se distribuye justamente. La Junta contestó que los pozos dentro de la reserva “no están prohibidos para quienes realmente los necesitan”.

Versión íntegra del comunicado de la junta de buen gobierno de Oventic
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/08/index.php?section=politica&article=019n1pol



Comunicado JBG de Oventic 7 de mayo
JUNTA DE BUEN GOBIERNO CORAZÓN CÉNTRICO DE LOS ZAPATISTAS DELANTE DEL MUNDO

SNAIL TZOBOMBAIL YU’UN LEKIL J’AMTELETIK TA O’LOL YO’ON ZAPATISTA TA STUK’IL SAT YELOB SJUNUL BALUMIL

A 6 DE MAYO DE 2008

A LA OPINIÓN PÚBLICA
A LAS Y LOS ADHERENTES DE LA OTRA CAMPAÑA
A LA ZEZTA INTERNACIONAL
A LOS PUEBLOS DEL MUNDO
A LAS Y LOS DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS INDEPENDIENTES
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN NACIONAL E INTERNACIONAL
A LOS ORGANISMOS AMBIENTALISTAS

COMO JUNTA DE BUEN GOBIERNO CORAZÓN CÉNTRICO DE LOS ZAPATISTAS DELANTE DEL MUNDO, DE ESTA ZONA ALTOS DE CHIAPAS

Estamos enterados de que en la radio como en distintos periódicos se difunde la noticia de que personas “supuestamente desconocidas” envenenaron un pozo de agua que abastece a la colonia Los Alcanfores, de San Cristóbal de Las Casas, por lo que por este medio les decimos los siguientes:

Primero: Como ya se sabe, en el año de 2006, fueron detenidos por el mal gobierno dos compañeros Bases de Apoyo del EZLN nativos de la comunidad de Huitepec Ocotal, segunda sección, acusándolos de dañar la ecología cuando realmente estaban en su tierra sembrando hortalizas para el consumo familiar, como lo venían haciendo desde sus padres sin dañar la ecología.

Los compañeros pudieron salir libres después de pagar 15 mil pesos cada uno, y gracias al apoyo que dieron compañeros y compañeras de la Otra Campaña de Jovel y de la intervención del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas.

Segundo: De las investigaciones que hizo esta Junta de Buen Gobierno se descubrió que esas tierras de 102 hectáreas en que fueron detenidos nuestros compañeros de Huitepec Ocotal segunda sección, ya había sido quitada por el mal gobierno municipal de San Cristóbal de Las Casas, supuestamente para proteger el bosque.

Tercero: Sabemos que para quitarla, antes una comisión del mal gobierno pasó a las comunidades de los alrededores del cerro de El Huitepec a promover un “desarrollo turístico”, que decían podría ser un “Zoológico” y que para eso necesitaban 102 hectáreas de tierras del Huitepec, por eso le decían a las comunidades que les convenía, porque se iba a cuidar el bosque y que podrían tener algunos trabajos, además les ofrecían proyectos de invernaderos para producir hongos comestibles. Los hermanos y hermanas tzotziles del Huitepec, engañados firmaron un acta en la que entregaban la tierra pedida por el mal gobierno. Entre estos hermanos que entregaron sus tierras estuvieron los de la Ranchería Los Alcanfores.

Cuarto: Pero hubieron otras personas que no aceptaron entregar su tierra, porque para ellos no es sólo un lugar para conseguir trabajo, nos dijeron que para ellos es su madre tierra, el territorio en que crecieron ellos y sus antepasados, de donde obtienen alimentos, plantas medicinales, por donde están y han estado sus caminos, sus lugares de oración y en donde han celebrado el agua. Dijeron que además ellos no estaban buscando dinero. Estas personas rebeldes son bases de apoyo del EZLN de la comunidad de Huitepec Ocotal segunda sección.

Quinto: Estos compañeros de la comunidad de Huitepec Ocotal segunda sección se acercaron a esta Junta de Buen Gobierno pidiendo el respaldo para que fueran ellos, los dueños de la tierra, quienes protegieran sus tierras, y ya que los otros hermanos tenían ciegos sus ojos y habían entregado sus tierras, pero que los zapatistas tendrían que cuidar esas tierras mientras los otros a ver si abrieran sus ojos para ver la realidad.

Sexto: Como el pueblo manda y el gobierno obedece, y como los bases de apoyo del EZLN de Huitepec tenían razón según nuestra investigación. Por eso, el día 13 de marzo de 2007, la Junta de Buen Gobierno “Corazón Céntrico de los Zapatistas Delante del Mundo”, Zona Altos, de Oventik, decretó la creación de “La Reserva Ecológica Comunitaria Zapatista El Huitepec” que abarca las 102 hectáreas que pretendía robar el mal gobierno.

Séptimo: Desde ese día, como ya sabíamos, aumentó el hostigamiento del mal gobierno de sus tres niveles. El gobierno de Juan Sabines Guerrero, sin consultar a los dueños, expropió las mismas 102 hectáreas y sobre ellas también “creó” una “área natural protegida”, a pesar y en contra de la palabra de los zapatistas de Huitepec y de esta Junta de Buen Gobierno, confirmando que desprecia nuestra existencia, por ser indígenas, por ser rebeldes y por ser autónomos.

Octavo: Después el gobierno federal mandó a sus ejércitos según a un “rondín de costumbre”, siendo que antes jamás habían llegado por ahí y siendo que en términos militares eso se llama “patrulla de reconocimiento”. También mandó muchas veces a su Agencia Federal de Investigación (AFI) preguntando por el nombre de nuestros compañeros bases de apoyo del EZLN de esa comunidad.

Noveno: Luego vino el hostigamiento del actual presidente municipal de San Cristóbal, el auténtico coleto Mariano Díaz Ochoa, quien empezó con una campaña de desprestigio y de amenazas contra nuestras bases de apoyo de Huitepec Ocotal, asegurando que los va a desalojar a los que están cuidando la reserva. Luego mandó a sus perros que llevaban unos de sus sirvientes para provocar a nuestros compañeros, pero nunca cayeron en esa provocación.

Últimamente le ha dado por echar en contra de las bases de apoyo de Huitepec a las personas priístas de la colonia Alcanfores, así como de los mismos priístas de la comunidad de Huitepec Ocotal segunda sección.

Décimo: En días pasados, esta Junta de Buen Gobierno se reunió con pobladores de La Ranchería Los Alcanfores, que están en los pies del cerro Huitepec, quienes informaron que el agua que sale de los pozos que están dentro de la reserva zapatista no se distribuye justamente, que ellos que son nativos de ahí o que llevan ya mucho tiempo viviendo ahí, y que son gente pobre pero que no les dan suficiente agua, en cambio los ricos que llegaron a vivir ahí sí tienen mucha agua, algunos riegan sus pastos todo el día y todos los días, otros hasta alberca tienen, por lo que pidieron a esta Junta su intervención para que ellos también tuvieran acceso a su agua. La Junta les contestó que aunque los pozos de agua están dentro de la reserva zapatista no estaban prohibidos por los zapatistas para quienes realmente lo necesitan y que la Junta vería qué se puede hacer para que el agua se distribuyera también a los pobres. Y sólo que entraran a un acuerdo con la comunidad o a través de su patronato de aguas.

Onceavo: El día 16 de abril del presente año, mientras una comisión de esta Junta de Buen Gobierno y de bases de apoyo de Huitepec Ocotal caminaban por la Reserva para ubicar los pozos y así poder dar una palabra a las personas pobres de los Alcanfores que pedían agua, fueron encontradas 12 personas de la Ranchería los Alcanfores limpiando uno de los manantiales que se encuentran dentro de la Reserva Zapatista, estas personas estaban lideradas por el señor Nazario López Gómez quien de manera muy agresiva dijo que ese manantial es de ellos y que no iban a pedir ningún permiso a la Junta de Buen Gobierno para usarlo, por lo que la Junta de Buen Gobierno insistió que no es la manera para entenderse y que deberían informar a la Junta antes de hacer cualquier trabajo en la reserva y que no se trata de quitarles el agua, sino de distribuirla también a los pobres. El señor Nazario volvió a contestar que no le importaba la Junta de Buen Gobierno.

Nos dimos cuenta que con esa persona no se puede entender y es capaz de decir cualquier cosa aunque no sean ciertas. Nosotros como Junta de Buen Gobierno le decimos a la gente pobre que vive a los alrededores del Huitepec, que no se deje engañar por los que mienten sobre los zapatistas, el EZLN es una organización que lucha por la vida de los pobres y de toda la gente buena y honesta. Como Junta de Buen Gobierno les decimos que nos busquen, que vengan directamente a hablar con nosotros y así encontraremos la manera de distribuir con justicia el agua que brota de nuestra madre tierra del Huitepec.

Doceavo: Por último, decimos que el supuesto envenenamiento del pozo de Huitepec, donde el pasado 16 de abril se encontraron las doce personas dirigido por el señor Nazario, vamos a tratar de que el agua sea estudiado en algún laboratorio para saber que tipo de substancias lo que fueron a meter en el pozo.

Es toda nuestra palabra y les pedimos a todas las personas honestas y a nuestros compañeros y compañeras de la otra campaña que estén pendientes a los que pueda pasar con este problema.

ATENTAMENTE

JUNTA DE BUEN GOBIERNO CORAZÓN CÉNTRICO DE LOS ZAPATISTAS DELANTE DEL MUNDO.

Jerónimo Santiz Gómez
Verónica Hernández Hernández
Guadalupe Díaz Díaz
Francisco Méndez Cruz
Maribel Pérez Pérez
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/08/index.php?section=politica&article=019n2pol

El grupo guerrillero la considera “alevosa, grosera y tramposa”
Rechaza el EPR propuesta de diálogo del gobierno federal

■ Refleja “nula voluntad” oficial de resolver “crímenes de lesa humanidad”

Emir Olivares Alonso

El Ejército Popular Revolucionario (EPR) rechazó ayer “categóricamente” la propuesta de diálogo del gobierno federal –dada a conocer por el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño— en todos y cada uno de sus puntos, al considerarla “alevosa, grosera y tramposa” pues “refleja su nula voluntad para resolver los “crímenes de lesa humanidad” que se han cometido en ésta y pasadas administraciones.

En un comunicado manifestó su “indignación” ante el planteamiento de considerar sólo como “testigos sociales” a los personajes propuestos por el grupo guerrillero para ser mediadores en el diálogo. Subrayó que esta clasificación resulta “irrespetuosa y agresiva” contra estas personas, ya que pretende “ignorar su trayectoria y autoridad moral”, además de ser “alevosa y vulgar” porque trata de manipular y descalificar a la comisión de intermediación, razones por las cuales “repudiamos la actitud del gobierno”.

Debido a los velados señalamientos gubernamentales de que la presencia de Rosario Ibarra de Piedra en esa comisión podría “partidizar” el caso, el grupo armado defendió la labor de la senadora en la defensa de los derechos humanos:

“Mención especial merece el acoso gubernamental del que está siendo objeto la senadora Rosario Ibarra por parte de Gobernación, descalificándola de manera oficiosa con argumentos pueriles de que se va a ‘partidizar’ la intermediación.

“Su trayectoria en la defensa de los derechos humanos avala su autoridad moral, que para nosotros es más que suficiente y no actuaremos a contentillo del gobierno, por lo que la ratificamos en virtud del papel que ha tenido al lado de otras mujeres que también han dedicado su vida en la lucha por la liberación de presos políticos y de conciencia, y la presentación con vida de todos los desaparecidos políticos desde la guerra sucia hasta nuestros días. Por tanto, ese veto que el gobierno hace no tiene validez para nosotros.”

Agregó que el planteamiento de Mouriño “exhibe las verdaderas prioridades del gobierno encabezado por Felipe Calderón, que para nosotros y millones de mexicanos sigue siendo ilegítimo”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/08/index.php?section=politica&article=011n1pol


Ahondan pesquisas sobre 11 allegados a Ulises Ruiz

Jesús Aranda y Gustavo Castillo

El Ministerio Público Federal ha concentrado en 11 personas –funcionarios y ex funcionarios de la administración de Ulises Ruiz– las investigaciones en torno a la desaparición de los eperristas Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, entre ellos Jorge Franco Vargas, ex secretario general de Gobierno de Oaxaca y actual líder del PRI en esa entidad, revelaron mandos de la Procuraduría General de la República (PGR).

En tanto, fuentes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) indicaron que no existe ninguna evidencia de la participación castrense en este asunto, y reiteraron que militares adscritos al estado de Oaxaca son ajenos totalmente al posible secuestro de los dos presuntos integrantes del EPR.

Sostuvieron que en la reciente información que se dio a conocer sobre este asunto por el general Alfredo Oropeza Garnica quedó en claro que no hubo participación de militares, al tiempo que se ha fortalecido la tesis de que habrían sido elementos de los cuerpos policiacos o personas afines al gobernador Ulises Ruiz quienes sí estarían presuntamente involucrados.

Prueba de la confianza en el general Oropeza y en sus afirmaciones, señalaron, es que el alto mando lo ha apoyado –paradójicamente con su silencio– en días recientes, cuando parece evidente la existencia de una confrontación sobre el asunto entre el gobierno federal y el de Oaxaca.

En tanto, fuentes de la PGR  mencionaron que el líder del PRI en Oaxaca, Jorge Franco, así como el primo del gobernador, Romeo Ruiz, subdirector técnico administrativo de la Procuraduría General de Justicia del Estado, han sido señalados como probables implicados en la desaparición de los eperristas por al menos dos testigos, uno de ellos con “protección” oficial.

Según las versiones obtenidas, el comandante Pedro Hernández Hernández y el agente Angel Reyes Cruz, El Chicharrón, habrían participado como autores materiales de la desaparición, en el desarrollo de las operaciones que el gobierno oaxaqueño aplicó en contra de supuestos participantes en el movimiento de la Asamblea Popular de Pueblos de Oaxaca durante 2006.

Cabe recordar que el 25 de mayo de 2007, según el EPR, dos de sus integrantes fueron levantados en Oaxaca, y posteriormente desaparecidos por autoridades que no han sido identificadas plenamente.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/08/index.php?section=politica&article=011n2pol

Purgó siete años de cárcel por el asesinato de presunto eperrrista
Detienen por robo a ex edil de San Agustín Loxicha implicado en otros 50 crímenes

Octavio Vélez Ascencio (Corresponsal)

Ampliar la imagen En imagen de archivo, miembros del Ejército Popular Revolucionario En imagen de archivo, miembros del Ejército Popular Revolucionario Foto: La Jornada

Oaxaca, Oax., 7 de mayo. El ex presidente municipal de San Agustín Loxicha y ex agente de la desaparecida Policía Judicial del Estado (PJE) Lucio Esteban Vásquez Ramírez, liberado hace menos de un mes después de siete años de prisión por el asesinato de un presunto integrante del Ejército Popular Revolucionario, (EPR) fue detenido hoy después de robar en una casa habitación en el municipio de Unión Hidalgo, en la región del istmo de Tehuantepec.

El procurador general de Justicia del estado, Evencio Nicolás Martínez Ramírez, informó que el ex agente judicial fue apresado por entrar violentamente a robar en el domicilio de un acaudalado comerciante.

La policía le decomisó dos pistolas tipo escuadra, calibres 40 y 38, y un automóvil rojo, con permiso provisional de circulación.

El ex presidente municipal fue presentado al Ministerio Público con sede en Juchitán de Zaragoza, quien inicio la averiguación previa 611/JU/2008.

También fue detenido uno de sus cómplices, Miguel Santos García, aunque otro más, identificado por el propio ex munícipe como Rolando Luna Valencia, se dio a la fuga con el botín, al parecer de más de un millón de pesos entre efectivo y joyas.

Vásquez Ramírez, acusado por pobladores de San Agustín Loxicha de encabezar guardias blancas, fue detenido el 3 de abril de 2001 y sometido a proceso por el asesinato del presunto eperrista Celerino Jiménez Almaraz el 23 de abril de 1997, cuando era agente de la entonces PJE.

Apenas el 11 de abril pasado salió libre de la penitenciaría de Santa María Ixcotel, Oaxaca, ubicada al oriente de la capital del estado, a pesar de estar sentenciado a 40 años de prisión por el homicidio de Jiménez Almaraz.

En 2002 fue acusado de ser autor intelectual del asesinato de Oscar Valencia, quien tenía 12 días como presidente municipal de San Agustín Loxicha. Asimismo se le ha acusado de ser autor material de otros 50 crímenes.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/08/index.php?section=politica&article=012n2pol

Apoyo de Pilar Noriega y Álvarez Icaza
Beneplácito por reapertura del caso de Digna Ochoa

Agustín Salgado

La abogada Pilar Noriega y el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Emilio Álvarez Icaza, se dijeron satisfechos por las nuevas líneas de investigación que la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal sigue en torno a la muerte de Digna Ochoa.

En entrevistas por separado, ambos resaltaron la importancia de la reapertura del expediente, luego de que dos campesinos de Guerrero declararan ante las autoridades ministeriales que el ex alcalde del municipio de Petatlán Rogaciano Alva Álvarez, fue quien ordenó el asesinato de la activista.

Pilar Noriega declaró: “Esperamos que efectivamente se investigue. Que se sigan todas las líneas e, insisto, más allá de estas nuevas declaraciones, con tan sólo analizar las pruebas periciales que se han conservado, con el levantamiento del cuerpo que se realizó, con ver las fotografías que se tomaron y observar las heridas que le ocasionaron, pues es evidente que no se trató de un suicidio. Esperemos que se haga una investigación a fondo”.

Por su parte, el ombudsman capitalino refirió: “Me parece una acción muy importante por tres razones: la primera, porque ya había un mandato judicial para revisar el expediente; la segunda, porque desde la investigación que hizo la CDHDF se documentaron y se mostraron ciertas irregularidades en el proceso que no ayudaban, bajo ninguna circunstancia, a la construcción de la certeza de lo que había pasado, y la tercera es porque hay elementos suplementarios que hacen saber, por medio de testigos directos, que hay otras posibilidades, otras hipótesis”.

Contactos con denunciantes

Después de presentar el Diagnóstico de los derechos humanos en el Distrito Federal, Álvarez Icaza dijo que tanto la comisión del estado de Guerrero como el organismo a su cargo fueron contactados por los denunciantes y, tras entrevistarse con ellos, se les acompañó ante la autoridad correspondiente.

“En algún momento periodistas como Blanche Petrich o José Reveles habían hecho saber sobre estas líneas de investigación y justamente en el proceso que siguió la CDHDF encontramos que había debilidad en el seguimiento de algunas hipótesis como ésta. Ahora la procuraduría capitalina debe realizar una investigación exhaustiva”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/08/index.php?section=politica&article=012n3pol

El gobierno federal debe aclarar si hubo presiones para lograr su salida: Álvarez Icaza
Diplomático, Amerigo Incalcaterra elude hablar de por qué tiene que dejar México

■ Si la salida fue forzada por autoridades, sería una mala señal al exterior, dice el ombudsman

Agustín Salgado y Ángel Bolaños

El representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Amerigo Incalcaterra, se negó a pronunciarse en torno a las razones por las cuales será transferido a otro país.

Entrevistado en el marco de la presentación del Diagnóstico de los derechos humanos en el Distrito Federal, Incalcaterra se limitó a decir que el cambio “es una cosa normal” y evitó, bajo cualquier circunstancia, referirse a las versiones que señalan que fue el gobierno federal, por medio de la Secretaría de Relaciones Exteriores, el que presionó al organismo internacional para que fuera trasladado: “La noticia es el diagnóstico de los derechos humanos en el Distrito Federal. Ésa es la noticia y espero que se difunda. El diagnóstico es un ejercicio único, repito, no hay que desvalorar esta experiencia, que es un ejercicio que no se ha hecho en ninguna otra parte.

“Por tanto, den a conocerlo; lo otro son cosas normales que suceden en una burocracia como la de Naciones Unidas: se cambió a su representante después de un tiempo y en eso, no hay noticia, señores”, expuso al término de la ceremonia realizada en el centro cultural Estación Indianilla.

Incalcaterra, quien asumió la representación en México en octubre de 2005, dijo que en las próximas horas se determinará la fecha del relevo y su nuevo destino: “No sabemos adónde me van a enviar. Estamos en eso y lo vamos a definir tal vez el día de hoy (ayer)”.

Quien sí se pronunció fue el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Emilio Álvarez Icaza, quien además de subrayar que el gobierno federal tendrá que aclarar el asunto, agregó que “no se observa la centralidad del tema de las garantías fundamentales en las acciones del gobierno” federal.

“De ser cierto, es una muy mala señal, una muy preocupante señal que se suma a otras. No se observa el cumplimiento del programa de derechos humanos (que tendrá que realizar el gobierno federal) y ya llevamos año y medio en ello.

“Hace tan sólo unas semanas estuvo en México la alta comisionada Louise Harbour y habrá que tener una buena explicación de qué sucede, porque de confirmarse que hay presiones y que hay otros actores que están involucrados, sería una pésima señal que mandaría un mensaje en el sentido de que no se cumplen los compromisos internacionales y se está más interesado en la foto”, asentó.

Por último, Incalcaterra aseguró no guardar rencor y llevarse “un gran placer” de haber trabajado en México: “Fue un gran honor haber podido participar en este momento histórico y me llevo muchos sentimientos, mucho afecto y un reconocimiento por la riqueza que tiene este país, que es su gente”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/08/index.php?section=politica&article=013n1pol

Reconocen también el trabajo del semanario tijuanense Zeta
Entregan el Premio Ortega y Gasset a la periodista Sanjuana Martínez


Armando G. Tejeda (Corresponsal)

Madrid, 7 de mayo. México y la “corrupción galopante en las estructuras de poder”, incluido el gobierno presidencialista de Felipe Calderón, así como el poder de las redes clandestinas de la jerarquía eclesiástica para ocultar los abusos sexuales contra menores perpetrados por sacerdotes, fueron dos de los denuncias que se escucharon hoy en la entrega del Premio Ortega y Gasset de Periodismo.

Esta 25 edición tuvo un marcado acento mexicano, con el reconocimiento a la periodista Sanjuana Martínez por los reportajes publicados en La Jornada sobre el clero y la pederastia, además de haber sido reconocida la labor de denuncia del semanario Zeta, editado en Tijuana, sobre las mafias del narcotráfico.

El periódico español El País decidió crear en 1984 los premios de periodismo Ortega y Gasset, en homenaje al destacado filósofo español y para reconocer los trabajos de relevancia en los medios de comunicación iberoamericanos en los ámbitos escrito, radiofónico, televisivo y fotográfico. Estos galardones son considerados entre los más prestigiosos del periodismo en lengua española.

En esta ocasión, el jurado, presidido por el prestigioso jurista Gregorio Peces Barba eligió por unanimidad a los premiados en los cuatro apartados: por periodismo impreso, a Sanjuana Martínez y al periódico La Jornada; en periodismo digital, a la cubana Yoani Sánchez, por su blog Generación Y; en mejor trayectoria profesional a la revista mexicana Zeta, fundada por Jesús Blancornelas, y en periodismo gráfico al fotógrafo Gervasio Sánchez, uno de los reporteros de guerra más activos y comprometidos de la prensa española.

Sanjuana Martínez expresó en su discurso: “El periodismo es crítica, confrontación, enfrentamiento… Es denuncia, agente de cambio, catalizador de la sociedad. Lo demás es pura propaganda. Es por eso que el periodismo de investigación es una forma de resistencia contra la manipulación”.

La periodista mexicana estuvo acompañada por amigos cercanos y por familiares, entre ellos su esposo, Carlos Castresana. Quiso dedicar el premio, entre otras personas, a la directora de La Jornada, Carmen Lira, porque “se atrevió a publicar mis reportajes soportando también todo tipo de presiones y reivindicando el periodismo comprometido con la verdad”.

En la ceremonia de entrega también estuvo presente la periodista Lydia Cacho, mientras Carmen Aristegui, quien se encuentra en Madrid, prefirió no asistir, pero sí celebrar junto a Sanjuana Martínez la concesión del premio.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/08/index.php?section=politica&article=013n2pol


Human Rights Watch pide explicaciones

Carolina Gómez Mena

El director ejecutivo de Human Rights Watch (HRW), Kenneth Roth, demandó ayer al gobierno mexicano que “aclare públicamente cuáles fueron las circunstancias que llevaron a la salida del señor (Amerigo) Incalcaterra de México”, puesto que, de acuerdo con esta organización, existen “informes creíbles” que indican que este funcionario habría terminado su labor en el país a petición del Ejecutivo.

En una carta dirigida al presidente Felipe Calderón, Roth precisa que, según “fuentes oficales citadas en artículos de prensa mexicana e internacional, su ilustrado gobierno habría solicitado a Louise Arbour, alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, que retirara al diplomático como su representante en México”.

En la misiva refiere que el gobierno federal mexicano habría solicitado este retiro debido al “alto perfil” de Incalcaterra en el país, en particular por las observaciones que este hizo sobre el papel que los militares han desarrollado en la lucha contra el crimen organizado.

En la carta, de la cual fue enviada copia a la secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, y al embajador de México en Estados Unidos, Arturo Sarukhán, Roth precisa que la salida de Incalcaterra “habría sido finalmente requerida por su gobierno a petición del presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (José Luis Soberanes), tras declaraciones del funcionario internacional que apoyaban el reciente informe crítico de HRW sobre las fallas en el trabajo de la comisión para promover el progreso de los derechos humanos en México”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/08/index.php?section=politica&article=013n3pol

El líder ganadero podría estar relacionado con la muerte de Digna Ochoa
Confirma el gobierno de Guerrero investigación contra Rogaciano Alva


■ Refuerzan la seguridad en la Costa Grande ante las matanzas del fin de semana

Sergio Ocampo Arista (Corresponsal)

Ampliar la imagen Una hija de Rogaciano Alva muestra un cartel con la foto de su hermana Ana Karen, quien fue secuestrada Una hija de Rogaciano Alva muestra un cartel con la foto de su hermana Ana Karen, quien fue secuestrada Foto: Ap

Chilpancingo, Gro., 7 de mayo. El gobierno del estado confirmó, mediante su director de Comunicación Social, Manuel Nava García, que la Procuraduría de Justicia estatal apoya la investigación sobre la denuncia de presuntos vínculos del presidente de la Unión Ganadera Regional del Estado de Guerrero, Rogaciano Alva Álvarez, con el homicidio de la defensora de los derechos humanos Digna Ochoa y Plácido, ocurrido en octubre de 2001, a la par que implementa operativos con la finalidad de detener a los responsables de las matanzas ocurridas el fin de semana pasado en Iguala y Petatlán, que dejaron 17 muertos, perpetradas cuando sujetos desconocidos pretendieron dar muerte a Rogaciano Alva.

De su lado, en conferencia que ofreció a medios electrónicos, el gobernador Zeferino Torreblanca Galindo consideró que las citadas matanzas tendrían relación con el narcotráfico.

Entrevistado afuera de las oficinas de Torreblanca en palacio de gobierno, Manuel Nava señaló que el gobierno estatal investiga las denuncias sobre las desapariciones y asesinatos de dirigentes ecologistas en la Costa Grande, de las cuales se responsabiliza a Alva Álvarez.

Sobre las ejecuciones en Iguala y Petatlán, el vocero indicó que al momento Rogaciano Alva no ha solicitado protección oficial, y que el gobierno de Guerrero desconoce su paradero. Manuel Nava no logró explicar cómo estaciones de radio y televisión del gobierno estatal difundieron esta semana dos entrevistas a Alva Álvarez, a pesar de que no se sabe oficialmente en qué lugar se encuentra el ex alcalde priísta de Petatlán.

Por lo pronto, Nava García señaló que el gobierno de Guerrero, en coordinación con la Federación, reforzó la seguridad en la región de Costa Grande, con el objetivo de garantizar la seguridad, pero sobre todo para que las matanzas del fin de semana anterior no “impacten de más y se pueda lograr la pacificación”.

Asimismo, el director de Comunicación Social informó que el subsecretario Guillermo Ramírez Bravo fue designado encargado de despacho en sustitución del secretario general de Gobierno, Armando Chavarría Barrera, quien renunció al cargo el pasado martes.

Aparte, en conferencia de prensa, el procurador de Guerrero, Eduardo Murueta Urrutia, dio a conocer que en los tres años que Zeferino Torreblanca lleva al frente del Ejecutivo estatal se han registrado en la entidad 2 mil 279 homicidios. Reconoció que más de mil 500 asesinatos no se han resuelto, y que “solamente en 600 casos la policía investigadora ministerial logró la detención de los presuntos responsables”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/08/index.php?section=estados&article=039n1est