quinta-feira, 2 de agosto de 2007

El zapatismo y Vía Campesina

Luis Hernández Navarro

Hay redes sociales alternativas que se tejen en silencio, con discreción. La trama (los hilos colocados verticalmente en un telar) y la urdimbre (conjunto de hilos dispuestos verticalmente) de la resistencia al neoliberalismo se cruzan con tenacidad y paciencia. La convergencia entre el zapatismo y Vía Campesina es una de esas redes.

La reciente participación de representantes de varias organizaciones integrantes de Vía Campesina en la mesa "Frente al despojo capitalista, defendamos la tierra y el territorio", organizada por la otra campaña y el Encuentro de los pueblos zapatistas con los pueblos del mundo, es apenas el último tramo de este tejido.

Se trata de una etapa inaugurada públicamente en marzo de este año, durante el inicio de las actividades de la segunda etapa de la otra campaña en San Cristóbal de las Casas, cuando Joao Pedro Stedile, dirigente del Movimiento de los Sin Tierra de Brasil, y Rafael Alegría, de la Campaña por la Reforma Agraria de Vía Campesina, enviaron mensajes videograbados al EZLN.

Mais em:
http://www.jornada.unam.mx/2007/07/31/index.php?section=politica&article=017a1pol