segunda-feira, 13 de agosto de 2007

Disputa por tierras en Chilón, Chiapas; 2 zapatistas heridos

ELIO HENRIQUEZ

San Cristobal de las Casas, Chis., 11 de agosto. Dos indígenas bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) fueron heridos de bala por miembros priístas de la Organización para la Defensa de los Derechos Indígenas y Campesinos (OPPDIC), por la disputa de tierras en el municipio de Chilón.

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas informó que los lesionados son Leonardo Navarro Jiménez y su hijo Juan (con los mismos apellidos), quienes se encuentran graves en el hospital Rafael Pascasio Gamboa, en Tuxtla Gutiérrez. El primero tiene tres heridas de arma de fuego, al parecer calibre 22; el segundo recibió un balazo y tiene otra herida por machete.

El organismo dijo que según información proporcionada por la junta de buen gobierno, ubicada en la comunidad de Morelia, municipio de Altamirano, la agresión ocurrió la tarde del viernes en el poblado Balulumash, en Chilón (municipio autónomo de Olga Isabel).

Detalló que Leonardo Navarro y su hijo Juan estaban instalando una cerca en su parcela, que había sido afectada por la construcción de una brecha, lo que ocasionó la molestia de unas 25 personas de las comunidades de Batranca y Balulumash, quienes los atacaron.

"Estos hechos son parte de la violencia entre bases de apoyo zapatista y ejidatarios de Muk'ulum, miembros de la OPDDIC, en el municipio autónomo Olga Isabel, por la disputa de tierras", manifestó el organismo.