quarta-feira, 28 de maio de 2008

Democracia Global - Heikki Patomäki y Teivo Teivainen


Un déficit global de democracia se ha manifestado mientras la globalización avanza rápidamente y aumenta el poder de las instituciones internacionales.

Los autores de este libro analizan un amplio espectro de propuestas de transformaciones democráticas para las Naciones Unidas, el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, y la Organización Mundial del Comercio. Ellos también exploran ideas innovadoras para nuevos compromisos institucionales –incluyendo el empoderamiento de la sociedad civil global, una comisión mundial de la verdad, referendos y un parlamento mundiales, mecanismos de arbitraje de la deuda y tributos mundiales–.

Ellos arguyen que la transformación a escala mundial debe implicar no solo la democratización de las instituciones, sino la revisión de las responsabilidades y el poder que tienen.

HEIKKI PATOMÄKI es catedrático de política internacional en la Universidad de Helsinki, en la cual también es director adjunto del Centro de Excelencia sobre Gobernanza Global. En la Universidad RMIT de Australia es catedrático en globalización e instituciones mundiales. También es director de investigaciones de la Red por la democratización global (NIGD). Entre sus publicaciones hay una ventena de libros, 90 artículos académicos y un centenar de artículos populares.
Sus últimos libros incluyen Democratising Globalisation. The Leverage of the Tobin Tax (Zed Books, 2001); After International Relations.Critical Realism and the (Re)Construction of World Politics (Routledge, 2002); A Possible World. Democratic Transformation of Global Institutions, con Teivo Teivainen (Zed Books, 2004); y The Political Economy of Global Security. War, Future Crises and Changes in Global Governance (Routledge, 2008).

TEIVO TEIVAINEN es catedrático de política mundial y director del Departamento de Ciencias Políticas en la Universidad de Helsinki. En el Perú es director fundador del Programa Democracia y Tranformación Global. En representación de la Red por la democratización global (NIGD) es uno de los fundadores del Consejo Internacional del Foro Social Mundial. Sus viajes de activista, académico, consultor o periodista lo han llevado a más de 80 países en diferentes continents. Entre sus últimos libros se encuentran Enter Economism, Exit Politics: Experts, Economic Policy and the Damage to Democracy (Zed Books, 2002, ganador del Premio Hopkins de la American Sociological Association, publicado en el Perú por Desco como Un dólar, un voto. Economicismo transnacional en el Perú); Pedagogía del podermundial. Relaciones internacionales y lecciones del desarrollo en América Latina (Cedep, 2003); A Possible World: Democratic Transformation of Global Institutions. (Zed Books, 2004, con Heikki Patomäki); y Democracy in Movement: The World Social Forum as a Political Process (Routledge, a ser publicado en 2008).

Descargar Libro_democracia_global.pdf (707 KB)