domingo, 27 de abril de 2008

Indice la Jornada, sábado 26 de abril de 2008

1- Con aparatoso operativo los trasladaron del Cereso de Tabasco
Presos zapatistas “siguen secuestrados en la cárcel de Chiapas”: JBG de Roberto Barrios

2-
CARACOL V QUE HABLA PARA TODOS

3-
Piden castigar a homicidas de comunicadoras

4-
En dos gobiernos federales panistas, 24 informadores asesinados
México, el país más peligroso de AL para ejercer el periodismo

5-
López y Rivas, Granados Chapa, Samuel Ruiz y Carlos Montemayor
Aceptan intelectuales petición del EPR para formar comisión civil mediadora

6-
Los de Abajo

7-
Herrán Salvatti comparece ante el Congreso

8-
Silvia Ribeiro*
Combustibles nuevos, biopiratería vieja



Con aparatoso operativo los trasladaron del Cereso de Tabasco
Presos zapatistas “siguen secuestrados en la cárcel de Chiapas”: JBG de Roberto Barrios

Hermann Bellinghausen (Enviado)

Ampliar la imagen Bases de apoyo del EZLN, en imagen de archivo Bases de apoyo del EZLN, en imagen de archivo Foto: María Meléndrez

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 25 de abril. Ángel Concepción Pérez Gutiérrez y Francisco Pérez Vázquez, campesinos choles y bases de apoyo zapatistas, quienes estuvieron presos en Tacotalpa, Tabasco, por casi 12 años, en las pasadas 24 horas viajaron centenares de kilómetros por tierra y por aire con tres destinos distintos. Tras largo periplo, terminaron en una prisión chiapaneca, el Centro de Readaptación Social (Cereso) 12, de Yajalón.

A eso de las 17 horas del jueves, un rápido y aparatoso operativo policiaco interrumpió su encierro de más de una década en una pequeña cárcel municipal en la tierra adentro de Tabasco, cerca de donde empiezan las montañas y Chiapas. Sin más explicaciones fueron conducidos al aeropuerto de Villahermosa y embarcados en un jet privado con dirección a Tuxtla Gutiérrez, de cuyo aeropuerto se les llevó al céntrico hospital Santa Cecilia, donde pernoctaron y fueron “valorados médicamente” por primera vez en años.

Hacia las 15 horas de hoy las autoridades chiapanecas los sacaron del hospital y los llevaron hasta Yajalón, en la zona norte. Otra vez a la cárcel. Las organizaciones civiles demandan una resolución sobre su situación jurídica al gobernador Juan Sabines Guerrero, quien se ha comprometido a solicitar al gobierno tabasqueño “ponerlos a su disposición para otorgarles el beneficio de la libertad”.

La junta de buen gobierno (JBG) de Roberto Barrios declaró hoy: “No aceptaremos que sigan secuestrados en otras cárceles. Lo dijimos antes y ahora lo decimos con más fuerza e indignación: ni un día más en su injusto y doloroso secuestro por la mala justicia del Estado mexicano y sus malos gobiernos. Como autoridades autónomas de buen gobierno lo decimos claro, el mal gobierno los secuestró y los mantiene secuestrados y les ha provocado un gran sufrimiento a sus corazones y sus cuerpos que hoy padecen enfermedades. Y todo esto por el simple hecho de pertenecer a esta nuestra digna lucha”. La JBG exige su “inmediata e incondicional liberación”, pues “son inocentes”.

La Voz de los Llanos, amenazada

Este jueves, 72 horas después de la golpiza contra los presos de la Voz de los Llanos en el Cereso 5 de San Cristóbal de las Casas, propinada por internos vinculados a la dirección, el área jurídica del penal mandó llamar a los agredidos “preguntando sobre lo ocurrido”, refieren éstos en una comunicación pública.

“Con palabras de intimidación y hostigamiento” la licenciada Rocío Victoria les preguntó “si ya habíamos pensado bien para demandar a los ‘precisos’, porque ‘Bartolo se va a defender, él tiene el apoyo de la población’, dijo”. La Voz de los Llanos considera que “estas palabras dan a saber mucho, pero no son así las cosas”.

Cuestionaron a la funcionaria su tardanza para pedir los testimonios. Se pudo confirmar que están seriamente lastimados. La autoridad del Cereso “hubiera actuado en el momento, no hasta ahora”. Bueno, sí actuaron, abundan, “pero contra La Voz de los Llanos, pidiendo que seamos trasladados a otro penal, cuando los agresores gozan de privilegios y nosotros estamos sufriendo, en un área médica muy reducida y sin atención”.

No pueden hacer comida, ni mandar a traer ropa. “El director no ha resuelto nada, no sabemos si estamos en espera de solución o castigados”. Otros presos les han hecho saber que los “precisos” los esperan junto con los “talacheros” (nuevos presos), a quienes suspendieron sus trabajos (forzados) “con la condición de que nos reciban a golpes cuando regresemos”. La Voz de los Llanos demanda justicia “y que sean trasladados los agresores lo más pronto posible. Si no ponen orden las autoridades, quiere decir que están involucrados en los hechos”.

Por su parte, la Otra Jovel informó que desde la noche del jueves ingresó al Cereso 5 un destacamento del grupo Lobo, especializado en traslado de presos. Se teme que los inconformes sean castigados llevándolos al penal de Comitán.

La versión completa del comunicado de la JBG
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/26/index.php?section=politica&article=020n2pol

CARACOL V QUE HABLA PARA TODOS

CHA’AN LAK PEJTELEL TE PUY YA XC’UPOJ HABLA PARA TODOS PUY MU’UBATI T’ ‘ YU’UN TA JPISILTIC

A los y las adherentes a la Otra campaña y la Zezta internacional

A la sociedad civil nacional e internacional

A los pueblos dignos de México y el mundo

Compañeras y compañeros,

Hermanas y hermanos,

Nos dirigimos a ustedes URGENTEMENTE para darles en su conocimiento que ayer jueves 24 de abril, a eso de las 16:30 horas, nuestros compañeros Bases del Apoyo del EZLN, Angel Concepción Pérez Gutiérez y Francisco Pérez Vázquez fueron sacados de la cárcel donde se encontraban en Tacotalpa sin darles ninguna explicación a sus familias, y se los llevaron a la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, ahí los mantuvieron en un hospital de la ciudad. Ahora viernes, a las 3 de la tarde lo sabemos que los trasladaron a la cárcel de Yajalon, Cereso número 12.

Nosotros y nosotras, como autoridades autónomas de Buen Gobierno lo decimos claro, el Mal Gobierno los secuestró y los mantiene secuestrados y con esto les ha provocado un gran dolor y sufrimiento para sus corazones y sus cuerpos que hoy padecen enfermedades. Pero no sólo a ellos, sino que también a todas sus familias y a los que juntos hemos caminado con ellos. Y todo esto por el simple hecho de pertenecer a esta nuestra digna lucha.

Como Junta de Buen Gobierno exigimos la INMEDIATA e INCONDICIONAL liberación de nuestros compañeros Bases de Apoyo que son inocentes de todas las acusaciones que les hacen. No aceptaremos que sigan ahora secuestrados en otras cárceles. Lo dijimos antes y ahora lo decimos con más fuerza e indignación, ni un día más en su injusto y doloroso secuestro por la Mala Justicia del Estado Mexicano y sus Malos Gobiernos.

Hacemos un llamado URGENTE a la sociedad civil nacional e internacional a que exijamos juntos, en los modos que lo vean, la liberación de nuestros compañeros Bases de Apoyo que han estado secuestrados por más de 11 años y 8 meses.

DEMOCRACIA, LIBERTAD Y JUSTICIA

ATENTAMENTE

MANDAR OBEDECIENDO

JUNTA DE BUEN GOBIERNO NUEVA SEMILLA QUE VA A PRODUCIR

CARACOL V, QUE HABLA PARA TOD@S

Zona Norte, Chiapas, México, 25 de abril de 2008
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/26/index.php?section=politica&article=020n3pol


Piden castigar a homicidas de comunicadoras

Emir Olivares Alonso

Autoridades del municipio autónomo de San Juan Copala, Oaxaca, exigieron a los gobiernos federal y estatal que esclarezcan “lo más pronto posible” el asesinato de las dos comunicadoras indígenas triquis de la radio comunitaria La voz que Rompe el Silencio.

Demandaron que los responsables materiales e intelectuales del asesinato de Felícitas Martínez y Teresa Bautista, durante una emboscada a principios de abril, sean hallados y juzgados.

Asimismo, solicitaron a organizaciones civiles nacionales e internacionales que funjan como mediadoras para que se establezca una mesa de diálogo entre autoridades, municipio autónomo, familiares de las víctimas y personalidades de la sociedad mexicana, con el propósito de resolver la problemática de agresiones y violencia que se padece desde hace años en la región triqui de Oaxaca.

Explicaron que la invitación que el martes pasado les hizo el gobierno estatal para participar en un diálogo, que autoridades ya sostienen con dos organizaciones de la región, fue rechazada porque “recuperando la memoria de encuentros semejantes, el papel que ha asumido el gobierno de Oaxaca frente a denuncias sobre homicidios, secuestros, lesiones y otros delitos ha sido de indiferencia”.

Agregaron: “como autoridades de San Juan Copala, siempre hemos procurado que en la región existan condiciones de seguridad y respeto entre las organizaciones políticas y las comunidades vecinas; también manifestamos nuestro interés por dialogar con los actores políticos en reiteradas ocasiones mediante algunos referentes nacionales ante estos lamentables hechos y con ello lograr una salida pacífica a nuestras diferencias y generar condiciones para que nuestros pueblos vivan con justicia y dignidad”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/26/index.php?section=politica&article=015n2pol

En dos gobiernos federales panistas, 24 informadores asesinados
México, el país más peligroso de AL para ejercer el periodismo


Emir Olivares Alonso

En América Latina, México es el país más peligroso para ejercer el periodismo. Durante los gobiernos federales panistas –últimos ocho años– 24 comunicadores y trabajadores de los medios han sido asesinados, ocho han desaparecido y decenas han sido amenazados y agredidos por situaciones ligadas con el ejercicio de su actividad, delitos que se mantienen en la impunidad, aseguraron organizaciones nacionales e internacionales que defienden la libertad de expresión.

Tras finalizar una visita al país para analizar la problemática que enfrentan los comunicadores, la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Article 19, International Media Support, Reporteros Sin Fronteras, la Asociación Mundial de Radios Comunitarias y seis agrupaciones más ofrecieron una conferencia de prensa para hacer públicas las conclusiones preliminares de su trabajo, entre las cuales destaca que las autoridades sólo manejan en el discurso voluntad para resolver los casos, aunque “no se refleja” en acciones para contrarrestar la impunidad, lo cual es “preocupante”.

Concluyeron que el crimen organizado, la corrupción, la falta de voluntad política y la omisión del Estado para atender los delitos son los “principales obstáculos” para brindar seguridad a los comunicadores. Un caso preocupante, señalaron, es Oaxaca, donde hay ilícitos contra periodistas que no han sido resueltos, sobre todo contra quienes forman parte de medios comunitarios, porque éstos no son reconocidos por las autoridades como informadores. Asimismo, agregaron que México es el país de Latinoamérica en el que se suscitan más desapariciones y secuestros de profesionales de la información.

En representación de la misión, María Salazar, del Comité para la Protección de Periodistas; Darío Ramírez, de Article 19; Manuel Méndez, de la Federación Internacional de Periodistas; Jesper Hoberg, de International Media Support, y Andrew Raldof, de la Unesco, afirmaron que la concentración de medios en unas cuantas manos, como sucede en México, atenta contra la libertad de expresión y la pluralidad. Además, señalaron, hay una “arbitraria distribución” de la publicidad oficial, la cual se utiliza como premio “para los bien portados” o como castigo para los que critican.

La Misión Internacional sobre Agresiones contra Periodistas estuvo en México del 20 al 25 de abril. Sus representantes visitaron la ciudad de México, Oaxaca, Michoacán, Sonora y Guerrero. Los activistas se reunieron con reporteros, familiares de las víctimas, organizaciones no gubernamentales, dueños de medios, autoridades federales y locales y con los representantes del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos y de la Unión Europea en México.

Se refirieron al reciente asesinato de dos locutoras de la radio comunitaria La Voz que Rompe el Silencio, del municipio autónomo San Juan Copala, Oaxaca. Se mostraron preocupados y exigieron que se castigue a los responsables de los asesinatos. Agregaron que en esa entidad los comunicadores tienen “profunda desconfianza” hacia las autoridades.

La misión, que en breve hará público su informe final, propuso a las autoridades fortalecer y brindar autonomía a la fiscalía que atiende los delitos contra periodistas, y federalizar los ilícitos contra el gremio.

Destacaron que si los reporteros mexicanos continúan anteponiendo la competencia por “ganar la nota” y no logran unidad y solidaridad entre ellos y con las organizaciones nacionales que defienden sus derechos, los crímenes continuarán y la impunidad se impondrá.
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/26/index.php?section=politica&article=015n1pol

López y Rivas, Granados Chapa, Samuel Ruiz y Carlos Montemayor
Aceptan intelectuales petición del EPR para formar comisión civil mediadora


De la Redacción

Gilberto López y Rivas, Samuel Ruiz, Miguel Ángel Granados Chapa y Carlos Montemayor aceptaron la propuesta del Ejército Popular Revolucionario (EPR) de formar parte de una comisión civil mediadora en el entendido de que tiene un carácter puntual en cuanto a la liberación de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, que esa organización no realizará acciones armadas mientras dure la intermediación y que el gobierno federal fije su postura frente a esa iniciativa.

En un documento publicado en la página web del Centro de Documentación de los Movimientos Armados, el antropólogo López y Rivas, el obispo Samuel Ruiz, el periodista Granados Chapa y el escritor Carlos Montemayor respondieron a la propuesta realizada por el EPR mediante un comunicado emitido el pasado 24 de abril.

En el texto de respuesta se menciona que “por los medios de comunicación hemos comprobado la persistencia de su demanda sobre la presentación con vida de dos de sus militantes: Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, detenidos y desaparecidos en Oaxaca el 25 de mayo de 2007”.

Los cuatro consideran “de gran importancia, en las difíciles condiciones que vive nuestro país, toda iniciativa de intermediación que dé cauce a la búsqueda de justicia desde la sociedad civil y que combata las desapariciones forzadas”.

Refieren: “aceptamos en principio esta encomienda que proponen en el entendido: a) que tiene un carácter puntual referido a las gestiones necesarias para lograr la presentación de Edmundo Reyes y Alberto Cruz, b) que esperamos del gobierno federal su posición pública frente a esta iniciativa, y c) que mientras dure esta intermediación no habrá acciones armadas de su parte”.

En cuanto a la propuesta de que el Frente Nacional Contra la Represión también participe en el citado grupo intermediador, se dio a conocer que esa organización deberá decidir su postura en una reunión próxima.
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/26/index.php?section=politica&article=020n1pol

Petición a Juan Sabines y Andrés Granier

Al licenciado Juan Sabines Guerrero, gobernador del estado de Chiapas, y el químico Andrés Granier Melo, gobernador del estado de Tabasco. México.

En nombre de la más elemental justicia, y por el respeto a los derechos humanos, solicitamos su intervención para liberar de manera inmediata a Francisco Pérez Vázquez y Ángel Concepción Pérez Gutiérrez, indígenas chiapanecos y bases de apoyo del EZLN recluidos desde 1996 en la cárcel de Tacotalpa, Tabasco, por venganza política y sin ser culpables del delito por el cual fueron condenados a 25 años de prisión. Se han declarado en huelga de hambre, y nos preocupa seriamente que sus vidas estén en riesgo.

Asimismo, exigimos al gobierno de Chiapas investigar los hechos delincuenciales en el Cereso 5 de San Cristóbal de las Casas, donde los presos políticos de La Voz de los Llanos fueron golpeados con brutalidad por internos a sueldo del preciso general Bartolo García Suárez y sus secuaces, plenamente identificados. Y sobre todo, que se investigue y finquen responsabilidades al coordinador de Ceresos del estado, Juan de Jesús Mora Mora; al director del Cereso 5, Alejandro Galicia Morales; al alcaide Sergio Lázaro Vicente, y a todo el personal del penal cuya participación se compruebe, así sea por omisión, en la corrupción imperante en el recinto: violencia impune, tráfico de drogas e influencias, imposición de trabajos forzados y “multas” a los presos que no los obedecen.

Finalmente, nos pronunciamos por la liberación de los presos de La Voz de los Llanos Antonio Díaz Pérez, Tiburcio Gómez Pérez, Juan Díaz López, Miguel Díaz López, Diego Rodríguez Hernández, Nicolás Pérez Núñez y Agustín Rodríguez Jiménez, y de sus simpatizantes Mateo Gómez Santiz, Agustín Díaz Gómez y Orlando Santizo Castillo, encarcelados sin el beneficio de un proceso justo ni el respeto a sus derechos humanos.

John Berger, Howard Zinn, Naomi Klein, Anthony Aarnove, Jesusa Rodríguez, Andrés Barreda, Francisco López Bárcenas, Álvaro Salgado, Silvia Ribeiro, Liliana Felipe, Paula Mónaco Felipe, Carlos Bonfil, Ana de Ita, Lorena Wölfer, Alfredo Zepeda, Alejandro Brito, José Godoy, Evangelina Robles, Verónica Villa, Octavio Rosas Landa, Ignacio Pineda, Cristóbal López, Tania Molina, Ramón Vera Herrera


Los de Abajo

Gloria Muñoz Ramírez
losylasdeabajo@yahoo.com.mx

■ Solidaridad europea

Una campaña de solidaridad con los zapatistas recorre la otra Europa. Nacida de abajo, con el interés auténtico de acompañar y defender la autonomía de los pueblos indígenas zapatistas, y denunciar la escalada de violencia que desde el poder se fabrica en su contra, la Campaña Europea de Solidaridad con la autonomía zapatista y contra la guerra en Chiapas se abre camino con acciones concretas en Grecia, Estado Español, Francia, Alemania, Bélgica, Dinamarca, Escocia, Noruega, Suecia, Suiza y Turquía, entre otros países que se preparan para el próximo Encuentro europeo en defensa y en la lucha con los pueblos zapatistas y la otra campaña mexicana, que se celebrará los días 9, 10 y 11 de mayo, en Atenas, capital de la Grecia zapatista y solidaria.

“El movimiento zapatista –señala la iniciativa– cuenta ya con 14 años de lucha pública y 24 años de vida. La represión y las agresiones contra las comunidades rebeldes no han cesado nunca, incrementándose en el último año hasta situarnos frente a un escenario en Chiapas sumamente peligroso: los pueblos zapatistas de nuevo sufren una fuerte, coordinada, cruel y criminal embestida del gobierno mexicano: ataques, desalojos forzosos, secuestros, amenazas, obstrucción a la función de las autoridades y cooperativas autónomas, destrucción del equipamiento de las escuelas y hospitales autónomos, despojos ‘legales’ de tierras, presos y rehenes políticos, fabricación de delitos y ataques de grupos paramilitares...” Este es el escenario que enmarca las acciones que colectivos y organizaciones del viejo continente decidieron emprender para demostrar, una vez más, que los zapatistas no están solos y siguen representando una alternativa de lucha y organización para el mundo entero (la única, para muchos de nosotros).

Desde Italia se dio a conocer un manifiesto conjunto que advierte que en el centro de la ofensiva contra las comunidades zapatistas “está la voluntad de atacar aquello que el EZLN ha construido desde 1994: la resistencia convertida en práctica de autonomía y gobierno”. Esto es lo que está en juego y es lo que se defiende.

Las iniciativas de solidaridad incluyen una caravana europea que estará presente en Chiapas el próximo verano, además de acciones conjuntas que están siendo discutidas por los participantes, tales como las lanzadas por el Comité de Solidaridad de París, Francia, que sugiere desarrollar una “quincena zapatista” con acciones centradas en el turismo, pues, como es sabido, existen megaproyectos turísticos que pretenden ponerse en marcha en tierras zapatistas.
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/26/index.php?section=opinion&article=020o1pol


Herrán Salvatti comparece ante el Congreso

Ángeles Mariscal

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 25 de abril. El ex fiscal de Chiapas y actual secretario de Fomento Económico estatal, Mariano Herrán Salvatti, compareció ante la comisión de Justicia del Congreso local para rendir cuentas de las acusaciones en su contra y de colaboradores sobre abusos de autoridad, detenciones ilegales y encarcelamiento injusto, cometidos en agravio de decenas de presos.

Durante dos horas, Herrán Salvatti y los integrantes de la Comisión de Justicia dialogaron a puerta cerrada.

El secretario de Fomento Económico entró por el sótano del edificio, y únicamente alzó una mano, en forma de saludo, a los reporteros que desde lejos le solicitaron una entrevista.

Ni a su arribo ni al salir, el ex fiscal aceptó hablar con los reporteros sobre las acusaciones en su contra. Tampoco los diputados locales quisieron tratar el asunto.

Las acusaciones contra Mariano Herrán y un grupo de colaboradores surgieron durante la huelga de hambre que mantuvieron presos de distintas cárceles de Chiapas, en febrero y marzo pasados.

Los reos que matuvieron el ayuno, y luego funcionarios del gobierno estatal de Juan Sabines Guerrero, denunciaron que en los procesos penales a que fueron sometidos los reos, existieron desde irregularidades jurídicas, hasta casos de torturas y encarcelamiento derivado de motivos políticos.

Acusaron directamente a los integrantes del órgano encargado de la procuración de justicia –la extinta Fiscalía General, ahora convertida en Ministerio de Justicia– de ser los responsables de su encarcelamiento.

En este contexto, el pasado primero de abril el Congreso del estado llamó a comparecer a Mariano Herrán, a José Feliciano Espinosa Nolasco, encargado de la Fiscalía de Asuntos Especiales y relevantes; a Arturo Salgado Cordero, ex coordinador de la Agencia Estatal de Investigación, y a Óscar Moreno Villatoro, quien fungió como titular de la Fiscalía Especializada contra la Delincuencia Organizada, y Fiscal Metropolitano.

Según el presidente de la Comisión de Justicia, el priísta Sergio Lobato García, el objetivo de llamar a comparecer a los ex funcionarios fue para deslindar presuntas responsabilidades en la actuación que como servidores públicos realizaron en su gestión.

Una primera comparecencia fue cancelada porque los diputados dijeron “desconocer” el domicilio de Herrán Salvatti y sus ex colaboradores.
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/26/index.php?section=estados&article=031n3est



Silvia Ribeiro*
Combustibles nuevos, biopiratería vieja


En los meses recientes, a la gran cantidad de voces de la sociedad civil que alertan sobre los impactos sociales, económicos y ambientales de la nueva ola de agrocombustibles, se han unido los informes críticos de instituciones internacionales que han sido cruciales para el desarrollo del neoliberalismo, como el Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional.

Una de las explicaciones de la súbita “toma de conciencia” de ese tipo de instituciones es que, cobijados en esas críticas, promueven como una de las soluciones nuevas tecnologías de alto riesgo para el ambiente y la sociedad, pero con grandes ganancias para quienes las controlan. No existe cuestionamiento de parte de esas instituciones a los problemas de fondo, como la matriz de producción energética y la enorme desigualdad del consumo y de impactos. En cambio, intentan hacernos creer que la “solución” será tecnológica, por ejemplo, mediante una “segunda generación” de agrocombustibles. Para ello, promueven y justifican (sin ninguna prueba real de su utilidad y sin mención a sus impactos) cultivos y árboles transgénicos, junto con el desarrollo de tecnologías aún peores, como la biología sintética o “ingeniería genética extrema”, como la hemos llamado en el Grupo ETC.

La biología sintética, que es la creación sintética de ADN, se propone construir microrganismos vivos artificiales, o alterar sus metabolismos naturales con secuencias artificiales de ADN para que puedan procesar celulosa más eficientemente o producir nuevos combustibles. Con la excusa de salvar al planeta del calentamiento global y con la motivación real de aprovechar los desastres globales para obtener más ganancias, no tienen ningún prurito en intentar crear seres vivos nunca antes vistos, con impactos impredecibles. Un ejemplo de este tipo es el contrato anunciado el pasado 22 de abril entre la empresa Amyris Biotechnologies y el grupo brasileño de azúcar y etanol Crystalsev, que se propone procesar caña de azúcar con microrganismos alterados para producir biodiesel.

Otro ejemplo, más directamente relacionado a México, es la empresa Synthetic Genomics, creada por el controvertido genetista Craig Venter en 2005, con capital del regiomontano Alfonso Romo, y la participación de otro mexicano, el biotecnólogo Juan Enríquez Cabot. En junio 2007 se alió con la petrolera BP para el desarrollo de biología sintética y vida artificial aplicada a biocombustibles.

El aporte más significativo de México al lucro privado de Venter lo hizo la investigadora del Instituto de Ecología de la UNAM, Valeria Souza. En efecto, el acervo de recursos microbianos al que tiene acceso la empresa de Venter para sus experiencias de biología sintética y el lucro millonario que anuncian, proviene de la travesía global que hizo Venter en su barco-laboratorio Sorcerer II, recorriendo los mares megadiversos del planeta tomando muestras de la vida microbiana. Venter afirmaba que su expedición era “sin fines de lucro”. Desconfiados (con razón) las autoridades de otros países que recorrió, incluyendo Ecuador, Polinesia y Australia, le exigieron que firmara extensos contratos para prevenir la privatización y el uso comercial de los recursos obtenidos.

No han sido muy efectivos para impedir los objetivos comerciales de Venter, pero en México ni siquiera tuvo que tomarse ese trabajo. Le bastó con establecer “colaboración” con Souza –ni siquiera con la institución que la aloja– que al parecer, a cambio de tener su nombre en algunas publicaciones, le brindó su permiso de colecta científica para que se llevara muestras de la vida microbiana única en Yucatán, sin más trámite ni control mas que una “declaración de entendimiento” por parte de la institución de Venter, ahora extinta.

Valeria Souza ya tenía un antecedente similar, cuando facilitó para la NASA estadunidense los estudios y extracción de recursos de la vida microbiana única de Cuatro Ciénegas, en Cohauila. Paradójicamente, la NASA buscaba, entre otras cosas, microrganismos extremófilos, igual que la empresa Diversa Corporation. Diversa sí firmó un contrato oficial con la UNAM –para extraer mucho menos de lo que Souza le permitió llevarse a Venter–, pero éste fue cancelado porque la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente dictaminó que la UNAM no podía decidir sobre los recursos genéticos de la federación.

En el caso Souza-Venter, mucho más oscuro y amplio tanto en los recursos extraídos como en la forma de proceder y las vastas repercusiones que puede tener su utilización futura, ni la UNAM ni las autoridades han tomado ninguna medida al respecto. No es tarde para ello.

*Investigadora del Grupo ETC
http://www.jornada.unam.mx/2008/04/26/index.php?section=opinion&article=025a1eco