quinta-feira, 12 de julho de 2007

Frena tribunal agrario despojo de tierras en el municipio chiapaneco de Altamirano

HERMANN BELLINGHAUSEN

San Cristobal de las Casas, Chis., 11 de julio. El Tribunal Unitario Agrario (TUA) de Tuxtla Gutiérrez negó a miembros de la Organización para la Defensa de los Derechos Indígenas y Campesinos (Opddic) la posibilidad de ocupar predios donde trabajan y viven bases de apoyo del EZLN del municipio autónomo Vicente Guerrero.

Hoy se informó públicamente que el pasado 28 de mayo el magistrado del TUA del distrito 03 determinó que "son improcedentes las diligencias de jurisdicción voluntaria promovidas por los vecinos del poblado El Nantze, municipio de Altamirano", sobre mil 569 hectáreas de terreno.

El Centro de Análisis Político e Investigaciones Sociales y Económicas (CAPISE), que ha seguido el caso, celebró: "La cancelación de este despojo de tierras y territorio logró detener posibles enfrentamientos entre pueblos indígenas, enfrentamientos promovidos, alentados y orquestados por el propio Estado mexicano a través de sus instituciones agrarias, del Ejército federal y de sus propias instituciones de seguridad pública en sus niveles, federal, estatal y municipal".

Mais em:
http://www.jornada.unam.mx/2007/07/12/index.php?section=politica&article=018n1pol