terça-feira, 24 de julho de 2007

"Estamos aquí para escribir con digno esfuerzo nuestra historia": Zebedeo

Ejido Morelia, Chis., 22 de julio. Desde una larga mesa que reúne a la comandancia zapatista, a las autoridades autónomas de la región Tzoj Choj y a representantes de Vía Campesina de diversos países, se escucha esta noche de domingo una cadena de bienvenidas cordiales y hasta juguetonas, sobre todo cuando toma la palabra el comandante Zebedeo. El numeroso presídium está en un altísimo estrado, erigido especialmente para este segundo Encuentro de los Pueblos Zapatistas con los Pueblos del Mundo. A sus pies se curva el arco iris que siempre ha caracterizado el espíritu de este caracol.

Según las "matemáticas" de Zebedeo, llegaron hasta aquí 2 mil 335 participantes de países que van de Alemania, Argentina y Australia hasta Uruguay y Venezuela, pasando por Bolivia, Colombia, Croacia, Guatemala, Líbano, Japón y decenas más. Pero, ante todo, los zapatistas saludan a "los países sin país", lo cual arranca un aplauso de la gente reunida para el acto político cultural que inicia la compañera Elisa, del municipio autónomo Lucio Cabañas.

"Estamos aquí para escribir con digno esfuerzo nuestra historia", afirma, saludando a los "hermanos y hermanas guerreros" que dieron la sangre "de nuestras primeras luchas". Elisa dice a los asistentes: "están en sus casas, que son las nuestras. No son para los parásitos, los imbéciles ni los hambrientos del poder y del dinero".